Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

racionamiento, libreta

Un grupo de campesinos de Pinar del Río 'renuncia' a la libreta de racionamiento

De acuerdo con la prensa oficial, los agricultores 'pretenden invitar al resto de los productores de otras provincias a dar igual paso'.


Un grupo de campesinos de Pinar del Río "renunció" a productos que se entregan a través del sistema de racionamiento, para "contribuir" a la sustitución de importaciones, dijo el semanario oficial Trabajadores.

"Los integrantes de las cooperativas de crédito y servicios Raúl Maqueira y Pascual Martínez renunciaron a sus cuotas de arroz, frijoles y grasa subsidiados por la canasta familiar, para autoabastecerse con sus respectivas producciones", afirmó la publicación. Añadió que la iniciativa podría extenderse a otras regiones.

"La provincia de Pinar del Río emprenderá de inmediato un proceso de discusión con los productores, para los que deseen formalizar, de manera voluntaria (...) la dejación de las cuotas de arroz y granos que reciben de Comercio Interior", dijo Trabajadores.

De acuerdo con el semanario, los campesinos "pretenden invitar al resto de los productores de otras provincias a dar igual paso".

Desde que asumió el poder, el 24 de febrero, Raúl Castro ha criticado los gastos del gobierno para subsidiar los alimentos, aunque no ha aclarado cuándo ni cómo se podría eliminar el sistema de racionamiento, que tiene más de 45 años.

En su último discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el gobernante criticó además el "igualitarismo".

Cuba importa el 85% de los alimentos que consume. El gobierno ha dicho que tendrá que gastar en 2008 unos 2.554 millones de dólares para comprar 3.423 millones de toneladas de alimentos, lo que representa 1.000 millones de dólares más que el año anterior, informó Reuters.

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by Elpi Ojo (Usuario no autenticado) 30/07/2008 12:40

Vamos es como estar a dieta de sopa y botar la cuchara. La verdad es que Dios sabe lo que hace cuando no deja que todo el mundo llegue a ingeniero nuclear.

24 by Lala Dilla (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Cuesta trabajo imaginar que se pueda ir a peor en Cuba. Pero la realidad siempre supera cualquier ficción. ¿Recuerdan aquella consignita de “siempre se puede más”? Ya saben: de ahora en lo adelante el pueblo tendrá que comprar todo en la “shoping” a precios desorbitados. La miseria del pueblo será aún peor y los de la nomenklatura seguirán viviendo como reyes disfrutando del dinero del exilio “recaudado” en las shoping!

23 by El record de la inmundicia. (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Estamos promoviendo la candidatura al recor guinnes de cupones de racionamientos que mas tiempo han estado vigentes en el mundo desde la segunda guerra mundial. La libreta de racionamiento y desabastecimiento en cuba es la posible ganadora, y creo que por partida doble, porque ganara tambien en la categoria de documento comunista de control de la poblacion mas viejo del mundo moderno.

22 by La Esclava Isadora la implacable. (Usuario no autenticado) 30/07/2008 9:00

Que cinismo el de esta gente, a estas alturas del juego venir con que "los campesinos renuncian".....En Cuba ninguna acción publicada por la prensa es espontánea, todo esta premeditado, ensayado y masticado por Granma despues. A otro con este cuento. Lo que llama la atención es que este año Santiago pide agua y Raul señala hacia "los culpables"...Que cinismo, repito, los unicos responsables de todo en Cuba son estos vejetes descontinuados. Por otro lado llama la atención que no inauguraron nadita de nada este año, es que están ahorrando mucho dinerito para hacer crecer sus arcas antes de largarse en emergencia.

21 by timoteo wilfredo trankilino blas (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

ahora si de la yuca de casimiro no queda ni el cangre,con razon a los pinareños se les quedo la hormigonera dentro del cine,alomejor ellos no saben el significado de la palabra crisis y piensan que es algo bueno comparado con el infierno que se vive en cuba,acaben ya con esa plaga de los castro y dejense de pendejadas,que le quiten la veda al pajarito de raul y a fidel que le den la comida que se comen los niños en las escuelas para ver por donde caga ese hp

20 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

En Cuba nada es ni espontáneo ni voluntario. Nadie renuncia a nada por voluntad propia. Me acuerdo que cuando el gobierno eliminó el pago de horas extras en los sesenta, comenzó anunciando que más trabajadores "renunciaban" al pago de horas extra. Hasta que a nadie se les pagó y en su lugar vino el trabajo "voluntario". La "libreta" está en vias de desaparecer. Quizá permanezca para los que no tienen nada de nada, como los jubilados. Pero, de hecho, en Cuba nadie puede comer con la libreta. Para sobrevivir hacen falta CUCs.

19 by Doña Bella (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

MI querido comandante yo también renuncio a mi libreta. Saludos desde Miami

18 by Homer (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

En los noventa mi vecina tenía un cochino escondido en el baño de se casa. Había que esconderlo por el día de los inspectores del mosquito y por la noche de los ladrones. Había una peste, pero la pobre tenía que comer. Por cierto a los vecinos del fondo le había comido los gatos. Recuerdo la tristeza de aquella familia. Yo propongo a los foristas que hagamos una colecta para ayudar a Humberto HC, porque creo que el salario que le pagan en la UCI no creo que le de para nada. Vienen tiempos peores. Saludos a la presidenta del CDR por favor

17 by Edro Erez (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Compañerooosss parece hasta mentira,esto no es nada nuevo,como siempre nuestros abnegados dirigentes fueron los primeros en hacer este sacrificio de renunciar a los alimentos subcidiados para que así nuestro pueblo tenga más , ellos siempre se han puesto sus vidas en juego y han probado primero todos los horrores del despiadado capitalismo,por eso han usado desde el principio Rolex,Mercedez Benz,han sido los primeros en tener acceso a television satelital,etc ,etc en fin han probado primero que el pueblo todo lo que es malo para este y lo quieren tanto que se han puesto de acuerdo todos los dirigentes en seguir siendo ellos quienes se sacrifiquen en este sentido.

16 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Para los que dicen que en Cuba no hay cambios, ya lo van viendo poco a poco. Esta es la semilla del proceso de eliminacion gradual de la libreta de racionamiento, que levanten el bloqueo y dejen a ese pais hacer sus propias decisiones sin presion ni injerencia extranjera.

15 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

La cupula dictatorial hace su campañita de inteligencia y manipulacion psicologico-represiva a traves de los organos del Minint correspondientes para modificar la salud mental y el comportamiento de los ciudadanos sometidos a una presion extraordinaria donde la unica informacion que se suministra 7 dias a la semana 24 horas diarias es la del "aparato". La libreta famosa fue un instrumento represivo mas junto con los CDR, la FMC y la CTC entre otros muchos. El racionamiento se ha convertido en algo tan efimero que es mas simbolico que real en cuanto al suministro de alimentos aunque mantiene su aspecto de control de cada ciudadano a los efectos de todos los registros como el Servicio Militar, autorizaciones para salida del pais y posibilidades de estudio, mudarse o permutar y otros propios del totalitarismo. Tal libreta solamente puede ser eliminada si es sustituida por otros mecanismos de persecucion de los ciudadanos. El racionamiento ha sido uno de los mas ferreos instrumentos sufridos por la ciudadania para ser dependientes del estado "benefactor". La libreta de la ropa aun te la piden al emigrar aunque hace 15 o 20 años que no reparten un calzoncillo ni un uniforme escolar mediante sus cupones. Las oficinas del carne de identidad, las oficinas de la vivienda, los comites militares, los CDR y los muchachitos reclutados por el Minint como trabajadores sociales "generales e integrales", junto con los fumigadores que entran cada dia a cada casa a fisgonear, vigilar, reportar cada detalle de la vida intima de las personas, los niños y los ancianos. Los ultimos discursos y la situacion general solamente muestra mas represion segun el Dictador II, el general en jefe. Ni vasito de leche, ni derechos, ni libertades, ni prosperidad en ningun aspecto de la vida nacional. Agua para Santiago en el 2010, tienen 2 años para buscar motivos del por que no se logro ni antes ni ahora ni en el futuro. El cuento de la buena pipa.

14 by Franco Tirador (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

La verdad es que no sé dónde está la noticia porque desde hace casi 50 años 2 millones de cubanos han "renunciado" a ella y no ha sido publicado en el Granma. Lo que sí es una posible noticia es dónde están las libras de arroz de los exiliados porque la de los que se quedaron sigue siendo la misma. Perdón, se me olvidaba que cuando el terremoto en Perú cada cubano donó de por vida una libra de arroz. ¡Y dicen que los pinareños son tontos!

13 by voluntario ¿y eso que cosa es? (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

¿voluntario? hummmm.......¿no será con escopeta? pallá pallá, ahora si que la cosa tá jodía, pero bueno, mirémoslo por el lado bueno: en 1789 un grupo hambriento de ciudadanos franceses, acabaron con quienes los explotaban, bueno ya se sabe que eso terminó como la fiesta del guatao, pero en fin.... por algún lado hay que darle candela al jarro.

12 by REVER (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Wow ! tremendas cifras.. 2500 millones de dólares al año para alimentos de 11 millones de cubanos - sin contar los turistas... Eso es la friolera de ~ 230 USD por persona por año !!! De que tamaño es la canasta básica en Cuba...?

11 by Cuca la mascá (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

Dentro de poco todo el glorioso e invencible pueblo cubano renunciará a la libreta. quién decia que no venían cambios?

10 by GUAJIRONAUTA (Usuario no autenticado) 29/07/2008 21:20

MMMMM.... ME HUELE A QUE LE ESTAN HACIENDO LA CAMA A LA LIBRETA DE "ABASTECIMIENTOS".Y COMO SUELE SUCEDER ESTA ESTRATEGIA DE "IMPLOSION" CREO QUE POCOS SE LA ESPERABAN...NO LA QUITAMOS,EL PUEBLO RENUNCIA A ELLA...Y DE UN TIRO SE MATAN VARIOS PAJAROS.PERO BUENO,SOLO ESPERO QUE ESTA VEZ Y PARA BIEN LE SUCEDA A LA LIBRETA LO MISMO QUE A AQUELLAS LIBRITAS DE ARROZ A LAS QUE RENUNCIAMOS PARA MANDARLAS A VIETNAM Y MAS NUNCA LAS VOLVIMOS A VER.

9 by David Sanchez (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:20

Todo lo que no se produce en la granja, ya no se compra con la libreta. Es mejor comprarlo en las tiendas recaudadoras de divisas. Así entra más dinero al estado cubano. Fin a los subsidios. Mejor pagar todo en CUC... Pobre del cubano que no tiene CUC. Subsidios?? El salario justifica los subsidios!

8 by ayatolacubano (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:20

Que no se quejen despues cuando se le metan en los campos a robar los hambrientos de las ciudades. En los años 90 yo vi campos de boniatos cuidados por las noches por agresivos guajiros armados con escopetas y supe de puercos que fueron descuartizados para scarlos a pedazos a traves de las rejas de los corrales " a prueba de robos " Con el hambre no se juega!!!!

7 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:00

No creo que a esta altura del juego alguien pueda creer que esta idea surgio del pueblo, esto ya estaba consevido de antemano, lo que -como siempre- no es el gobierno quien la impone sino el pueblo... Ya no saben que van a inventar, dentro de poco quien no quiera abandonar "su libreta" va a ser considerado un contrarevolucionario al servicio de la CIA... SALVESE EL QUE PUEDA. JA, JA, JA... HHHHHHHHHHHHHHHHPPPPPPPPPPPPPP !!!!!!!!!

6 by LIBORIO (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:00

Un grupo de campesinos no, se trata de un grupo de agentes del regimen ya sea porque lo son concientemente o de otro modo son los idiotas que reciben sus migajas. Sera en Pinar donde la descendencia campesina canaria tienen sus remesas garantizadas. Ademas la tierra de Pinar es mucho mas bendecida que la Oriental, por ejemplo, donde las temperaturas son mas calientes. Pienso que se trata de un experimento y a la larga tendran que sostener algunos subsidios. Pobre de los mas pobres.A vivir de la yuca!

5 by Lupercio Lopez (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:00

Nosotros tambien renunciamos a la libreta, al dogmatismo, a la corrupción, a la mentira, a las falsas promesas, a la doble moral, a la vida como en Corea del Norte, a las prohibiciones, al caudillismo, a la prensa controlada, a la falta de medicinas, a la contaminación del medio ambiente, a la eliminacion de centrales azucareros, a la desidia, al abandono, al cierre de las escuelas, al derrumbe de las casas, a que no haya agua, al abuso policial, a la justicia sometida al poder unico, a la falta de crítica, a los periodistas censurados, al robo generalizado, a la televisión panfletaria, al humor castrado, a la falta de leche de vaca, a los incendios forestales, a los ancianos que piden en la calle y buscan en la basura, a las jovenes prostituidas, a los matrimonios rotos, a las familias divididas, a los balseros que nunca llegaron, al fidelismo...

4 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 29/07/2008 15:00

Interesante idea de los campesinos. Creo de los deben dejar producir lo que quieran. Es hora de una verdadera reforma agraria.

3 by Romo Ramos (Usuario no autenticado) 29/07/2008 15:00

Hay que reconocer que el regimen es genial en las formas que idea para quitar las cosas. Ahora dentro de muy poco, "todos" los campesinos y los no campesinos seguiran 'el ejemplo" y...se acabo la libreta. algunos diran que 'al fin", pero muchos sentiran la soledad psicologica del "artefacto".

2 by Triatlon (Usuario no autenticado) 29/07/2008 15:00

Renuncio a la libreta tambien, al comite, a la mesa redonda, a los bajos salarios, al hambre, a la tarjeta blanca, a los discurso constantes y atorrantes, al periodico Granma y sus similares, al acueducto de Santiago de Cuba, a los ejercicios militares, y a raul y a fidel, y a todos su peloton de corruptos sin personalidad que sin mi permiso hablan por todos nosotros sin nuestro permiso expreso.

1 by Guajiro Cubano (Usuario no autenticado) 29/07/2008 13:40

Hum. CANDELA!!... ya la granja no tiene ni para darle comida a los animales!! malditos cerdos, !! Espero pronto el chillido de su muerte sirva para iniciar una bella manana....

Subir


Subir