Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Exilio

Último adiós en Madrid a la activista María Comella

Desde el Centro Cubano, Comella colaboró en la ayuda a miles de recién llegados a España, así como en batallas legales en busca de asilo político o residencia.


María Comella, quien fuera vicepresidenta primera del Centro Cubano de España, fue incinerada este sábado en el cementerio madrileño de La Almudena, donde recibió el último adiós de familiares y amigos.

Comella falleció el jueves en Madrid a causa de una crisis respiratoria. Tenía 83 años de edad.

Su cadáver, cubierto por una bandera cubana y una rosa blanca, fue velado en el Tanatorio de la autovía M-30, en la capital española. Acudieron a despedirle familiares y amigos, además de representantes de organizaciones radicadas en España, como el propio Centro Cubano, la Fundación Hispano Cubana, la Plataforma Cuba Democracia Ya! y la Unión Liberal Cubana.

Comella llegó a España en 1961 tras refugiarse en una embajada en La Habana. Hace tiempo contó a CUBAENCUENTRO.com sobre su huida del régimen. "Me salvé por un pelo del fusilamiento", dijo.

Desde el Centro Cubano, colaboró en el recibimiento y ayuda a miles de recién llegados a España, así como en diferentes batallas legales para la concesión de asilo político o residencia en el país europeo.

El presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, Rigoberto Carceller, uno de los beneficiados por la ayuda del Centro Cubano al llegar al exilio en España, dijo a este diario digital que Comella "hizo un verdadero apostolado en el servicio a la nación, tanto desde el punto de vista político como social".

Carceller destacó la labor de Comella "dando la primera acogida e información al refugiado, brindando una primera ayuda económica".

Además, resaltó la labor política de la exiliada. "Era una de las figuras siempre presentes en manifestaciones y acciones a favor del tránsito a la democracia en Cuba", indicó.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Lula R Comella (Usuario no autenticado) 12/06/2008 2:20

Muchas gracias por todas las muestras de condolencia y por el apoyo recibido de todos aquellos que la conocieron y la estimaron. En mi nombre, en el de mis hermanos y en nombre de mis hijos: GRACIAS

11 by Ruben Glez (Usuario no autenticado) 02/06/2008 7:20

Mis mas sentidos pesame a los familiares de Maria, yo tuve el gusto de conocerla en persona, y de recibir sus consejos, y de verla luchar y apoyar todas las actividades y eventos en q se hablara de la libertad de Cuba, Creo q fue un ejemplo de entrega, y q merecio vivir para ver una Cuba Libre, pero si no pudo ser, q Dios la tenga muy alto y la bendiga por siempre. Descansa en paz.

10 by Jose Bermudez (Usuario no autenticado) 02/06/2008 7:00

Llegue a España en enero del 2000 y la primera llamada que recibi en el Aeropuerto fue la de Maria Comella, para mi fue un rayo de luz y esperanza entre la incertidumbre de lo desconocido, gracias por su gran ayuda en ese transito a una nueva vida, Siempre te recordare Maria Comella. Muchas Gracias.

9 by Javier Cabrera (Usuario no autenticado) 01/06/2008 15:00

Muy generosa y con un amor a la patria capaz de contagiar a todos a su alrededor. Mujer siempre alegre, mujer siempre amiga. A cada rato cubanos que decían... conozco a María Comella! Tardes de charlas con mucha pasión de historia cubana, de libros, de gente… Muchas gracias María, porque además de tu entrega; nos queda tu entereza, tu firmeza y sobre todas las cosas, tu orgullo de mujer cubana!!!

8 by Pedro Fernandez Bernal (Usuario no autenticado) 01/06/2008 13:00

Tremenda perdida, una mujer entera, única, siempre al pie del cañon, en los actos en Madrid, acitvista incansable, tremendo palo emocional que me he llevado, QUE DESCANSE EN PAZ, MARIA COMELLA.

7 by alberto junco (Usuario no autenticado) 01/06/2008 11:20

Si alguien merecio en este largo exilio un homenaje en vida, fue Maria Comella. Lastima que no fue asi. Descanse en paz.

6 by Geovannis Barbaro Castillo (Puerto Rico) (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

A los que conocimos a Maria Comella,sabemos de la nobleza y amor que siempre mantuvo con los que llegamos exiliados desde Cuba.Su fortaleza y generocidad y sobre todo el Amor por Cuba lo llevare por siempre en el recuerdo.GRACIAS Maria,por los momentos que vivi junto a ti y lo mucho que aprendi.La estirpe Comella y Cuba pierde una gran MUJER .Cuentale al Padre de nosotros.

5 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

En paz descanse o como decia reinaldo Arenas quiza descanse en guerra hasta que Cuba sea libre. !Viva Maria Comella!

4 by VÍCTOR BERNAL Y ROSA QUINTANA (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

Yo sí conoci a Maria Comella, y le admiraba su fuerza y tesón en lucha en la reivindicación por los derechos humanos en Cuba y su dedicación por los que venían a España. Descansa en Paz, María.

3 by Manuel Gayol Mecias (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

Nunca la conoci en persona, pero siempre me ayudo con su animo y sus gestiones para que yo, cuando estuve seis meses en Espana,pudiera pasar para Estados Unidos. Hable con ella por telefono, y por carta, y me dio sus consejos que puedo jurar, fueron muy valiosos. Tambien fui un buen amigo de la monja hermana de ella, Carmen Comella, a quien siempre mi esposa, mi hija y yo hemos querido mucho. Hoy le enviamos nuestras condolencias mas sentidas. Rogamos a Dios para que Maria este lo mas cerca posible del Senor, y le deseamos a Carmen que Dios este con ella en cada momento, dandole consuelo; lo que sabemos que asi sera. Un abrazo a Carmen y un beso muy tierno a Maria, que en paz descanse, Manuel Gayol Mecias, Gldys Gayol Rodriguez y Grethel Vargas Gayol

2 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

Espero que su ejemplo lleno de amor profundo nos sirva para mirar un futuro como ud hubiese querido. DESCANSE EN PAZ,todo mis respetos

1 by ojovivo (Usuario no autenticado) 31/05/2008 19:40

Cuando leo estas acciones como la de la senora Comella, a quien no conoci, siento un profundo orgullo por mis iguales, respeto por ella y saben que: toda esa madeja de intestinas luchas debe acabarse un dia sin odio y en paz...

Subir


Subir