Ir al menú | Ir al contenido



Represión

Viaja a España el preso político cubano más antiguo

Con la llegada de Álvarez Arencibia, Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González, son ya 50 los presos políticos acogidos en España


El disidente cubano Adrián Álvarez Arencibia, considerado el preso político que más tiempo lleva en la cárcel en la Isla, desde 1985, llegará este viernes a España junto con otros dos opositores excarcelados por el régimen castrista, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con la llegada de Álvarez Arencibia, Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González, son ya 50 los presos políticos acogidos en España desde que comenzó el proceso de excarcelaciones acordado por el régimen cubano, el Arzobispado de La Habana y el Gobierno español.

Los tres presos políticos, no pertenecientes al llamado Grupo de los 75 condenados en la ola represiva de 2003, vendrán acompañados de un grupo de familiares.

Álvarez Arencibia, de 44 años, ingresó en prisión cuando tenía 19, en 1985.

Fue acusado de actos contra la seguridad del Estado y espionaje y condenado a treinta años de cárcel.

Basulto García también fue condenado a 30 años por el delito de piratería, y de Torres González no hay datos disponibles sobre la causa de su encarcelamiento.

De los presos acogidos en España, 39 son de los 52 disidentes que quedaban en prisión del Grupo de los 75, y en los próximos días se espera la llegada de uno más.

De los doce restantes, todos siguen en la cárcel, salvo Arnaldo Ramos Lauzurique, quien quedó en libertad el pasado día 13 después de rechazar su exilio.

Otros ocho presos que no están en esta lista de los 52 también están ya en España.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Anet (Usuario no autenticado) 22/11/2010 21:00

La política es así de asquerosa y cuando hay intereses económicos de por medio lo mejor es virar la cara. Eso es lo que hace hoy el gobierno español con respecto al caso Cuba.

1 by Nemesia Talion (Usuario no autenticado) 20/11/2010 21:20

Me sorprende que ninguno de los españoles con los que hablo, vivo aquí, sabe que por ejemplo, a los DESTERRADOS, cubanos no se les reconoce, por parte del gobierno español, como refugiados políticos, a pesar de haber sido literalmente canjeados y sacados desde la prisión misma. Me sorprende que la prensa española, toda, no diga una palabra al respecto de esto, ni de la llegada de estos presos, por qué estaban en prisión, sus historias. en cambio, sabemos el color de los blumers de cada victima de lo que está sucediendo ahora en el Sahara.Si alguna vez la actitud de España fué asqueroza, repulsiva e inmoral con Cuba, despues de lo Valeirano Weiler, es ahora. Solo espero que en una cuba democrática futura, si es que llega, todas las inversiones españolas sean confiscadas y puestas en favor del pueblo de cuba, y se les exija a los ciudadanos españoles, un visado en las mismas condiciones que ellos hoy a los cubanos.Entre otras cosas, habria que depositar 6000 € como garantía para las autoridades migratorias de que se volverán a su origen, como hacen ellos hoy dia.

Subir


Subir