Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

reformas

Analistas se preguntan hasta dónde llevará sus 'reformas' Raúl Castro

Entre diplomáticos, empresarios, corresponsales e intelectuales crece el debate sobre si hay un verdadero cambio o todo es 'cosmética'.


Las reuniones de los diplomáticos y empresarios de La Habana son un hervidero de rumores, análisis y apuestas sobre hasta dónde llevará Raúl Castro sus incipientes medidas económicas —que no políticas— sin afrentar al convaleciente Fidel Castro, reportó EFE.

"Raúl es un pragmático que quiere hacer cambios para salvar la revolución, pero no podrá hacerlo mientras 'éste' viva", dijo un diplomático europeo, en referencia al ex gobernante.

Algunos analistas y diplomáticos consideran que Raúl Castro, de 76 años, ya tiene el poder real y ha colocado a "su gente" en las cúpulas del gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC), y que su hermano Fidel, de 81, ya no manda demasiado.

Citan como demostración un reciente Pleno del Comité Central del PCC en el que se creó una "Comisión" del Buró Político en la que figuran Raúl Castro y sus vicepresidentes, fusionando las cúpulas del gobierno y el aparato ideológico, en las que no está —por primera vez en medio siglo— Fidel Castro.

Otros, más escépticos, aseguran que el ex gobernante, que durante sus casi 50 años en el poder determinó hasta los detalles más cotidianos de sus compatriotas, sigue "vivito y coleando", dirigiendo su propia sucesión, aunque no aparezca en público desde hace dos años.

Hay incluso quien sostienen que el actual proceso de cambios lo planificó el propio Fidel Castro hace ya un lustro, con su proverbial capacidad para la estrategia, y que hoy se sigue su guión.

Como el régimen cubano es tan hermético como una caja negra de avión, que sólo se abre cuando hay un accidente, es difícil saber quién tiene razón, en el caso de que alguna de esas alternativas la tenga.

Entre diplomáticos, empresarios, corresponsales e intelectuales crece el debate sobre si hay un verdadero cambio, como defienden algunos líderes europeos, o todo es "cosmética", como denuncia Washington.

Respecto al sucesor del presidente estadounidense, George W. Bush, la mayoría opina que un triunfo de los demócratas favorecerá en Cuba a los sectores aperturistas y una victoria republicana apuntalará a los inmovilistas, pero que ese no será un factor crucial.

"Yo estoy esperanzado con Raúl. Creo que sabe que es necesario hacer cambios. Lo ha dicho. Ojalá pueda", apuntó con prudencia un intelectual cubano que asegura que la mayoría de sus compatriotas confía en las medidas tomadas por el gobierno.

Hasta ahora, las "reformas" se han limitado a que los cubanos puedan volver a hospedarse en hoteles —lo cual les garantiza la Constitución pero estaba prohibido por el régimen desde los años noventa—, o comprar computadoras, teléfonos celulares y bicicletas eléctricas, todo ello en divisas, en un país donde el salario medio no supera el equivalente en moneda nacional a 17 dólares.

También hay cambios en el campo, para paliar la escasez de alimentos, y se espera que pronto los cubanos puedan viajar de un pueblo a otro o salir al exterior sin pedir permiso.

Entre tanto, una bloguera, Yoani Sánchez, que ni siquiera se considera disidente, no pudo viajar la semana pasada a Madrid a recoger el Premio Ortega y Gasset, que le otorgó el diario español El País.

Y cuando varias Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos, intentaron en abril manifestarse pacíficamente en La Habana, les cayó encima el aparato estatal para disolverlas y repudiarlas.

Aún así, en ciertos círculos extranjeros de La Habana y en capitales europeas, muchos predican que los cambios deben apoyarse, porque pueden llevar eventualmente a una liberalización. Mientras, otros replican que son "bagatelas" que ofrece régimen para mantener el poder.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by R.C. El Unico (Usuario no autenticado) 15/05/2008 16:40

Buenos días lectores, creo que no hay nada que analizar cuando toda la trama esta al descubierto. Solo con saber que Raul 76, Machado y compañia pasan los 80 años; y por otro lado los Castros estan comprometidos en grande con el resto de los militares que hasta hoy los han apoyado. Por otro lado las empresas en Cuba estan dirijidas por militares que hoy visten de civil, todo esta al decubierto. Con cualquier variante de cambio real eso militares tienen la opción de comprar las mismas empresas que hoy día dirijen. Pero lo triste de esto es que su capital lo han hecho con el sudor del cubano de a pie. Raul y compañia estan hechando una carrera contra el tiempo y los que estamos en el exterior seguimos pensando que con el bloqueo americano tenemos ganada la pelea, esta demos trado que desde adentro si podemos cambiar el sistema y unidos darle vuelta al mal llamado socialismo.

9 by antonio lorenzo, firmar EL OBSERVADOR (Usuario no autenticado) 15/05/2008 14:40

no recuerdo si lo leí en alguna parte, o lo escuché por la televisión, pero ante las "medidas" de raúl un joven cubano lanzó un comentario sagaz: bueno, hasta ahora las medidas son para gastar, pero yo espero alguna que sean para ganar dinero... esas son las que faltan,,, con la ojeriza del Comandante a que sus súbditos ganen dinero porque él considera que se "vuelven ricos", resulta difícil imaginar que raúl contradiga esta parnoia del compañero de las reflexiones que, por cierto, hace tiempo no reflexiona.. ?alguien sabe algo de su estado de salud??

8 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 14/05/2008 21:20

Estan en debates. Es bastante comico. De esto precisamente ha sufrido Cuba, de estos "debates" entre debatistas. Los dejamos con sus debates y coloquios, mientras tanto llamamos a incorporar la RESISTENCIA activa, determinada contra la dictadura castrista. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

7 by El ana-lista (Usuario no autenticado) 14/05/2008 20:20

A Raul le encanta andarse por las ramas pero no se atreve a meterse de lleno porque el tronco esta podrido y el lo sabe. No creo que Raul se atreva a hacer ningun otro cambio, solo esta dando tiempo a ver si las estupideces que ha hecho bajo el nombre de "cambio" engañan a la comunidad europea. Mi gran pregunta es ¿Por qué España se presta de gran ramera de los Castros cuando estos la han hecho quedar tan mal cada ves que trata de presentar a la dictadura (su chulo) como algo decente. Hasta cuando el PESOE le gusta que le den patadas por el trasero? ¿Serán masoquistas? ¡Vaya usted a saber!

6 by M.Gregorio (Usuario no autenticado) 14/05/2008 18:40

En este como en otros articulos cuando se refieren al salario medio en Cuba de $17 no aclaran que este es MENSUAL esto deja incredulos a mucha gente en el exterior,porque creo que ni en Haiti que dicen es el pais mas pobre del continente se paga un salario asi. Ya se que la educacion y la atencion a la salud "gratis" y la canasta basica subvencionada compensan en parte,pero aun asi esa cantidad es totalmente insuficiente para el resto de los gastos y disfrutar de un estandar de vida modesto.

5 by Roberto Fernandez Rizo (Usuario no autenticado) 14/05/2008 18:40

Y que puede hacer el pueblo cubano? No veo otra salida que la GENERACION Y y para ello es necesario que "el mundo" apoye la Internet en Cuba, que los que tienen que ofrecerle el famoso cable submarino lo hagan. Pero ahi esta el dilema. Quieren realmente eso los "poderes ocultos"? El pueblo cubano seguira marginado de las decisiones sobre su futuro. La unica tribuna es el sexto continente. A los blogueros del mundo, una nacion necesita de Uds!!! saludos Roberto

4 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 14/05/2008 16:00

>>Raul es pragmatico

3 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 14/05/2008 16:00

>>Raul es pragmatico

2 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 14/05/2008 15:40

No hay reformas reales, solo hay una adaptacion a una nueva coyuntura internacional de altos precios de todas las importaciones. Si los precios suben necesitan mas dinero para equilibrar la situacion, y a eso van encaminadas las "reformas" de entrada a los hoteles, celulares y quien sabe con que otra "reforma" se salgan en el futuro con vistas a preservar la "revolucion" o su vida burguesa que el lo mismo. Los altos precios del petroleo en parte le favorece a Cuba ya que reciben preferencias de parte de Venezuela y venden una parte para comprar la tobta canasta basica; pero Chavez no durara para siempre y por eso estan con nerviosos y locos por "captar divisas" sin soltar el poder real y dejar que los pobladores ganen dinero de verdad ya que dinero es poder. Hasta donde llegaran las reformas? Hasta que alcanzen un balance de ganar divisas que no ponga en peligro el status quo que hay en Cuba donde solo un grupo viven bien y tiene el poder politico y por lo tanto economico o viceversa. Ellos saben que pueden ganar mas dolares si liberan la economia; pero eso no es optimo ya que a la larga lleva a ceder poder politico. Que los forzaria a hacer reformas reales: 1. Un agravamiento de la situacion internacional en cuanto a petroleo(salida de chavez del poder) o alimentos. 2. Tensiones internas en cuba en la cupula gobernante. Lamentablemente existe cierto pais que a pesar de decir que quiere la democracia para cuba y no estabilidad realmente busca lo contrario. Ese pais es el principal responsable de chavez este en el poder para de esa forma garantizar la estabilidad en la isla en detrimento de la democracia y los derechos humanos.

1 by Ramon Modesto (Usuario no autenticado) 14/05/2008 15:40

Es imposible para R. Castro reconocer que todo fue un error, que no había que enemistarse con los EEUU, que no era necesario confiscar todas las empresas norteamericanas de golpe y porrazo y expulsarlas, que no había que insultar a todos los presidentes norteamericanos, que fue otro error empujar a tanta gente al exilio acusándolos de agentes del imperialismo, que ese imperialismo no es mas que la nación con las que mas vínculos históricos tenemos después de España y que el mayor disparate que a nadie pueda ocurrírsele fue deshacer esas relaciones por cabezonería, por irresponsabilidad, por arrogancia y por conveniencias personales, desconociendo que eso sería desastroso para Cuba. Que todo el esfuerzo económico y humano que ha supuesto armar un ejercito para defendernos del “imperio” ha sido tirar al mar toda nuestra riqueza, que lo que había que hacer era tener relaciones normales, cordiales y amistosas y dedicarnos a trabajar, a fomentar no un feudo de pandilleros y busca pelitos sino una nación noble y acogedora como fuimos siempre. Eso no lo podrá hacer ni ahora ni nunca, no tiene el coraje de reconocer que todo fue un disparate de rabo a cabo, que de nada ha servido dedicar muchos recursos a la educación si los jóvenes una vez graduados lo que buscan afanosamente no es un puesto de trabajo sino una visa para largarse. Desgraciadamente no fueron los hermanos Castro lo únicos que se equivocaron desproporcionado ese sentido de la independencia y del nacionalismo para conseguir un proyecto inviable pero rico en matices heroicos que tanto gusta a quienes no padecen la cotidianidad del cubano de a pie. La épica que necesita el cubano es la del trabajo, la de ver mejorar su familia, su ciudad, no la de enfrenarse a un enemigo fabricado para no derrotarlo nunca y tener siempre que estar luchado y tener motivos para acusar a todo el quiera vivir tranquilo como agente del enemigo.

Subir


Relacionados

¿Cambios en Cuba?

05/05/2008

67 Comentarios

Subir


Subir