Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Comercio

Zelaya viajará a la Isla para ampliar acuerdo comercial

La agenda del presidente hondureño incluirá la revisión del convenio sobre salud, así como otros en materia de turismo, educación, cultura y deportes.


 

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, realizará el lunes próximo una visita oficial a Cuba para ampliar un acuerdo comercial que abre expectativas en los empresarios, revisar un convenio sobre salud y participar en un foro sobre la crisis económica mundial, reportó AFP.

 

"La visita oficial se iniciará el lunes, la idea es ampliar un acuerdo de alcance parcial para aumentar la cantidad de productos pensando en que en Cuba puede haber oportunidades para productos hondureños por el turismo", afirmó a la AFP Eduardo Enrique Reina, secretario privado del presidente Zelaya.

 

El funcionario añadió que la agenda de las reuniones de Zelaya con las autoridades, encabezadas por Raúl Castro, incluirá la revisión del convenio sobre salud entre los dos países, así como otros acuerdos en materia de turismo, educación, cultura y deportes.

 

En Honduras trabaja una brigada médica cubana en zonas montañosas e intrincadas desde hace 10 años, lapso en el cual han pasado por este país 1.500 profesionales de la salud.

 

También laboran 50 asesores del programa "Yo sí puedo", que ha permitido en cuatro años la alfabetización de casi 60.000 hondureños, mientras 12.000 han sido operados para recuperar la visión mediante el programa de los gobiernos de Cuba y Venezuela "Misión Milagro".

 

En informes publicados por el gobierno, el ministro hondureño de Industria y Comercio, Fredis Cerrrato, precisó que durante la visita de Zelaya se "certificará" el acuerdo de alcance parcial que ya existe entre Tegucigalpa y La Habana.

 

"Este pacto es corto porque es de un número limitado de productos. Para el caso, Cuba podrá vender acero", indicó Cerrato, quien agregó que el acuerdo tiene que ser aprobado por el Congreso hondureño y entraría en vigencia en un plazo de seis a ocho meses.

 

El comercio entre Tegucigalpa y La Habana fue de sólo 12 millones de dólares en 2006, el año más reciente con estadísticas oficiales.

 

"Cualquier oportunidad es buena, sobre todo en estos tiempos que los mercados tradicionales se han deprimido por la crisis financiera", expresó a la AFP el secretario ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn.

 

"Puede ser buena la apertura, pero hay que acordarse que en Cuba no hay empresa privada, entonces la relación tiene que ser con el gobierno", dijo por su parte el ex presidente del Cohep, Eduardo Facussé.

 

Durante su visita a La Habana, Zelaya también estará con los Premios Nobel de Economía, Robert Engle, Edmund Phelps y Robert Mundell, en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

 

Leonel Fernández conversará con Raúl Castro

 

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, sostendrá conversaciones oficiales con Castro y disertará ante un congreso internacional de economistas, durante su visita oficial de tres días a la Isla que inicia el lunes, informó la cancillería local.

 

El mandatario llegará el lunes, pero no será hasta el martes que comience su agenda oficial con una ofrenda floral a José Martí, tras lo cual será recibido oficialmente por Castro en el Palacio de la Revolución, donde sostendrán pláticas oficiales, según el programa entregado a la prensa.

 

El miércoles, en su última jornada, Fernández ofrecerá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, práctica frecuente entre los jefes de Estado o Gobierno que visitan la Isla, y después intervendrá en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo, según la cancillería.

 

La más reciente visita de Fernández a Cuba fue en diciembre de 2007, para participar en la Cumbre de Petrocaribe, que se celebró en la ciudad de Cienfuegos.

 

El comercio entre los gobiernos de Dominicana y Cuba fue de 84 millones de dólares en 2007, según las cifras oficiales más recientes, de los cuales 34 millones corresponden a ventas de La Habana.

 

Fernández, que coincidirá en Cuba con Zelaya, será el octavo mandatario latinoamericano en visitar la Isla en lo que va de año, precedido por los de Panamá, Ecuador, Argentina, Chile, Guatemala y Venezuela.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by cubano catracho (Usuario no autenticado) 03/03/2009 0:20

seria muy bueno para el pueblo de cuba que a partir de estos tratados de intercambios se elimine el requisito de visas consultadas para que el pueblo de cuba pueda hacer turismo en honduras y los estudiantes cubanos puedan salir sin restricciones y matricularse en las universidades de honduras, ademas que mis familiares que son ingenieros y tecnicos puedan ir a honduras sin intermedio de los gobiernos para sercontratados por empresarios hondureños y asi contribuir con el desarrollo de ese pais, asi como que los medicos que han desertado y viven en honduras puedan visitara sus familiares en la isla sin ningun tipo de represalia,eso seria un tratado de reciprosidad y de respeto, pero como solamente se va a beneficiar el gobierno de la dinastia castrista estoy en contra de esas relaciones.

4 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 02/03/2009 22:20

Otro presidentucho letrinoamericano a hacerle la corte a la dictadura. Otra republiqueta bananera en la agenda de La Habana. Jessica,número 3,la comunidad cubano-americana y la "cubana"opina lo mismo:república bananera. ¿Qué es una república bananera? Basta leer los periódicos de esos países regidos por individuos corruptos e ideologizados,con el trasnochado discurso antiamericano,y cuya prosperidad y desarrollo no encuentran rumbo,y cuya afinidad ideológica con el comunismo y sus engendros los aleja más y más del progreso. Tal expresión no va contra sus pueblos,que te quede claro.

3 by Jessica Garcia (Usuario no autenticado) 02/03/2009 11:00

Pues yo como hondureña garufana de San Juan si me alegro de estos intercambios y apoyo mutuo entre Cuba y mi país. Los comentarios descriminatorios de "olga" con los descalificativo hacia mi patria de "republica bananera" no nos asombra es lo que siempre dice la comunidad cubano americana aquí, sobre los pueblos . Pero se estan quedando atras,mientras Am´rrica Latina y Centro América se une cada vez mas.

2 by Olga (Usuario no autenticado) 02/03/2009 3:40

Y CUAL ES EL COMERCIO ENTRE CUBA Y HONDURAS? PLATANOS? Y QUIEN EXPORTA LOS PLATANOS?,CUBA? ME IMAGINO QUE HONDURAS REPUBLICA BANAERA,IMPORTE PLATANOS REGADOS CON MICROJET,EL FAMOSO PLAN AGROALIMENTARIO,CREADO POR EL DICTADOR VITALICIO.

1 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 01/03/2009 14:20

No sé porque hablan de "acuerdos comerciales" cuando todo el mundo sabe que estos "negocios" con los países sudamericanos (pedigueños por excelencia) sólo significa para el pueblo cubano -con el que nadie cuenta- menos médicos, menos maestros, menos profesionales de la salud, menos estrenadores deportivos y menos especialistas de turismo, y respecto a este último aspecto, menos servicios hospitalarios, pues la única variante que viene de aquellos países letrinoamericanos en el llamado Turismo de Salud con el cual se les niegan o aplazan los servicios a los ciudadanos cubanos, quienes pasan a ser -abiertamente- pacientes de 7 categoría !Viva el apartheid comunista!

Subir


Subir