Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Participa

¿Cambios en Cuba?

Las medidas tomadas por Raúl Castro han despertado esperanzas en la Isla. Mucha gente se siente aliviada. Otros son escépticos. ¿Qué piensas tú?


67 Comentarios


67 by Iran (Usuario no autenticado) 17/04/2009 19:20

Cuba es el país de más cambios. Fíjense que todavía la gente allí no sabe que Obama ya permitió los viajes y el envío de remesas. En aquel desastre donde todo se destruye, se deteriora, se roba... pues claramente el cambio es constante y por ende nunca verdadero. Tambien creo que cubanecuentro se equivoca. No he escuchado una sola opinion de alivio.

66 by MARIA LOPEZ (Usuario no autenticado) 16/04/2009 16:00

EN CUBA TODOS LOS DIAS HAY CAMBIOS AHORA EL CABIO ES QUE LAS PERSONAS QUE TENIAN INTERNET CLANDESTINOS YA NO ESTAN HACIENDOM USO DE EL PRQUE EL DTI ESTA DETRAS DE ESO, ANTE FUERON CON LAS ANTENAS PIRATAS, AHORA INTERNET VEN QUE SI HAY CAMBIOS DIARIAMENTE, CUBA CAMBIARAN CUANDO LOS QUE ESTAMOS DENTROS TENGAMOS C...... PARA TERMINAR CON LA DICTADURA CASTRISTA, ASI QUE NO SE CALIENTE MAS LA CABEZA, CUBA NO HA CAMBIADO POIRQUE EL MIEDO ES TAN GRANDE Y LA REPRECION ES TANTA QUE NADIE QUIERE PONER EL MUERTO, YA NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A VIVIR DE ESA FORMA Y MAS VALE MALA CONOCIDA QUE BUENA POR CONOCER, POR ESO ES QUE LOS CASTROS SIGUENE EN EL PODER.

65 by Demetrio Peralta Aperalta (Usuario no autenticado) 24/03/2009 16:20

En Cuba no habrá nunca cambio en el sentido que ustedes lo esperan, osea cambio a economía de mercado a sociedad de consumo a métodos capitalista de producción y aplicacion de valores sociales que se alejen del aporte a la sociedad y a la solidaridad, los cambios serán siempre en función de un mejor socialismo, a resolver los problemas principales de los obreros y campesinos, a eliminar las desigualdades derivadas del periodo especial, la lucha contra los antisociales merolicos y revendedores de vienes del estado para el enriquecimiento propio, la lucha contra la corrupcion y desenmascarar aquellos que se han enriquecido de forma ilicita a costa de las necesidades del pueblo, esos son los cambios que hoy ocurren y los que seguirán a continuación hasta llegar a la existencia de una sola moneda y a un salario justo que motive al trabajo por resultados y con ello la satisfacción de las necesidades del hombre, otros cambios no esperen, o tendrá que correr mucha sangre para eso, así que muchos deben ir pensando en abandonar el barco porque los tiempos que bienen no serán buenos para ellos.

64 by el grafo (Usuario no autenticado) 24/03/2009 11:00

el cambio en cuba me parece en extremo dificil. Mientras la generacion octogenaria que hoy gobierna el pais no comience a traspasar poderes a los pinos nuevos, ya sea por natura lex o por un proceso politico, no veo posibilidad de una democracia integradora y que represente a todos los cubanos.

63 by Ktippa80 (Usuario no autenticado) 24/03/2009 11:00

Los cambios no son reales, hasta que deje de existir la gerontocracia, esa que desde el mismo año 59, nos sumio en la tristeza y el deterioro.... esa que ha hecho de nuestro hermoso pais una mugre y ha hecho de los cubanos personas sin sueños ni ambiciones donde la unica solucion sea la triste migracion!!!!!

62 by Fernando Fdez garcia (Usuario no autenticado) 19/03/2009 13:20

hola desde españa voy siguiendo l actualidad de nuestra querida tierra y sinceramente desconozco los pasos que va a seguir la nomenclatura actual dirigida por el chinito.ellos estan en una posicion muy favorable internacional y sin casarse con nadie para poder dar marcha atras a los timidos cambios hechos o para tirar hacia delante una verdadera reforma que mejore las condiciones economicas del pueblo cubano(nunca las politicas).creo que estamos en un buen momento de quitarnos ese estigma que aun siendo mentira nos ha perseguido durante estos años de que somos los culpables de que cuba este como esta.pongamosle a la nomenclatura todas las condiciones para el cambio y veremos que sucede.por otra parte no les tengo ninguna lastima a los perez roque y lages que estuvieron humillando y desertizando el pais de lo mejor del mismo(su juventud que va escapando)y se cumple la maxima de que roma paga a los traidores pero los desprecia y en este caso ellos han traicionado a cuba en su conjunto.tienen lo que se merecen y que de verdad nos recordemos de ellos para que nunca mas puedan tener alguna posibilidad politica en el futuro de nuestra querida y alejada isla.un saludo

61 by Debunker pro-Cubano (Usuario no autenticado) 18/02/2009 12:20

Os cambios alordoados pelo regime Comunista em Cuba são cambios cosméticos que em nada modificarão as bases ideológicas dos que controlam a 100% o poder nesse pais. Enquanto não houver liberdade politica em Cuba para que os Cubanos decidam democráticamente os cambios necessários para satisfazer as necessidades de todos e muito particularmente dos mais necessitados, não se esperar nada de novo que não seja o regurgitar de absurda propaganda na TV, imprensa, radio produzida pelos servidores de Fidel & Companhia

60 by Cubana angustiada (Usuario no autenticado) 05/02/2009 0:00

Yo soy una de las tantas cubanas que está esperando EL CAMBIO prometido.....llevo varios meses esperando a que mi esposo que es médico en Cuba pueda salir de esa dictadura que se permite el derecho de dejarlo en la Isla en nombre de regulaciones que a estas alturas aún no están en papel. Mi hija y yo esperamos con ansias un cambio..... pero seamos realistas, no se puede solo desde dentro,los que estamos fuera tenemos que apoyar

59 by cubanito (Usuario no autenticado) 30/01/2009 13:20

NO, mientras sigan gobernando los mismos que han dejado undir el páis en el lodo econñomico, político y social.

58 by DANTE ALEJANDRO GUTIERREZ (Usuario no autenticado) 29/01/2009 1:00

Se necesita un real cambio gente nueva con nuevos ideales sangre nueva que inyecte nuevos proyectos otra forma de gobierno actualisarse a los tiempos cambiar de mentalidad.

57 by Cheito (Usuario no autenticado) 14/01/2009 20:00

No se a que se refiere Cubaencuentro con.."mucha gente se siente aliviada" a que gente se refiere? EL pueblo sigue pasando la misma hambre o mucho mas!!!siguen los arrestos,la miseria etc. Mi humilde opinion..Cuba sigue igual o peor (asi reiteran mis familiares en la isla) y la unica solucion despues de 5 decadas de pruebas y ensayos que no han conducido a nada, la unica solucion es acabar de una vez con esa dictadura.

56 by MARGARITA SANCHEZ CUADRADO (Usuario no autenticado) 07/01/2009 8:00

Yo no veo muchos cambios en Cuba todavia falta lo primoldial "CALIDAD DE VIDA HUMANA", pero tengo la esperanza de ver ESTE DICHOSO CAMBIO antes de morir, los cambios los tenemos que hacer nosotros "EL PUEBLO UNIDO" UNA SOLA VOZ ¿porque no? , no se desepcionen todo llega. Recuerden que hay un dicho que dice "DIOS APRIETA PERO NO AHOGA"....

55 by Margarita Sanchez Cuadrado (Usuario no autenticado) 07/01/2009 7:40

Siento que estoy escribiendo esto en vano, es bueno comentar que en la vida hay que ser agradecido, por ejemplo, yo estudie en Cuba (gratis), comi(bueno y sabroso), baile(de lo lindo) ( jugue en mi infancia) y disfrute hasta que cambio todo ahora esta Raul C. R. , con sus cambios , las personas queremos "CALIDA DE VIDA HUMANA", vivo fuera de la isla , pero a decir verdad , aqui se me explota mucho más para poder (estudiar), (comer) y mis hijos (solo ven bombas y + bombas en la tele y no tiene libertad para jugar en las calles) ( hasta para tomarme un cubata y poder bailar la salsa )...¡¡CUESTA!! es todo , sentido común...

54 by alguitar (Usuario no autenticado) 17/11/2008 19:40

Para mi las medidas de Raul solo fueron una estrategia para ganar algo de tiempo en lo que se acomodaba a su nuevo puesto, puesto que aun dudo conduzca por si solo sin recibir ordenes de Fidel, claro no contó con la crisis financiera mundial ni con los Huracanes y ahora esta tan cagado como el hermano, se le acabaron las opciones y esta flotando en la marea para ver de que tabla se agarra, este es el momento mas peligroso pues aquí es donde puede desatarse como su ultima opción que le queda para mantener el poder,una ola de represión que ya ha venido sonando desde que Raul tomo el poder, pero esta vez mas generalizada.

53 by Palmiche (Usuario no autenticado) 22/10/2008 23:40

El unico cambio que puede haber en Cuba, es de personal pero la doctrina seguira siendo la misma. Ese "cambio" que Raul dice que hiso fue tactico. Solo fue para tranquilizar al pueblo, porque a pesar del poder de los Castro, siempre viven en constante preocupacion de que el pueblo de Cuba salga a las calles y una noticia como la muerte del tirano de su hermano, pudiera envalentonarnos. Lo mismo paso cuando los comunistas europeos se fueron abajo en los 90's. Los asesinos del gobierno idearon una "restructuracion" tactica de "liberacion" del dollar, accesibilidad a las tiendas de divisas, autorizacion a la creacion de "pequenos negocios privados"(como paladares),etc. Todo es una patragna de la famila de Don Castroni. Todo es una mierda todo es una pin..a.

52 by yolanda martinez fernandez (Usuario no autenticado) 28/09/2008 0:00

Mientras este el régimen comunista en Cuba no habrá cambios

51 by el moro de la havana (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

no habra cambio en la cuba de hoy por que es el mismo bicho supervisado por el viejo bicho si lo que habra mas escape al exterior todo la riqueza y el dinero que nos roban desde que triunfo la revolucion,ese gobierno solo se cae de la misma manera que la tomaron ellos,es una verdad dura para mucho cubano pero asi es cuba con su gobierno,solo me queda decir a todo lo cubanos que estan en este momento en una situacion dura por el huracan ike y gustave que no pierdan la fe y desde aqui pido ambos gobierno que baje el tema politico en enfrentemos todos los fuera o dentro de cuba esta situacion con un caracter humanitario y de bonda ante esta tragedia ,los verdadero cubanos de este mundo esto son momento de unir y ser humanitario en este momento por que vendra otro momento dificiles para nuestra patria

50 by Lando el Yuma de la tinba (Usuario no autenticado) 04/09/2008 8:20

yo entiendo que se repite el mismo cuento de la tia tata sale uno y entra el otro al final es la misma porqueria vestida de verde olivo y en su verde limon reparte solamente a los suyos y que se jodan los demas salvese quien pueda y vengan para la yuma que tambiem es otra mierda vestida de seda pero mono se queda

49 by Cubano hasta la medula. (Usuario no autenticado) 21/08/2008 18:40

Con las medidas de Raul Cuba no va ha cambiar. Ustedes creeen que porque la gente pueda tener cellulares el hambre y la falta de produccion va ha cambiar. De la unica forma que Cuba cambia es poniendo un gobierno democratico y una economia libre donde la gente pueda producir y vender lo que quieran y a quien quieran al precio que quieran que todo se base en la oferta y la demanda bajo regulaciones rasonables, limpias y transparente. Enfocarce mas en los prolemas internos de los cubanos. Nosotros somos un pais que no tenemos porque carecer de arroz, frijoles, yuca, platano, malanga, leche, carne, aguacate, mango, guayaba etc, etc, etc.Quizas no tengas unas zapatilla Jordan que no son necesaria pero puedes tener unos zapatos amadeus o hechos artesanalmente pero por nosotros sin tenerle que rendir cuenta a ningun dictador prepotente y paranoico.

48 by Javier Mendez Pérez (Usuario no autenticado) 16/08/2008 20:40

Cómo no! Cuba ha cambiado como en la obra de Mario Puzzo "El Padrino"; el mafioso Vito Corleone se retira y queda como "consiglieri" de su hijo Michael Corleone; el imperio mafioso se renueva y se adapta a los nuevos tiempos. Fidel Castro se retira, y dirige desde las bambalinas; como no es oficialmente dirigente, se toma la libertad de seguir enmarañando al mundo, azuzando y entrenando en intrigas internacionales a Chávez, Correa, y al resto de la inmundicia; a la vez que engaña al mundo con una cosmetización en Cuba con el objetivo de que le retiren las sanciones y que el nuevo presidente de los EE UU abra el comercio con Cuba y los Castro eternicen su dictadura, y el pueblo Cubano continúe con el dogal al cuello.

47 by José Montenegro Montoya (Usuario no autenticado) 16/08/2008 20:40

Sra. Maria Elena Pérez, respetuosamente, si Ud. reside en Cuba, quédese con la "cultura" acere que tanto defiende; y si vive fuera de Cuba, REGRESE y QUÉDESE allá y ayude a enseñarle a los niños cómo desfilar en la Plaza, cómo hacer el saludo del Ché, cómo hacer guardias y lo bueno que es el picadillo y la leche de soya con un pan al día. Felicidades por su agudeza mental!!!

46 by Juana Schools (Usuario no autenticado) 15/08/2008 0:40

Mientras esten en el poder los mismos con su mentalidad controladora totalitaria desgraciadamente no veo cambios en el horizonte cubano. Que tristeza siento cada vez que leo las noticias sobre mi pais! Todo va de mal en peor! Que Dios se apiade del pueblo cubano que ya bastante ha sufrido!

45 by Ana Martínez (Usuario no autenticado) 13/08/2008 8:40

Pienso que todo va a seguir igual o peor al menos unos cinco años más

44 by MARIA ELENA PEREZ CABRERA (Usuario no autenticado) 01/08/2008 13:00

POR FAVOR NO HABLEN TAN MAL DE CASTRO, AL FINAL LE DEBEMOS MUCHO, SOBRE TODO, NOS HIZO PERSONAS INTELIGENTES Y CULTAS.

43 by Por Liberato (Usuario no autenticado) 16/07/2008 19:00

Pequeño cuento antiguo: Había una vez un esclavo carabalí, al que sus amos castigaban en el cepo y daban látigo. Un día cambió de amo, Su nuevo dueño le dijo: "A partir de hoy te daremos un pañuelo para secarte el sudor y un abanico para aliviarte el calor que sufrías en los castigos. El esclavo se puso muy contento: El pañuelo era nuevecito, y el abanico era igual al de los amos, con flores y mariposas de colores. Pero a la mañana siguiente estaba tan ilusionado con su pañuelo y su abanico de colores, que no tumbó la caña que el amo le exigía y lo enviaron de nuevo al cepo y le pegaron con el látigo, y pensó "de que me vale el pañuelo y el abanico si me van a seguir poniendo en el cepo,pegando latigazos y lo peor: voy a seguir siendo esclavo. Moraleja: La libertad es la primera condicón que necesita el ser humano. Epílogo del cuento: El carabalí se unió con los mandingas, se organizaron, se pusieron todos de acuerdo,limaron sus diferencias y finalmente se fueron a la manigua con los mambises a conquistar la libertad con el filo del machete. Moraleja II. Nadie va a venir de afuera con una varita mágica a cambiar,lo que unicamente podemos cambiar los de adentro. Colorín Colorado, este cuento no ha acabado, ni acabará hasta que no lo terminemos nosotros. Its to late???

42 by Leandro Seoane (Usuario no autenticado) 15/07/2008 20:20

Todo cambia en este mundo aunque nuestros sentidos nos engañen. Pero los cambios substanciales se originan de adentro hacia afuera, de causa a efecto y no al revés. Ya Raúl no es Fidel, no son el mismo cerebro. Los cambio se están dando pero es lógico que los que están en el poder en Cuba quieran mantener el estatus quo. Acá también en Miami hay quienes no les conviene que haya cambios desde Pérez Roura y Ninoska Pérez Castellón, La Fundación y los patriotas trasnochados de los cafetines de la calle 8, hasta Aruca y Xiomara Almaguer en la extrema izquierda miamense. Nada, que no hemos aprendido la lección!

41 by MARITZA VENISEN (Usuario no autenticado) 15/07/2008 10:20

NADA DE QUE DECIR , YA TODO ESTA DICHO

40 by Juana Schools (Usuario no autenticado) 15/07/2008 0:40

No se que persona sensata pueda tener fe en algo bueno para Cuba en mano de los Castro. Cubanos cuando llegara la hora en que luchemos por lo que es nuestro y no sigamos esperando por los cambios que jamas llegaran de manos de esa pandilla de delincuentes.

39 by MARIA EDUARDA GUZMAN (Usuario no autenticado) 11/07/2008 4:00

yo amo mi pais y a mi gente, y dios es muy grande y se que pronto habran cambios para bien de todos, solo hay que echarle ganas , y pensar en el aumento de todos los salarios, pero no de 20 pesos, noooooooo, de muchos, para que el simple trabajador, por lo menos de vez en vez pueda sentirse persona y salir aunque sea un fin de semana con su familia a un restaurant, o a un hotel, tambien eso forma parte de la vida y los cubanos, se han sacrificado mucho en todos los años son 3 generaciones.

38 by Neogerundense pinero (Usuario no autenticado) 10/07/2008 20:20

Acabo de llegar de Cuba tras 11 años de ausencia. El transporte ha mejorado, hay nuevas guaguas urbanas (sin aire acondicionado) que pasan cada 15 minutos, los "camellos" se los han llevado para el campo, apenas hay apagones, circulan más "almendrones" (taxis compartidos que cobran 10 pesos por persona en trayectos fijos), hay combustible... Se han producido otros cambios, pero no tan positivos: todo está más caro que en los años 90, los precios para el cubano medio son imposibles, surrealistas diría yo. Hay menos jineteras que antes (digamos que se concentran en determinados lugares), aunque ahora en los barrios es donde "se cuadran" los encuentros con chicas adolescentes. Todo es una mecánica, un trapicheo, un timbiriche, una intriga, una puesta en escena... Siguen faltando las libertades individuales, la delincuencia callejera ha aumentado. La Habana está que se cae en pedacitos. Ahora permiten que la gente adquiera teléfonos móviles, ordenadores... Pero no proporcionan los medios económicos y técnicos para que la población acceda a ellos... La línea cuesta 110 CUC al mes, aparte del tiempo en el aire y el consumo... No existe prepago en telefonía celular (pay as you go). El acceso a Internet está aún más restringido que antes, además de que es lento. La página cubaencuentro.com es inaccesible desde Cuba... En fin, cosmética y lo de siempre: un paso p'alante y dos p'atrás. Aquello no tiene solución. Ojalá que el capital, las libertades, la democracia y la paz social lleguen un día no muy lejano a Cuba, país con gran potencial humano y técnico dentro del contexto caribeño y continental.

37 by Cubana asqueada de la dictadura castrista (Usuario no autenticado) 09/07/2008 13:40

En Cuba no hay cambio alguno, es lo mismo con lo mismo, mentiras, dobles personalidades, abusos, represion, las nuevas medidas son maquillaje para seguir envolviendo al pueblo cubano, HASTA CUANDO HABRA QUE SEGUIR ARRASTRANDO CON TODO ESTO CABALLERO!!!!! ABAJO FIDEL, RAUL Y TODA SU GENTE MENTIROSA

36 by Cubano desepcionado (Usuario no autenticado) 02/07/2008 0:20

Los castros no pueden soltar el poder porque saben que seran juzgados por violacion de los derechos humanos y por asesinos. Es increible todo lo que han hecho con un pais y un pueblo, como lo han sumergido en la pobreza y el subdesarrollo por una ideologia fracasada. Seguro que Fidel no va a la bodega a comprar el pescado chicharro de segundo envío para ayudarlo a su recuperacion y seguro que no tiene libreta de abastecimiento.

35 by Alkae Iruretagoyena 19/06/2008 17:20

¿Qué pregunta? Pero, es que en ese país no ha habido más cambio que el del golpe de estado de 1959 cuando Fidel Castro, al principio Primer Ministro, le hizo la jugada al presidente Manuel Urrutia Lleó y para quitarlo del medio y quedarse con el poder. Ese sí que fue un cambio, después no ha cambiado nada, es como el agua de una estanque que se va pudriendo poco a poco. Perdonen, señores, pero Castro II no hace cambio, solo se maquilla como una vieja prostituta para ocultar su faz y sacar algún beneficio...ese llamado presidente, porque no lo es ni nadie lo ha elegido, no hace cambios, no se deslumbren con esos...

34 by CRISTIANO CUBANO HABANA (Usuario no autenticado) 18/06/2008 17:00

PERDONEN PERO AUNQUE NO VOY A DECIR NADA DE OFENDER A CUALQUIER CUBANO NI DEL GOBIERNO Y MENOS AUN DEL PUEBLO QUIERO REDUCIR QUE EL CAMBIO EN CUBA ES IMPOSIBLE DE MOMENTO PUES DE QUE VIVIRIAN LOS QUE AHORA ESTAN DISFRUTANDO DE LOS BENEFICIOS DE ESE SISTEMA. ME REFIERO A LOS "POLITICOS", "MILITARES" Y "DIREGENTES FUNCIONARIOS DE CATEGORIA" QUE TIENEN OTRA VIDA DIFERENTE AL TRABAJADOR (AUNQUE ELLOS DIGAN QUE TRABAJAN QUE ES VERDAD.)AL DE A PIE QUE VIVE AL DÍA. GRACIAS Y PERDONEN LO LARGO DEL ESCRITO. YO NO TENGO LA SOLUCION, ESO CORRESPONDE A TODOS LOS CUBANOS QUE ESTAN DENTRO Y FUERA DEL PAIS. GRACIAS

33 by HABANERO CINCUENTIUNO (Usuario no autenticado) 15/06/2008 2:20

DA RABIA PENSAR QUE UN HOMBRE LIMITE LA LIBERTAD DE MILLONES DE CUBANOS POR MEDIO SIGLO Y CUANDO LLEGUE APARENTEMENTE SU FIN DEJE A SU HEMANO PARA BURLARSE DE TODOS. FIDEL NOS CONTROLABA POR LA FUERZA, RAUL NOS TOMA POR ESTUPIDOS. PERO COMO SIEMPRE HAY QUIEN CREE EN LOS ABSURDOS, A ELLOS VAN DIRIGIDAS ESTAS MEDIDAS Y SUYAS SON ESAS ESPERANZAS. ¿HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR POR ALGUIEN CON VERGUENZA SUFICIENTE PARA PARAR EL ULTRAJE? NOSOTROS MISMOS ¿QUE SOMOS CAPACES DE HACER?

32 by atónito (Usuario no autenticado) 15/06/2008 2:20

Los Castro no quieren dejar el poder, así de sencillo. Todo no es más que una mentira para poder mantenerse pegados a la silla.

31 by A Caballo Vamos P´al Monte (Usuario no autenticado) 12/06/2008 0:40

Cambios?,en Cuba?, libertad?, democracia?, prensa libre?, partidos políticos?, elecciones?, jueces independientes?, propiedad privada?, derechos?, dignidad?, perdónenme, pero me parto de risa..jajajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajjajajajajjajajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajja.

30 by Ricardo E. Trelles (Usuario no autenticado) 08/06/2008 9:40

¿Medidas? ¿por Raúl Castro? ¿Alivio?

29 by Wenceslao Cruz Blanco (Usuario no autenticado) 30/05/2008 18:40

La pregunta y la afirmación que la acompaña son curiosas. Si fuera cierto que “hay esperanza en la isla” y que hay cubanos que "se sienten aliviados", pues claro que habría ya un cambio en Cuba. Pero es falso de que hay algún tipo de esperanza, los cubanos no se creen que les vaya a beneficiar nada de lo que determine una dictadura que sólo busca seguir teniendo el control y el gobierno de un país que han llevado a la ruina por su mala gestión económica, por apoyar cuanta guerrilla o grupo terrorista que hubiese por el mundo, etc.. “Cambios” parecidos ya se han hecho en otras ocasiones: mercado libre campesino, entre otras medidas. Siguen necesitando euros y dólares, y los quieren aunque vengan de los propios familiares exiliados, los mismos con lo que antes un ciudadano cubano no podía establecer una correspondencia sin ser tachado de traidor. Los cubanos mientras no tengan la capacidad de comprar (como pago a su trabajo) un móvil (y pagar también su elevada tarifa), un ordenador (sin acceso libre a internet, por supuesto), etc., seguirán siendo lo que son: unos rehenes, por los que se paga día a día un “rescate” para que puedan sobrevivir ¿No lo pensáis así?

28 by francisca rodriguez (Usuario no autenticado) 30/05/2008 1:20

yo opino como cubana inmigrante que los cambios son de mentiritas este sujeto solo quiere la aprovacion de un pueblo que no lo resiste y se esta haciendo el bueno . como se te ocurre que un cubano con un salario maximo de 15 euros al mes pueda comprarse una moto de 6000euros y asi funciona todo a bases de mentiras y aperturas que no son ninguna verdad es solo sacarle el dinero a quien se a ido de cuba y quisiera que su familia este un poco mejor pero seguimos con las mismas leyes y la misma dictadura de su hermano o peor la mentira es mucho mas grande .

27 by Cesar manzanillo (Usuario no autenticado) 28/05/2008 14:20

Si el gobierno de Cuba quisiera realmente cambiar y conducir a Cuba hacia la democracia y la economia de mercado deberia empesar cambiando lo siguiente: Cambios Politicos 1. Liberar a todos los presos Politicos. 2. Legalizar a todos los partidos politicos. 3. Eliminar la pena de muerte 4. Dar poder a los jueces ya hacer juicios dignos a los ciudadanos. 5. Hacer una nueva constitucion 6. Celebrar elecciones libres y democraticas. 7. Total libertad a la prensa 8. Mayor apertura hacia la iglesia. 9. Eliminar el permiso de entrada y salida de los cubanos. Economicos 1. Eliminar la prohibicion a cubanos y extranjeros de poder comprar casas y automiviles libremente. 2. Eliminar la prohibicion a cubanos y extranjeros de poder construir. 3. Eliminar la prohibicion a cubanos y extranjeros de poder abrir empresa o pequeños negocios. 4. Permitir el uso libre de internet 5. Hacer leyes firmes para que los inversores se sientan seguros. 6. Quitar la doble moneda. 7. Garantizar a los cubanos que nunca tocaran el dinero que depositen en un banco ( esto haria que muchos exiliados cubanos pondran sus ahorros en cuba) y muchas medidas mas. Raul no hara mas de lo que ya hizo ya que el gobierno desea mantener a la poblacion en la pobreza para poder controlarlos mas y asi garantizar la supervivencia de la dictadura. Recuerdo que Raul es un gobernante ilegal e ilegitimo ( o sea un dictador ) ya que no ha sido elegido libremente por el pueblo en unas elecciones con varios partidos y libre. Cuba sufre su tercera dictadura consecuitiva . Fulgencio Batista Fidel Castro Raul Castro. Que pais aguanta 3 dictaduras seguidas

26 by ASHLEY MARTINEZ (Usuario no autenticado) 26/05/2008 9:00

no mejora nada no creo en los cambios sobre todo como perdemos con el dollar

25 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 25/05/2008 15:20

Senores: los cambios que son necesarios en Cuba no podemos contemplarlos desde un optica puramente personal de que si permitan los viajes desde Miami cada vez que nos de la gana o podamos enviar dinero en la cantidad y frecuencia que nuestros medios lo permitan. Ni tampoco el levantamiento del embargo. Razones: el gobierno cubano al controlar totalmente la economia y fijar precios todo lo que un cubano de alla consuma con el dinero de aqui en esencia fortalece al regimen. Cierto? El levantamiento del embargo le permitiria a la empresas militares establecer contratos al 50% con las empresas norteamericanas y resultaria fortalecerlo mas economicamente. Cierto? Si dejaramos depensar menos en nosotros y buscar una solucion para los de alla que en resumidas cuentas estan peor que nosotros empezariamos por: LIBERACION INCONDICIONAL DE LOS PRESOS! LIBERTAD DE ASOCIACION Y EXPRESION! ACCESO A LOS MEDIOS DE PRENSA E INTERNET! PERMITIR LA INVERSION DE CAPITAL DE LOS CUBANOS EN EL EXTERIOR! REBAJA DE TARIFAS DE VIAJES Y TRAMITES PARA LOS QUE VISITAN A SUS FAMILIARES! Piensen en esto si es que hay voluntad alguna de este y el otro lado para cambiar para bien. Pensemos un poco mas en el bien comun que de la puerta de nuestra casa para adentro y en nuestra familia si es que queremos ser objetivos. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

24 by El Zurdo del Vedado (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:20

!!Atención!!! Hay un nuevo cambio aquí en la Isla: Están retirando la posibilidad de conectarse a los correos electrónicos internacionales (yahoo, gmail, aol, etc) de las universidades. !!Vivan los cambios!! ¿O no?

23 by Ricardo Buenamor (Usuario no autenticado) 22/05/2008 11:40

Ojalá del arabe: in shā' Illah si quiere Dios

22 by dina fernandez (Usuario no autenticado) 17/05/2008 16:00

para nada pienso que cambie mi querido pais y lo siento por todos aquellos que todavia se encuentran adentro,incluyeno los presos politicos por quienes se lucha tanto,yo estoy segura de que esta burda idea de raul no fue mas que para darle un entretenimiento a los cubanos tan necesitados de tantas cosas materiales que ni teniendo el dinero podian adquirir en su propio pais ,como solia hacer su querido hermano fidel cuando sucedia algo que pudiese provocar una manifestacion o descontento de la poblacion ,era en ese momento que sacaba para la calle pipas de cerveza barata para que se enborracharan las personas y no pensaran ,para que ahogaran sus penas ,hoy en dia yo pienso que para el era mejor tener a la mayoria de la poblacion borracha que despierta a la realidad ,solo me queda una cosa por decir FUERA FIDEL Y RAUL DE CUBA CON TODOS LOS COMUNISTAS.

21 by Emilia García (Usuario no autenticado) 17/05/2008 9:00

No creo que hasta el momento los cambios sean significativos como para pensar que pueda haber una esperanza bien fundada. Los cambios son cosméticos. Poder tener un movil,un ordenador (que sin derecho a internet no se para qué pueda valer), etc. que tienen que pagar en divisas y que no es la monéda con la cual se paga a los trabajadores. Y otras medidas parecidas las cuales no me voy a poner a enumerar. Eso a mi no me dice nada. El gobierno siempre ha hecho cambios, según le convenga en un momento dado, pero hasta ahora nunca han sido cambios sustanciales, que traigan una verdadera reforma democrática, ni siquiera económica. Las únicas reformas reales que hemos conocido los cubanos han sido para quitarnos libertad y destruir una infraestructura económica que existía y funsionaba, con sus defectos, sin crear otra que por lo menos funsione a medias.

20 by LA PAJARA PINTA (Usuario no autenticado) 16/05/2008 20:00

HASTA QUE NO HAYA UN CAMBIO "RADICAL" EN CUBA, HASTA QUE NO HAYA SANGRE JOVEN EN EL PODER, ESOS JOVENES QUE VEN Y QUIEREN AVANZAR, ESOS QUE TIENEN ENERGIA Y FUERZAS SUFICIENTES PARA UN FUTURO LUMINOSO, MIENTRAS ESA PLEBE RETROGRADA DE DINOSAURIOS ESTE EN EL PODER, YA QUE SON LOS VIVEN BIEN Y TEMEN A SU DESALOJO, SENORES, LE DIGO QUE NO HABRA CAMBIO EN CUBA, LOS CAMBIOS DEL GOBIERNO CASTRO 2 NO SON CAMBIOS, SON ESTUPIDECES, NO HABIA VUELTO A ESTAS PAGINAS DESDE HACE UN TIEMPITO PORQUE AHORA NO ME AGRADA MUCHO SU NUEVO ENTORNO, PERO BASTE COMENTAR ACERCA DE MI PAIS.

19 by Paco Yrrita (Usuario no autenticado) 16/05/2008 14:20

"La madre de todos los cambios" es la libertad. Sin ella cualquier intento de mejora está condenado al fracaso.

18 by JUAN JILIPOLLAS (Usuario no autenticado) 15/05/2008 9:40

CAMBIO EN CUBA, ES SOLO UNA PALABRA: RIDICULAS MEDIDAS QUE TORTURAN LA MENTE DE QUIENES ALBERGAN UNA EZPERANZA, PEQUEÑAS MIGAJAS DE PAN PARA UN PUEBLO HAMBRIENTO, MOTIVO DE DEBATE PARA LOS QUE NO TIENE NADA QUE HACER, POLITICA SUCIA LLENA DE MENTIRAS. HASTA CUANDO SEÑOR OS SUPLICO A VOS PORQUE NO QUEDA RECURSO PARA APELAR, HASTA CUANDO TENEMOS QUE SUFRIR LOS QUE ABANDONAMOS EL PAIS Y NO NOS DAN DERECHO A ENTRAR AUN SIN SABER PORQUE. CUANTOS AÑOS MAS???? RAUL=FIDEL

17 by amalia bedoya (Usuario no autenticado) 15/05/2008 0:20

Despues del TRIUNFO DE LA DESTRUCCION EN 1959,no ha existido cambio alguno,unicamente como el cangrejo.

16 by cubano libre (Usuario no autenticado) 14/05/2008 16:00

No me parece que hay cambio del que valga la pena hablar. Durante la epoca castrista han hábido cambios. Y siempre han estado encaminados a reforzar al dictador en el poder. Hay cambios que no pueden evitar. Pero no hay ninguna voluntad de trabajar para el bienestar del pueblo cubano.

15 by omar carretero (Usuario no autenticado) 14/05/2008 8:00

eso es una pantaya para mantener el poder 12 viejos cagalitrosos que son los que estan governando la isla o los eeuu estan manipulando la situacion para que no halla sangre pero los cambios tienen que venir pronto o la chispa en cuba va aser inevitable ya hay un movimiento clandestino en el exilio monitoriando todo esto y no tiene que ver con la mafia de miami somos cubanos independientes

14 by César Rodríguez (Usuario no autenticado) 12/05/2008 5:20

Lo único que nos queda a los cubanos de afuera y de adentro, ya que no hemos tenido el valor de hacer nada por nuestra libertad, es esperar que Raul no sea capaz de ser tan eficiente como Fidel para mantener la dictadura ni para mantenernos aislados y temerosos no ya de luchar, ni siquiera de no apoyar. Algo así como esperar que la libertad nos caiga del cielo.

13 by Barbarito (Usuario no autenticado) 10/05/2008 10:20

Creo que estos pequeños "cambios" -aunque necesarios- son vergonzantes migajas. No podremos hablar del inicio del gran CAMBIO hasta que no se den los pasos significativos; por ejemplo, el nº1: -AMNISTÍA INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS. ...a partir de entonces podremos empezar a creer que nos encaminamos hacia una autentica DEMOCRACIA en Cuba.

12 by Javier (Azucar) Iglesias (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40

Pienso que no va a haber ningún cambio verdadero mientras los Castro continúen en el pode, en una Cuba futura el cambio tiene que contar con todos los cubanos (los de fuera y los de adentro) sólo así conseguiremos un país democrático inserido en el mundo

11 by Alejandro Anreus (Usuario no autenticado) 09/05/2008 18:20

La situación es decididamente paradojica: por un lado solo han cambiado algunos actores protagonicos y el guión es el mismo de siempre; y por el otro se ven modestos, muy modestos cambios . . . lo que hay es que saber aprovecharlos. Creo que el exilio y la disidencia en la isla deben de estar de acuerdo en demandar el fin del embargo por parte de los E.U.A. hacia Cuba. Tambien demandar la libertad de todos los presos politicos en carceles de la isla. La iglesia católica tiene su propia agenda, pero esta tiene puntos de coincidencia con los que queremos el desarollo de una sociedad civil en la isla. Criticar la diplomacia del Vaticano con la rabia de un Armando Valladares no resuelve nada. Esta es una oportunidad que debe de ser constructiva. Existen otros ejemplos modestos de cambios . . . En fin, el cambio viene, es inevitable . . . guste o no al regimen de La Habana o a los lideres del exilio. Lo importante es evitar que Cuba se convierta en la China del Caribe: capitalismo económico con politica autoritaria, es decir prosperidad sin derechos.

10 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 09/05/2008 9:40

Cuba si cambia, lento; pero si cambia. Lo que noto es que no hay una voluntad real de cambio sino que todo responde a una necesidad de los ricos de la nomenclatura de conservar el poder dada la desventajosa sutuacion internacional en cuanto a los altos precios de loa alimentos y la posible desintegracion del ALBA con Evo Morales, Daniel ortega y Jugo Chavo saliendo del poder en pocos años. Las otra medidas de los hoteles y celulares forman parte de una estrategia para captar divisas. La posible eliminacion de la tarjeta blanca va acompañada de un aumento del precio del pasaporte, todo se mueve alrededor de captar divisas y mantener el poder ni mas ni menos, es la presion economica la que los ha llevado a mover ciertas cosas nada mas, como mismo llevo a castro a autorizar la libre empresa en los 90. Imaginense este hipotetico escenario: Continuacion del embargo americano, desparicion del Alba y alto precio de los alimentos y combustibles. Cambiarian o no?

9 by León Tusao (Usuario no autenticado) 08/05/2008 19:20

Con la salida de Fgidel del poder YA COMENZÓ EL CAMBIO. No le quepa dudas. Claro que en los cambios no está previsto la sesión del poder (ni un tantito así)-como decía el HP del Ché. Pero la realidad va a imponerse de modo gradual. Los cambios ya conmenzaron, pero hablamos en términos de 5 años por lo menos.

8 by Alex (Usuario no autenticado) 07/05/2008 8:00

El sistema no cambia politicamente. Mira lo que le hicieron a Yoani Sanchez.

7 by De médico cubano (Usuario no autenticado) 06/05/2008 19:40

Muy de acuerdo con el Dr. Alejandro Martínez, el día que Raúl piense en el sufrimiento de las miles de familias que dentro de Cuba esperan que sus seres queridos médicos que están afuera puedan visitarlos y elimine la medida que prohíbe a los médicos entrar, ese día yo voy a decir que realmente hay cambios en Cuba. Ayer hablando con un amigo supe que no es solo a los médicos que se le aplica esa ley, y sí a todos los que trabajaron como profesionales para el MINSAP. Yo soy médico y también llevo casi 10 años sin poder entrar en Cuba y los familiares cada día más viejitos, más enfermos y con menos esperanzas de verme antes de morir.Qué tristeza! Claro que hay muchas cosas que cambiar, pero este punto de los médicos es uno de los más importantes, somos miles que estamos fuera y que se nos aplica una ley más dura que al resto de los profesionales que están 5 años sin entrar. Espero que Raúl analice con cariño este tema, espero que siendo él tan sensible y familiar como comentan acabe con esa ley de una vez y por todas y nos permita a nosotros médicos cubanos volver a abrazar a nuestros familiares y amigos.

6 by Carlos Delgado, Miami, Florida, USA (Usuario no autenticado) 06/05/2008 18:00

El viejo refran dice " el mismo perro con diferente collar" Los des-gobernantes de Cuba no soltaran el poder, ni evolucionaran a nada. Solo la candela saca al macao de su concha. La candela la apagaron los des-gobernantes con el paredon, prision y exilio, y la promueven a traves de la emigracion legal o por balsa. Si nosotros los cubanos no estamos dispuestos a encender esa candela de nuevo y acabar con los des-gobernantes, echenle guindas al pavo

5 by nestor hernandez (Usuario no autenticado) 06/05/2008 16:00

Pienso que esto no es mas que otra tomadura de pelo y burla al pueblo, esto no son mas que medidas de ventilacion una necesidad para ganar tiempo en medio del naufragio al que se enfrentan y por supuesto una burla mas a la opinion internancional

4 by alejandro martinez (Usuario no autenticado) 06/05/2008 13:20

Esto de que en cuba algo sera diferente es imposible soy medico y ya son 10 años que espero que se me de la oportunidad de viajar a cuba para poder ver a mis padres , hermanos ,sobrina y demas familiares y nada , eso de la firma de los pactos internacionales es pura fantacia, son los dueños de cuba, solo ellos mandan y disponen. Es una lastima que no se den cuenta el daño que hacen, es muy dificil perdonar todo esto en un futuro

3 by sardo007 (Usuario no autenticado) 06/05/2008 11:40

Yo sí veo cambio... se ha pasado de la humillación de no poder entrar en los hoteles por ser cubano (y que el cubano CVP no te deje pasar de la puerta) a la humillación de no poder entrar porque no puedes pagar ni siquiera una simple pieza donde poder descansar... la verdad es que cambio sí que hay, ahora que sea bueno o malo ya es otra pregunta :-P

2 by Marcia Saturnina (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:00

¿Cambio? Yoanis la famosa cubana de Generacion Y todavia no recibe permiso del gobierno totalitario de Raul para recibir su premio en Madrid.....He aquí la esencia de los cambios...Mucho ruido y nada de nueces.

1 by Mickey Garrote (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:00

Las medidas, estoy de acuerdo, han despertado esperanzas en la Isla. Raúl Castro esta aplicando estas con demasiada cautela y el pueblo desea muchas mas. Sin dudas Raúl con estas medidas por pocas y "cosmeticas" que puedan ser, gana pueblo.

Subir


Subir