Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Jemer Rojo

Un cubano estuvo entre los extranjeros asesinados por el Jemer Rojo

Un ex fotógrafo de un centro de detención de los jemeres dijo que el cubano fue capturado en 1977 frente a la costa camboyana. Luego 'le ejecutaron y quemaron su cadáver'.


Un cubano está entre las 14.000 personas que murieron en el centro de detención de Toul Sleng o S-21 que estableció el Jemer Rojo en Phnom Penh durante su régimen de terror, entre 1975 y 1979, afirmó un camboyano que trabajó allí de fotógrafo, según EFE.

Nim Im, de 55 años, también conocido por Nim Kimsreang, quien fue fotógrafo del S-21, aseguró el lunes en declaraciones a diversos medios desde su domicilio en Camboya que él mismo fotografió a un joven cubano capturado frente a la costa camboyana en 1977.

"Hubo más extranjeros que pasaron por Toul Sleng que los que recogen los registros. Uno, lo recuerdo bien, era un joven cubano. Tenía barba. Llevaba una cámara con él que confiscamos. Recuerdo su cara porque parecía muy triste, pero no gritaba", dijo Im.

"Después le ejecutaron y quemaron su cadáver —agregó—. No sé que pasó con sus fotos. No recuerdo su nombre. Solo sé que lo sacaron del mar. Recuerdo que tuvo la opción de confesar si era de la CIA o la KGB o un espía vietnamita. El dijo que era de la CIA. Era 1977".

En Toul Sleng internaban todos los espías y agentes "contrarrevolucionarios" descubiertos por el Jemer Rojo, el nombre más conocido en el exterior del Partido Comunista de Kampuchea.

Otro fotógrafo de S-21, Nhem En, quien reside en Anlong Veng, el antiguo baluarte del Jemer Rojo ubicado unos 400 kilómetros al norte de Phnom Penh, corroboró la historia de Im.

"Hubo muchos más extranjeros que ingresaron de los que los documentos contienen", manifestó En.

El Centro de Documentación de Camboya, el cuerpo principal que recopila pruebas de las atrocidades cometidas por el Jemer Rojo, tiene datos de 79 extranjeros que pasaron por Toul Sleng.

"Sí, había un cubano, y se encontraba en una embarcación con muchos extranjeros, un suizo, un neozelandés, un tailandés... poseían un mapa detallado y cámaras. Les vi a todos en 1977", recordó En, quien fue el primer fotógrafo del Jemer Rojo en sacar instantáneas de los presos que ingresaban en S-21.

Aunque La Habana trató de mantener relaciones diplomáticas con la República Democrática de Kampuchea, en septiembre de 1977, el líder del Jemer Rojo y entonces primer ministro del país, Pol Pot, pronunció un discurso en el que afirmó: "la Unión Soviética, Vietnam y Cuba están cooperando para combatirnos en las áreas fronterizas".

"Creemos que están preparando espías para penetrar nuestras fuerzas", añadió Pol Pot.

Im indicó que por Toul Sleng pasaron "un montón de extranjeros, la mayor parte de ellos vietnamitas. El Jemer Rojo no dejó vivo a ninguno".

El antiguo director de S-21, Kang Keck Iev, más conocido por su nombre revolucionario de Duch, se convirtió el mes pasado en la primera persona acusada formalmente ante el tribunal internacional que Camboya y la ONU organizan para juzgar los crímenes del Jemer Rojo, y cuyo comienzo se espera para el año próximo.

Unas 1,7 millones de personas murieron en Camboya durante los cerca de cuatro años que el Jemer Rojo gobernó el país con una política de socialismo agrario que despobló las ciudades y abolió el dinero, entre otras.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 11/09/2007 17:50

Cuba fue precursora en este engendro de socialismo agrario, de eliminacion del dinero. Gracias a que en Cuba todo es un fracaso, este plan del Moribundo-En-Jefe tambien fracaso. Recordemos como colofon de la sucesion de disparates fue declarada la ofensiva robolucionaria el 13 de marzo de 1968 donde comenzaron estatalizando TODA actividad util, de servicio, de produccion que estuviera en manos privadas incluyendo barberos, carpinteros, criadores de peces ornamentales, peluqueras, carnicerias, y todo otro tipo de comercio. Construiriamos el comunismo mucho antes que la Invencible Union Sovietica. Ya habiamos comenzado a atacar a China, sus dirigentes y sus politicas aunque todo era para no pagarles los creditos otorgados asi como exacerbar las utiles escaseces de todo tipo de productos. Se pretendio eliminar el dinero y distribuirlo todo centralizadamente y controlado por un solo hombre al que mas que nunca habria que agradecer y adorar. Nos estabamos acercando al HOMBRE NUEVO a pasos de gigante. Pol Pot estuvo a punto de lograrlo, digo, con los pocos sobrevivientes. En aquellos 68-70 se incrementaron las muertes por suicidios y otras causas represivas tanto o mas que en el resto de los 48 años de nuestro propio experimento con humanos.

Subir


Subir