Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Comercio Cuba-EE UU

Una senadora de Nebraska propone que La Habana pague con cigarros los insumos agrícolas y medicamentos

La iniciativa podría incluir también el ron como parte de los pagos.

La senadora Pam Brown, de Omaha, ha presentado un proyecto de ley al gobierno de Nebraska para que La Habana pague con cigarros los insumos agrícolas y los medicamentos que compra a este estado norteamericano, reportó EFE.

Dos a cinco cigarros cubanos tienen un costo equivalente al de un barril de maíz, según afirmó Brown, cuya iniciativa podría incluir también el ron cubano como parte de los pagos.

La senadora ha propuesto que se dirima a través de un sorteo realizado por el Departamento de Agricultura de Nebraska qué tiendas podrán vender los cigarros en el estado, una vez recibidos desde Cuba.

En opinión de Brown, con la aprobación de la ley se generarían importantes ingresos para Nebraska, no sólo por la venta de los cigarros y sus correspondientes impuestos, sino por un aumento del turismo, debido a las personas que viajarían a Nebraska para comprar los cigarros.

Sin embargo, una de las leyes federales vigentes, el Acta de Comercio con el Enemigo, en vigor desde 1917, prohíbe desde 1963 la importación de cigarros cubanos y también prohíbe que ciudadanos estadounidenses consuman cigarros cubanos, sin importar en qué país piensen comprarlos o fumarlos.

La misma ley establece que La Habana debe pagar en efectivo y por adelantado las compras de productos agrícolas o medicinales de Estados Unidos.

© cubaencuentro

Subir