Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Turismo

Unas 324.000 personas viajaron a Cuba en 2010 en vuelos directos desde EEUU

Los canadienses continúan a la cabeza de las visitas a Cuba con un total de 945.248 turistas en 2010


Unas 324.000 personas viajaron en 2010 a Cuba en vuelos directos desde Estados Unidos, como consecuencia del levantamiento de las restricciones ordenado por la administración de Barack Obama, en su intento por suavizar algunas políticas hacia la Isla.

De ese total, el 95% correspondían a ciudadanos nacidos en la Isla o descendientes, según datos de la empresa Marazul, que cubre con vuelos chárter la ruta entre ambos países enemigos, divulgados el jueves por el diario mexicano La Jornada.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) no refleja explícitamente estos viajes, pero señala que 660.576 personas provenientes de “otros” países visitaron la Isla el año pasado.

Desde Estados Unidos salen alrededor de 60 vuelos directos hacia Cuba, un número considerablemente mayor al que se registraba antes de que Washington procediera a la inédita apertura que elimina las limitaciones impuestas a los cubano-americanos, que hasta 2009 solo podían visitar a sus familiares en la Isla una vez cada tres años.

Según Marazul, el total de pasajeros procedentes directamente de Estados Unidos superó en 2009 los 203.000, por lo que el volumen registrado un año después supone un significativo incremento de casi 60%.

“Sin duda las nuevas medidas incrementarán la demanda significativamente”, ha afirmado Armando García, presidente de Marazul, al referirse a la decisión de Obama de liberar, hace dos semanas, todos los viajes de estadounidenses que necesiten ir a Cuba en misión religiosa o por cursos universitarios.

La presidenta de la Asociación Nacional de Viajes de Estados Unidos, Lisa Simon, ha opinado que el anuncio de la Casa Blanca supone “otro paso importante hacia la meta final: el levantamiento de todas las restricciones” para que los ciudadanos de ese país puedan finalmente viajar a la Isla.

Estas nuevas medidas “van a detonar un mayor interés en lo que ya es enorme deseo de los estadounidenses” de poder viajar a Cuba, ha señalado Simon en declaraciones citadas por La Jornada.

Cuba recibió el pasado año 2,53 millones de turistas, una cifra récord que se traduce en un incremento de 6,3% con respecto a 2009. Su facturación ha sido de 2.399 millones de dólares (1.747 millones de euros) en 2010, lo que coloca a este sector como la segunda fuente de recursos después de la venta de servicios médicos.

Los canadienses continúan a la cabeza de las visitas a Cuba con un total de 945.248 turistas en 2010, según datos de la ONE.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by LUBER GUILARTE (Usuario no autenticado) 22/02/2011 22:02

Esto va a POT TU BIDA.HERMANO,SEGURAMENTE ERES CUBANO,LE DIRE QUE HAY DOS TIPOS DE CUBANOS,UNOS QUE NACIERON ANTES DEL 1959 Y OTROS QUE NACIMOS DESPUES DE LA FECHA ANTERIORMENTE MENCIONADA,PARA USTEDES QUE NACIERON ANTES DEL 59 Y VIVIERON LA DECACDA DEL CAPITALISMO TUBIERON UNA VIDA DE GLORIAS QUE NO PUEDEN OLVIDAR Y LOS ENTIENDO PORQUE ANORAN ESA ETAPA GLORIOSA Y DE PROSPERIDAD,PERO PARA NOSOTROS NACIDOS DESPUES DEL 59 NOS INCULCARON OTROS VALORES CUAL USTEDES CARECEN,POR EJEMPLO LA FAMILIA,NO SE A QUE SERHUMANO PUEDE PASAR POR ALTO LA NECESIDAD DE NUESTROS FAMILIARES ASI COMO NUESTRAS MISMAS NECESIDADES DE VERLOS Y VISITARLOS, YO APOYO CUALQUIER ENMIENDA QUE SE HAGA CON FINES POSITIVOS ASI MI PAIS,LO MAS MARAVILLOSO QUE PUDIERA PASARNOS SERIA QUE DESDE CUALQUIER AEREOPUERTO DEL MUNDO PODAMOS VISITAR A NUESTRA ISLA,PIENSO QUE UN DIA CAMBIEN LA PENOSA MANERA DE USTEDES VER LOS CAMBIOS POSITIVOS QUE HACIA NUESTRO PUEBLO SE DIRIGE,CON MI MAYOR RESPETO: LUBER GUILARTE.

2 by DEBORAH SAN GIL (Usuario no autenticado) 01/02/2011 3:01

¿Y qué?, ¿vas a dejar a tu familia muriéndose de hambre teniendo tú posibilidades de ayudarles?, ¿vas a dejar de verles pudiendo ir?. Un poco de razonamiento lógico y humano por favor.

1 by Pot Tu Bida (Usuario no autenticado) 30/01/2011 2:40

...o sea, el 95% no tiene verguenza y prefiere seguir manteniendo a la dictadura castrista dejandoles en la isla hasta el ultimo blumer, pero es que no pueden vivir sin ver a la vieja !!!!! los cubanos son el unico pueblo del mundo que logra estar en misa y repicando a la vez. POr un lado apoyan el embargo y por el otro venden la chiva, u ottras partes del cuerpo pa mandar lo recaudado a cuba. LE zumban...

Subir


Subir