Ir al menú | Ir al contenido



Religión

Una cubana se convierte en la primera mujer obispo de la Iglesia Episcopal de América Latina

Nora Cot Aguilera será consagrada en La Habana el 10 de junio, junto con el también recién nombrado obispo sufragáneo Ulises Mario Aguiera Prendes.

La Iglesia Episcopal designó a una mujer como obispo en Cuba, el primer nombramiento eclesiástico de ese tipo en el mundo en desarrollo, dijeron clérigos el martes, informó la AP.

La reverenda Nora Cot Aguilera fue designada obispo sufragáneo el domingo durante una misa en la ciudad de Matanzas, dijo Robert Williams, director de comunicaciones de la Iglesia Episcopal que tiene su sede en Estados Unidos.

"Nora será también la primera mujer obispo fuera del Primer Mundo", dijo la obispo presidente estadounidense Katharine Jefferts Schori, quien en noviembre asumió como la primera mujer al frente de la Iglesia Episcopal.

La nueva obispo será consagrada en La Habana el 10 de junio junto con el también recién nombrado obispo sufragáneo Ulises Mario Aguiera Prendes.

Cot, de 69 años, dijo a la agencia AP que se sentía "tremendamente honrada", aunque enfrentaba "un gran desafío" al tiempo que la iglesia, con a penas unos 10.000 miembros en la Isla, avanza hacia una mayor autonomía.

Cuba fue una diócesis de la Iglesia Episcopal estadounidense hasta 1967, cuando se escindió debido a que la hostilidad entre los gobiernos de Washington y La Habana complicaba los contactos en momentos en que las autoridades de la Isla oficializaban el ateísmo.

La Iglesia Episcopal cubana ha operado mediante un Consejo Metropolitano ahora presidido por el arzobispo de Canadá, Andrew Hutchison.

Como obispos sufragáneos, Cot y Aguiera fungirán bajo el mando del obispo interino de Cuba, Miguel Tamayo, quien es también obispo de Uruguay.

Cot dijo que tendrá a su cargo el occidente de Cuba y Aguiera el oriente, una medida que podría llevar a la creación de dos diócesis plenas dentro de unos años.

Cot fue profesora de secundaria hasta que una reforma eclesiástica de 1987 permitió su ordenación como una de las tres primeras mujeres sacerdotes de la Iglesia Episcopal en Cuba. Dijo que su hija Marianela, que estudia en Brasil, es la primera cubana ordenada desde entonces.

El esposo de Cot, Juan Ramón de la Paz Cerezo, es deán de la Catedral de la Santa Trinidad del mismo credo, en La Habana. Uno de sus hijos es sacerdote y otra hija es administradora de la iglesia.

© cubaencuentro

Subir