Ir al menú | Ir al contenido



Ley de Nietos

Un cardiólogo es el primer cubano en recibir el pasaporte español en La Habana

Unas 350 solicitudes de nacionalidad han sido aprobadas ya, y unos 25.000 interesados han pedido cita para realizar sus trámites.


El cardiólogo Norberto Díaz se convirtió este jueves en el primer cubano en recibir el pasaporte español, en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, conocida también como "ley de nietos", informó la AFP.

 

"Es el día más importante de mi vida. Estoy muy contento", dijo Díaz, de 38 años, al recibir el pasaporte en una pequeña ceremonia en el despacho del cónsul general de España en La Habana, indicó Reuters.

 

El cubano piensa establecerse en España y visitar la Isla todos los años, según declaró a los periodistas.

 

Tuvo que cumplir con el requisito impuesto por el gobierno cubano de pedir la liberación como médico con cinco años de antelación al Ministerio de Salud.

 

"Me gusta hacer las cosas legales", afirmó.

 

El régimen impide regresar a la Isla a los médicos que deciden quedarse en otros países de forma ilegal. Quienes optan por la vía legal deben esperar cinco años para poder abandonar el país.

 

El abuelo de Díaz llegó a Cuba desde Islas Canarias en 1916 y jamás volvió. El recién nacionalizado español piensa establecerse en Valencia, donde tiene ofertas de trabajo como médico general, hasta que pueda legalizar su condición de cardiólogo.

 

Díaz fue uno de los 25.000 cubanos que a partir del 29 de diciembre solicitaron entrevistas para acceder a la nacionalidad a través de la Ley de la Memoria Histórica.

 

Unos 350 han sido aprobados desde entonces, según EFE.

 

De acuerdo con el cónsul de España en Cuba, Pablo Barrios, se espera que entre 300.000 y 400.000 cubanos soliciten la nacionalidad, y que entre 100.000 y 150.000 puedan obtenerla.

 

El plazo concedido por la ley para el trámite es de dos años —a partir de diciembre de 2008—, pero el gobierno español puede decidir extenderlo un año más.

 

Obtener la ciudadanía de un país como España facilita a los cubanos viajar a otros países donde se les exige visa y con frecuencia se les niega la entrada.

 

Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos. Washington no exige visado a los ciudadanos españoles. En cambio, los cubanos deben someterse a un proceso de verificación, debido a que el gobierno estadounidense considera a La Habana un Estado patrocinador del terrorismo.

 

"Este pasaporte les permitirá viajar, pero nuestra evaluación es que para nada esto signifique un éxodo de cubanos", dijo Barrios.

 

"De los nuevos españoles, no todos han solicitado el pasaporte todavía, y a lo mejor algunos no lo hacen en años porque no lo necesitan", explicó a EFE Raquel Gómez, cónsul adjunta en La Habana.

 

El consulado atienen diariamente unas 90 citas relacionadas con la nueva ley, pero se espera que para marzo la cifra sea de 325 por jornada.

 

Cuba podría convertirse en el segundo país con mayor cantidad de nuevos españoles después de Argentina.

 

Mientras Díaz recibía su pasaporte, decenas de cubanos hacían fila fuera del consulado para presentar sus papeles.

 

"No lo siento como una ida a un país extraño. Regreso a mis ancestros", dijo el cardiólogo. "¡Qué viva España!", exclamó.

Díaz fue el primero en presentar en La Habana la solicitud de nacionalidad española al amparo de la nueva ley, un trámite que han seguido también sus tres hermanos y varios primos.

© cubaencuentro

38 Comentarios


38 by ADALBERTO RANSSELL-LEVIS (Usuario no autenticado) 18/02/2009 16:00

37 by LOURDES ECHEVARRIA (Usuario no autenticado) 11/02/2009 19:07

QUE SE JODAN LOS ESPAÑOLES, TIENEN LO QUE SE MERECE, HAN ESTADO TODA LA VIDA DE IMIGRANTES Y AHORA NO NOS QUIEREN. ARRIBA LOS CUBANOS!!!!!!

36 by Pototo Estevez 10/02/2009 9:00

Siempre e dicho algo parecido a este: "Señores hay que reconocer que nuestra situacion vital es jodida... ........................... Veamos yo les voy a dar un consejo. Olvidense de la nostalgia y de los castros y vivan sus vidas como puedan aki o alli, que la vida pasa. Dejen que la gente se busque la vida como pueda y aprovechen las oportunidades. Luchen por sus familias, hagan su familia y ayuden a un amigo. Intenten levantar cabeza y dejen ya el politiqueo y la mierda en que crecimos sobre todo los de las decadas 60-70-80."

35 by el buho sabio (Usuario no autenticado) 10/02/2009 9:00

Siempre e dicho algo parecido a este: "Señores hay que reconocer que nuestra situacion vital es jodida... ........................... Veamos yo les voy a dar un consejo. Olvidense de la nostalgia y de los castros y vivan sus vidas como puedan aki o alli, que la vida pasa. Dejen que la gente se busque la vida como pueda y aprovechen las oportunidades. Luchen por sus familias, hagan su familia y ayuden a un amigo. Intenten levantar cabeza y dejen ya el politiqueo y la mierda en que crecimos sobre todo los de las decadas 60-70-80."

34 by yo (Usuario no autenticado) 10/02/2009 9:00

el titulo de medico de cuba si se puede homologar en españa, no asi el de especialista como cardiologo pero el de medico general si y es una homologacion muy rapida, en estos comentarios siempre hay quien escribe sin saber ni lo que dice, que barbaridad, por eso el mundo esta como esta, cada quien dice lo que se le antoja sea verdad o mentira y se enreda todo. Deberian eliminar los comentarios que digan algo incierto

33 by Maria La O (Usuario no autenticado) 09/02/2009 19:40

camagueyano, disculpa, ya nadie se cree nada...hacen creer q creen...como los hipocritas q asisten a las Iglesias...es mas facil hacer creer...q creer de verdad...es un trabalenguas...pero funsiona...

32 by camagueyano (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

Nada mas y nada menos que un exodo masivo, lo del cardiologo puro trabajo para "mejorar" la imagen del "gobierno" en momentos que esta esta muy baja en el mundo, ahora, despues de esto se creeran los tontos utiles que en Cuba hay libertad de movimiento. 2 Objetivos: 1. Ciclico exodo masivo que como reloj ha funcionado durante estas 5 decadas. 2. Limpiar la imagen del castrismo con que en cuba hay libertad de movimiento. Coincido plenamente con todos los que han sospechado gato encerrado en esta historia, el tipo al parecer trabaja para el aparato. Para "desde donde estoy en el exilio": Usted esta 100% correcto. Gracias por sus comentarios, muy buenos.

31 by MARTIN ACHE-KAS (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

Señores hay que reconocer que nuestra situacion vital es jodida...muchos muy lejos de nuestra tierra, de nuestros seres queridos. En una familia unos en miami los otros en madrid y otros en vladivostok...que triste. Ademas con resagos de la miseria y el miedo....tenemos envidia, hablamos bajo con miedo. Veamos yo les voy a dar un consejo. Olvidense de la nostalgia y de los castros y vivan sus vidas como puedan aki o alli, que la vida pasa. Dejen que la gente se busque la vida como pueda y aprovechen las oportunidades. Luchen por sus familias, hagan su familia y ayuden a un amigo. Intenten levantar cabeza y dejen ya el politiqueo y la mierda en que crecimos sobre todo los de las decadas 60-70-80. Este medico es uno de los tantos que tiene suerte e hizo las cosas como otros tantos las hemos hecho, de manera legal y paso a paso. Dejense de enviadia, se ira a españa con sus papeles en regla y trabajara y se tendra que poner a estudiar y ganara unos cuantos miles de euros al año como yo, y no tiene necesariamente que ser de la seguridad ni cosa por el estilo. Me alegra mucho que la gente se gane este premio de poder salir de la mierda sobre todo cuando tiene algo que demostrar, conocimiento para ayudar aki o alli. Zapatero es un cabron sabe que esta sembrando pa recoger en cuba.... a los gaitos aun les duele que la perla se las arrebataran. en fin no digo mas. suerte cubanos!!!!!

30 by Santurce Escritorio (Usuario no autenticado) 07/02/2009 18:20

Excelente. Esperen a llegar a MP española a conseguir trabajo calificado. Van a chocar con la realidad de los peninsulares que insisten en que los mejores trabajos son para ellos y ellas. Aqui si no hablaz con la zeta, no conziguez pincha ni en un cafetin de cafe con leche. Bienvenidos, aunque me imagino que el fin de todo este jaleo publicitario del nuevo pasaporte ezpañol es lograr caer en aqui en USA. Pero, como la cosa esta aqui, que ni abriendo un timbiriche de guarapo y fritas, van a resolver. Bienvenidos

29 by cesar evora (Usuario no autenticado) 07/02/2009 9:20

lo que es bochornoso es saber que a este cubano solo le demoro 2 meses o menos en hacerse español y aqui en España ese mismo tramite desde que presentas la solicitud a que te llega la nacionalidad esta tardando casi dos años incluso hasta ahora los nietos iden a ese tenian que esperar a residir 1 año para luego solicitiarla y conozco quien esta esperando hace mas de dos años y aun no se ha nacionalizado...ZP acabastes y aprestastes

28 by Mutely Shoen (Usuario no autenticado) 07/02/2009 9:20

Pobre Cuba, una nacion que prometia tanto, que logro tanto en tan poco tiempo de republica y termina de prostituta mundial.

27 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 07/02/2009 9:20

Imaginensen a un Estadounidense recibiendo el pasaporte Chino en Washington y gritando "Viva China! y a unos millones en fila para hacer lo mismo ...o a un cubano recibiendo el pasaporte estadounidense en la Oficina de Intereses de los EE.UU....gritando al final: "Vivan los yanquis! La tiranía está desnacionalizando a Cuba. Para los Castro nacer en Cuba significa absolutamente nada.

26 by Orson Welles (Usuario no autenticado) 07/02/2009 9:20

Muy interesante que ese cónsul, tan pata de perro hasta con sus nacionales como lo son todos los funcionarios consulares de España, le esté dando bombo y platillo al asunto del cardiólogo. Y qué facilidades para salir del país, obtuvo el pasaporte ayer y se va el próximo sábado, cuando el trámite en inmigración de La Habana es terrorífico y dilatado. Amén de costoso. ¿Ya legalizó su título? Si hace cinco años que renunció a ser médico nadie se lo puede dar, ni las notas. Tendrá que empezar por cursar estudios desde cero en una universidad, que cuesta un pastón. Por otro lado las ilusiones del tontín, que piensa llegar directo a un hospital y tener money para ir a la isla cada año, cuando le van a dar 400 euros mensuales de subsidio por año y medio y alquilar una habitación con derecho a baño y cocina le cuesta 300. ¿Y los gastos de comida y transportación? Bueno, por supuesto, eso lo pagará la Embajada de Cuba, para algo pusieron en pasarela a este agente.

25 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 07/02/2009 9:20

Totalmente de acuerdo co el comentario 20 de Joaquín Valdés. Muy lúcido su punto de vista. Es una problema de imagen, tanto para el gobierno mierdero de Zapatero, como para el comunista -y a la sombra- de Rául. Justo ahora que Cuba está, una vez más, en el banquillo de los acusados por la violación de los Derechos Humanos. También es falso que ese sea el primer pasaporte otorgado. Ya antes lo habían recibido cientos de personas, pero de categoría social inferior para producir el golpe de efecto de la maniobra -léase patraña-

24 by San Nicolás del Peladero (Usuario no autenticado) 07/02/2009 2:00

Hay Valeriano el 12... si tu supieras que las playas de cuba no son las mas azules, ni las arenas las mas blancas, ni las sabanas las mas llanas, ni las montañas las más altas, ni la perla del edén ni un cojón de oso. Está bien amar la patria, en eso estamos de acuerdo, pero esa creencia de historia digna y república digna... en todo caso reputica digna, casi siempre. Si nó mira adonde está.

23 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 07/02/2009 2:00

Nelson, es la misma pregunta que yo he hecho varias veces, se supone que los abuelos tienen que haber sido exiliados de la epoca de Franco, y ademas de eso tienes que tener evidencia escrita de que eran refugiados. Nada de esto tiene sentido.

22 by Dedsde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 07/02/2009 2:00

"Es el día más importante de mi vida. Estoy muy contento", dijo Díaz, de 38 años, al recibir el pasaporte en una pequeña ceremonia en el despacho del cónsul general de España en La Habana.." "No lo siento como una ida a un país extraño. Regreso a mis ancestros", dijo el cardiólogo. "¡Qué viva España!", exclamó." Todo esto es legal en "Cuba"´para "ciudadanos cubanos". "Viva España!" 25,000 cubanos más están en fila, con la bendición de los Castro, hijos de Españoles. Fidel y Raul Castro (y los españoles) han destruído la nación ante nuestros propios ojos...y a los verdaderos cubanos que se les oponen nos llaman 'gusanos'.

21 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 07/02/2009 1:40

Señores; hoy por poco me caigo de culo. Resulta que estaba en la cola del Consulado de España para presentar mis papeles para la nacionalidad española, y por supuesto, darme a la pira inmediata; entonces, cual fue mi asombro, cuando a dos o tres personas por delante de mi estaba, nada más y nada menos que Elpidio Valdéz, y a su lado el caballo, .... increible señores. Todo el mundo lo miraba con cara de "yonofuí pitifuá"; y él se hacía el bobo y miraba para los árboles que están delante del Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial. !Que cara, después de protagonizar tantas cargas al machete contra los gaitos!. Eso nos da la medida de como está la cosa. Si hasta los dibujos animados se quieren pirar, ¿Que queda entonces para las personas? Por cierto, me dijo una señora que estaba allí que su hija había viajado, cuando se fue para la Yuma, con el Gatito Vinagrito; .... tanto que yo canté su canción, resulta que también se dio a la pira; dicen que estaba enamorado perdido de Supermán, el del comic. Negocio redondo de Zapatero con Castro. Yo te hago español a más o menos 150 000 cubanos. Unos se irán definitivamente y perderán sus casas y hasta las chancletas del baño. Habrán más casas para que el gobierno putee a la gente con ellas, y serán turistas potenciales y EMISORES DE REMESAS SEGUROS los nuevos desterrados. Los que no quieren que les conviertan en turistas extranjeros, TENDRÁN QUE COMULGAR CON EL RÉGIMEN; ya saben, 40 euros mensuales en un permiso de 11 meses, o sea 400 euros todos los años para el Moribundo, directos a su bolsillo, pues ya saben que el no rinde cuentas a nadie del dinero que entra en el país; más los veinte de salida cuando regresen a España otra vez. Si multiplicamos 150 000 cubanos, por 420 euros anuales, más el dinero que se traen para gastar el mes o los 15 días que estén; ¿Cuanto importará? A esto sumen que cada uno de esos cubanos que viajará a España, sino quieren perder absolutamente todo lo que tienen en el país, hasta las chancletas del baño, como les decía, y convertirse en un turista extranjero, TIENEN QUE PAGAR LA CARTA BLANCA QUE CUESTA 150 CUC..... cada vez que vayan a Cuba y vuelvan a salir. Nada señores, que hay que reconocer que se han montado un negocio el Zapatero y El Déspota de cojones. ÉL se estará muriendo, pero el bolsillo le sigue latiendo pensando a cada minuto cuanto dinero puede pillar antes que le llegue la pelona y así dejar al familión, a la tropa de Fidelitos, bien respaldados. Porque por supuesto, de los dineros que entran al país, ni un solo cochino dolar va a mejorar los mugrientos hospitales, y las mugrientas ciudades, eso lo dejamos para echarle la culpa al bloqueo; ¿O no?.

20 by joaquin valdes (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:58

cuando uno intenta salir de cuba por la via que sea,lo menos que hace es ponerse ante las camaras y dar todas las explicaciones que ha dado este señor, y mas aun siendo medico, que ya los estan demorando hasta 7 años en poder salir.....esto pinta ser un tema de imagen, de que en cuba no se retiene a nadie, etc, etc, y alla el que se lo crea, yo no.

19 by El Titi (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:45

Nelson del 8 , estoy en las mismas que tu. Ya iba a desistir pero viendo el caso de Norberto me metere en eso otra vez

18 by Vanessa Simon (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:40

Mira, Valeriano, dejate de comer tanta cascarita. No se desde donde escribes, si lo haces desde Cuba, es poque eres un soplon y esbirro, porque para el cubano de a pie Cubaencuentro esta totalmente vedado. Y si escribes desde la Yuma, entonces no se de que conio estas hablando, por huir, tambien cambiaste la bandera, asi que no te hagas el gran patriota, que no eres. Viva Espana y viva cualquier pais que acoge a nuestros hermanos cubanos para brindarles un porvenir decoroso.

17 by OBAMA (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:40

Tengo una pregunta, una vez seas un ciudadano libre (Espanol) tienes que pagar los 150 dolares de la tarjeta blanca..o puedes ir y comprar un pasaje y largarte como Dios manda..o seguiran bajo la tutela del diablo

16 by CUBANO (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:40

Pues que viva España..que ahora los gallegos si se bañan y Elpidio Valdes pues...se canso, que alegria que emigren 200 000 cubanos via España y despues a USA, aunque en estos tiempos...no se que es mejor. con la situacion del mercado laboral no va a ser facil

15 by Estela Martinez (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:20

El ilustre Dr gracias a la pobreza y la tirania cubana es un cardiologo y ahora un ilustre ciudadano espanol tantas personas humildes y de bajos recursos que han solicitado su ciudadania tenian que poner del ejemplo a este senor, contra el cual no tengo nada es uno mas de los manipulados por la propaganda, ya quisieran muchos del tercer mundo tambien ser ciudadanos europeos y de hecho hay muchos que solicitan desde otros paises, pero es Cuba siempre el motivo de propaganda y manipulacion.

14 by Juan Luis (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:20

¡Qué siga soñando que aqui en España lo va a tener fácil! ¡Qué ingenuo! Primero: su título de medico no vale aqui y tendrá que homologarlo y eso se lleva años, pues tendrá que estudiar y examinar materias que no ha dado en España. SEgundo: cuando homologue (¿y de qué vive mientras tanto? ¿cómo paga el alquiler? ¿será camarero?) no podra ejercer como especialista , pues las asociasiones de medicos son muy celosos y no lo permiten, y el examen que ponen para homologar especialidades no lo aprueba nadie, de los dificil que lo ponen. España es un pais muy "singular" pues no aunque parezca abusrdo, no le interesa recibir gente especializada de otros paises. Aqui a la gente del patio a los investigadores los tinen a pan y agua y muchos de ellos deciden irse a USA y otros paises. Preguntenle a Mariano Barbacid, investigador del cáncer. Pero dudo que nuestro amigo que viene a España cuente todo esto a los cubanos de la isla. Está bien que Norberto quiera tener su propia vida y su propia experiencia, pero ahora conocera de verdad que el sueño español, es eso un sueño que muchas veces se convierte en pesadilla. De cualquier manera, su viaje revela que los jovenes solo piensan en irse de la isla, de cualquier manera.

13 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 06/02/2009 21:20

Esos funcionarios consulares españoles o están ciegos o no quieren ver ni expresar la realidad: que Cuba es uno de los países del mundo con mayor potencialidad de emigración. La inmensa mayoría de esos 150 mil o los que sean se largarán de Cuba y volverán sólo de visita, tal y como hará este médico cardiólogo. Como dijo un cubano en La Habana que hacía la cola del consulado español a El País, que mencionó esta realidad: de la crisis actual saldrá el capitalismo, de la nuestra no se sale, ya llevamos en ella 50 años. El desastre de Cuba no tiene precedentes como nación; y esto será el Mariel de principios del siglo 21, tal y como un analista de Encuentro lo predijo. Así que preparénse España y E.U. que en los próximos dos años recibirán una avalancha sin precedentes de cubanos que lleguen legalmente a sus aeropuertos. A ver cómo arreglan lo que viene, si cambiarán las leyes migratorias. Eso lo trataremos dentro de poco en otros artículos que vendrán, eso es seguro. Y que viva España y también el polo norte, dirán esos pobres diablos cuando tengan el pasaporte en la mano. Gracias

12 by Valerio Cayetano Bitè (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

¡Que cosas las de la vida!, despues de haber tenido una guerra de independencia, considerada como una de las mas sangrientas entre tantas, haber hecho un camino como republica exitosa,la frase del cardiologo es una muestra del nivel de degeneracion tan alto al que hemos llegado como nacion, la republica de Cuba esta perdiendose como pais, como ente unico, las costumbres, el folclor, la historia en si, todo perdido,es comprensible la felicidad del medico que como producto informe del sistema no debe nada a una tierra donde la vida no le ha sido facil, pero de ahi, a llegar a gritar ¡VIVA ESPAÑA!,va un trecho, en todo caso muy bien por el, lo ha hecho dentro de la embajada española, osea, en suelo de su pais, ya puede comenzar a mirarnos en menos y a pavonearse de su nueva condicion, yo por mi parte, como cubano digno que espera el momento de volver a hacer la nueva republica que necesitamos todos digo ¡VIVA CUBA!, libre, independiente, soberana y democratica para que mis hijos y nietos se sientan orgullosos como yo me siento de haber nacido en una de las naciones mas dignas y con una historia magnifica. La dictadura caera algun dia, para ello trabajamos, poco a poco, ¿como se sentiran aquellos que por huir cambiaron su bandera por la del abuelo?, a mi me parece que aunque cercana, tambien es ajena.¿o no?......

11 by danilo (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

Siguiendo la logica del comentarista#2 entonces en mejor renunciar a la ciudadania cubana una vez que se tenga otra, verdad? Que beneficios le trae a este cardiologo(y a cualquier otro cubano con otra nacionalidad) conservar la nacionalidad cubana? A no ser una razon sentimental, te cobran un pasaporte a un precio astronomico, con renovaciones frecuentes a precios tambien astronomicos mas VISA(o permiso de entrada), ademas pierdes los pocos derechos que tenias(si es que tenias algunos). En resumen, cual es el punto de conservar la nacionalidad cubana ante un panorama como el que impone el actual "gobierno"? Alguien entiende este arroz con mango?

10 by Juan Pérez Valdés (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

Lo de la ciudadanía es otro caso de abuso del gobierno comunista. Aunque seas ciudadano ruso nacido en Cuba, te obligan a entrar con el pasaporte cubanò para estafarte el dinero de renovación y otros trámites pertinentes, que por demás son carísimos. Es un abuso que debe ser conocido por las diferentes organizaciones que defienden los Derechos Humanos para que denuncien esta atrocidad, que es parte de la política represiva de los Castros. Por qué Perro Roque no habla de ésto en las Naciones Unidas, o la Ministra de Justicia en su viaje a Ginebra?

9 by España (Usuario no autenticado) 06/02/2009 16:20

Y dónde van a trabajar todos esos nuevos españoles? Entérense: en la Madrastra Patria hay un desempleo espantoso y lo único que tienen los españoles hoy en día son deudas. Y eso a pesar de ser los mendigos más favorecidos de la Unión Europea...

8 by nelson C (Usuario no autenticado) 06/02/2009 15:20

Por favor, le ruego a alguien que este bien ilustrado en el tema (tengo mucho interes personal) .... segun creia solo pueden solicitar este tramite aquellos cuyo(s) abuelo(s) hayan llegado a Cuba despues de 1936. Segun este articulo, el abuelo del Dr Norberto Diaz arribo a Cuba en 1916; en el Nuevo Herald, se indica que arribo a Cuba en 1906. Mi pregunta .... es posible hacer los tramites si el abuello llego a Cuba antes de 1936? Gracias por anticipado

7 by ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTROS (Usuario no autenticado) 06/02/2009 15:20

ESO ES UN ERROR LOS PRIMEROS PASAPORTES TENIAN QUE DARSELOS A FIDER Y RAUL PARA QUE SE FUERAN PARA EL COñO DE SU MADRE Y NO JODIERAN MAS AL PUEBLO DE CUBA I ESTOY SEGURA QU ENADIE PEDIRIA NINGUNO MAS.

6 by Nelson C (Usuario no autenticado) 06/02/2009 15:20

Pero se cuentan por miles los nuestros con doble y hasta triple nacionalidad. Nada .... otra de las pifias del equipo Castrotales. Por favor, le ruego a alguien que este bien ilustrado en el tema (tengo mucho interes personal) .... segun creia solo pueden solicitar este tramite aquellos cuyo(s) abuelo(s) hayan llegado a Cuba despues de 1936. Segun este articulo, el abuelo del Dr Norberto Diaz arribo a Cuba en 1916; en el Nuevo Herald, se indica que arribo a Cuba en 1906.(????) Mi pregunta .... es posible hacer los tramites si el abuelo llego a Cuba antes de 1936? Gracias por anticipado

5 by SOUTH EAST MIAMI (Usuario no autenticado) 06/02/2009 15:20

Felicidades Dr! deseo que le vaya muy bien en la Madre Patria, allí viví por años y tengo un grato recuerdo de España, creo que es un buen destino para un médico graduado en Cuba.

4 by Constitucion?????? (Usuario no autenticado) 06/02/2009 15:00

Que constitucion? En Cuba hay una sola constitucion, la del dedo indice y la mano peluda de los verdugos. El poder totalitario impone sus designios sin necesidad de letras. El pueblo de Cuba desconoce y la mayoria no sabe lo que es una constitucion. La dictadura solo la menciona para modificarla a su antojo ante los ojos del mundo y siempre para protegerse a ella misma. Ese termono ha devenido demasiado complejo para ser manejado por el rebaño. Aquello es la comunidad primitiva pero sin taparrabos.

3 by Victor Fernández (Usuario no autenticado) 06/02/2009 14:46

La constitución cubana no acepta la doble nacionalidad pero de una manera muy convenenciera, es decir, no reconoce la nacionalidad adquirida. Con esta macabra pirueta se aseguran de sacarnos la plata, por una parte y, en caso de que así le interese al gobierno cubano, una vez que estás dentro del pais, te pueden retener, encarcelar, negar la salida, juzgar, etc, y ya se puede poner a reclamar el pais cuya nacionalidad no cubana ostentes de reclamarte todo lo que quiera, que a efectos de la ley cubana, eres cubano. El dato interesante de lo que está sucedidendo con la nacionalidad española durante los ultimos meses, para mí, es la cantidad de cubanos que la han solicitado. Según el diario español El Pais, en el primer mes se aceptaron a trámite 20.000 solicitudes, y para el año 2011 se espera que la cifra alcance las 200.000 solicitudes. Es muy curioso constatar una vez mas que Cuba parece ser un paraiso del que por lo menos el 2% por ciento de la población actual se quiere ir. Teniendo en cuenta los calculos que dicen que desde 1959 el 20% de los cubanos hemos cogido el "caminido de Guaimaral" allende (sin gafas claro está) el mar, se trata de un paraíso bastante impopular. Sobre todo si pensamos en los inmigrantes de la izquierda argentina y chilenas que en los 70s pasaron por La Habana camino de Europa, y en la izquierda europea, que sufre y padece vivir la "mostruosidad política" de sus paises, pero ni por asomo se les ocurre emigrar para Cuba, o los latinoamericanos castristas, que van a parar a los EU o Europa siempre. Teniendo en cuenta todos los que nos hemos ido y todos los que se quieren ir, sitio en la isla hay de sobra para recibir a todos sus acolitos internacionales. ...ah sí el embargo, y a lola la mataron a las tres de la tarde...

2 by nadie (Usuario no autenticado) 06/02/2009 14:46

no, no aceptan la doble ciudadania... ni aceptan otra que no sea la cubana. por que tu crees que a todos los cubanos le exigen pasaporte cubano pa entrar a cuba aunque sea ciudadano de otro pais?

1 by danilo (Usuario no autenticado) 06/02/2009 13:42

Segun la "constitucion(?)" cubana no se acepta la doble nacionalidad, eso quiere decir que el cardiologo ya no es ciudadano cubano? Seguira necesitando permiso de entrada? usara su pasaporte español para ir a Cuba o el cubano? Quien entiende este arroz con mango?

Subir


Subir