Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Posada Carriles

Tribunal de Panamá ratifica condena contra Posada Carriles

El fallo del tribunal resolvió la apelación presentada por abogados defensores y querellantes, según la prensa local

Un tribunal de Panamá confirmó la sentencia contra los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, por atentar contra la seguridad colectiva, tras denunciarse que pensaban matar a Fidel Castro en 2000, informó hoy la prensa local.

Mediante un edicto fijado el viernes por cinco días, el Juzgado Quinto Penal comenzó a notificar a las partes del fallo del Segundo Tribunal, que confirma en todas sus partes las condenas impuestas en abril de 2004: ocho años para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo, Remón y Matamoros indica el diario local La Prensa.

El edicto también incluye al único panameño condenado en este caso, José Hurtado, contra quien se impuso cuatro años de cárcel.

El fallo del tribunal, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta, fechado el 31 de octubre de 2011, resolvió la apelación presentada por abogados defensores y querellantes, detalla la fuente.

Asimismo, se anunció que los abogados Rogelio Cruz, defensor de los acusados y Julio Berríos, querellante, “interpondrán recursos de casación”.

Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón salieron de Panamá hacia Estados Unidos el 26 de agosto de 2004, luego de que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, los indultara, a pocos días de terminar su gobierno.

En 2008, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales dichos indultos.

Posada y el resto de condenados fueron capturados el 17 de noviembre de 2000, cuando Castro llegó a Panamá para participar en la X Cumbre Iberoamericana, y acusados en principio de organizar un magnicidio contra el entonces gobernante cubano, quien fue el que denunció el complot en esa cita.

El juez suplente del Juzgado Quinto, José Hoo Justiniani, durante el proceso desechó los cargos de asociación ilícita para delinquir y posesión de explosivos, de los que también se acusaba a los seis militantes anticastristas.

El Gobierno cubano acusa a Posada de ser el autor de un atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que explotó sobre Barbados con 73 personas a bordo.

© cubaencuentro

Subir