Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Política, Encuesta

Una minoría de españoles cree que Cuba puede sufrir revueltas como en los países árabes

Estos datos se recogen en el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado este miércoles en Madrid

Sólo un 28 por ciento de los españoles considera posible que las rebeliones que se extienden desde hace meses por los países árabes lleguen a Cuba, porcentaje que desciende hasta un 19 por ciento en el caso de China.

Estos datos se recogen en el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado este miércoles en Madrid, y realizado entre el 15 de febrero y el 9 de marzo, diez días antes de que comenzara la operación militar en Libia.

Al estar ya planteado por esas fechas el debate sobre la posible intervención de los aliados en Libia, se incluyó una pregunta sobre si España debería participar en ella si hubiese autorización de la ONU.

Frente a la opinión mayoritaria de los que respondieron a favor (el 58,4 por ciento), un 19,7 por ciento se mostró indeciso. Similar grado de apoyo tuvo la pregunta de si la comunidad internacional debía intervenir en Libia para derrocar a Gadafi. El 59,4 por ciento respondió a favor, el 21,1 en contra, y el 19,5 dijo no tener una opinión definida. El estudio dedica varias preguntas a las revueltas en el mundo árabe, que los españoles ven con buenos ojos de forma mayoritaria. El 59 por ciento valora el proceso de democratización en Túnez y Egipto, frente al 15 por ciento que lo ve negativo.

Aunque ocho de cada diez (79 por ciento) cree que hay que ser cautelosos, la mitad de los encuestados ve que este proceso es “irreversible” y no tiene marcha atrás.

Tras los casos de Egipto y Túnez, siete de cada diez españoles piensa que las revueltas se pueden extender a Argelia (74 por ciento), Libia (72 por ciento) y Marruecos (70 por ciento).

A la pregunta de qué efectos pueden tener las revoluciones en el mundo árabe, la mayoría se inclina por las migraciones masivas (75 por ciento) y la extensión de las revueltas a otros países musulmanes (69).

También se destaca como posible consecuencia la extensión del islamismo (60 por ciento).

El 44 por ciento de los españoles es partidario de que se impida la participación de los partidos islamistas en las nuevas democracias árabes, frente al 26 por ciento que está a favor de que sí puedan concurrir.

Dos tercios de los consultados piensan que mientras no cambie la cultura musulmana conservadora, no puede haber democracia en el mundo árabe, de lo que discrepa el 15 por ciento.

También son mayoría (59 por ciento) los que creen que la Transición española puede ser un buen modelo de democracia para los países del Magreb y Oriente Próximo.

A la pregunta de cómo valora el papel de España respecto a la ola de revueltas, el 40 por ciento lo ve positivo y dos de cada diez, negativo. Se valora más el papel de Estados Unidos (65 por ciento), de la UE (51) y de Francia (41).

En cuanto a la valoración que los españoles realizan de los líderes mundiales, la canciller alemana, Ángela Merkel, sigue siendo la personalidad internacional más valorada (6,7 sobre 10), por delante del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (6,6).

Al final de la lista se sitúan el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (2,4) y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (2,1). La lista incluye al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se sitúa en tercer lugar con una nota de 6. Además, uno de cada dos españoles ve bien las filtraciones de este portal de Internet.

© cubaencuentro

Subir