Literatura, Literatura cubana, Poesía
«Altar de nadie», de Félix Anesio
Testimonio de una década de trabajo
Félix Anesio (Guantánamo, Cuba, 1950). Ingeniero de profesión. Ha publicado Crónicas aldeanas, A Tale of Two Villages (narrativa), además de los poemarios La cosecha, El ojo de la gaviota, Los cuervos y la infamia y País sin moscas. Sus poemas y cuentos forman parte de antologías de Estados Unidos, España, Cuba, México y Chile. Colaborador asiduo en las revistas Altazor, Crear en Salamanca, El Caimán Barbudo, Chonchón Fanzine, Nagari, Conexos y Linden Lane Magazine, entre otras. Ostenta el galardón Florida Book Awards y la distinción Pluma de Plata (Ediciones Entre Líneas, Estados Unidos).
Altar de nadie. Antología Personal (Editorial OXEDA, México, 2023), de Félix Anesio, compilación develada en las temáticas: “Surmenage”, “Quiénes somos”, “Transformación”, “Revelaciones”, “Goce y desengaño”, “Turbación & Vigilia” y “Testigo”. Testimonio de una década de trabajo en textos tomados de los cuadernos La Cosecha (2013), El ojo de la gaviota (2016), Los cuervos y la infamia (2018) y País sin moscas (2020). “Veo al mundo como un retablo convulso en el que transcurre nuestra vida con todos sus riesgos y oportunidades, donde hay que darlo todo hasta la caída del telón”, sustenta Anesio en la Nota fijada en el palio de esta antología.
Intención de erigir una crónica de todo lo “efímero / banal, pérdida, ausencia” del hombre frente al mundo. La vida, una epifanía del verbo en que cada gesto humano esconde una esperanza gozosa. Muestrario de un itinerario existencial donde se indaga sobre los deleites, la orfandad, las turbaciones, los acechos, los recelos y las mutaciones. El lector tiene en sus manos la bitácora de un insomne que camina “al filo de la sombra /haciendo malabares / para beber el agua de la noche” y regresar, saciada las avideces y colmado de designios, a la “mañana luminosa”.
El mar, el sol implacable, espejos cómplices, entresijos, alegorías, enigmas, quimeras, parábolas, destellos silenciosos, pájaros extraviados, despojos, intenciones, azares, baladas tristes, levedades, la infancia, escarnios, gestas improbables en “versos que son el fiel de mi balanza/ punto de equilibrio / convergencia”. La perplejidad, un adagio permanente; la certidumbre, una búsqueda en los laberintos sorpresivos del dolor. Félix Anesio confirma: “Un poema es un largo y doloroso alumbramiento”.
© cubaencuentro
En esta sección
No hay perdón para los verdugos
, Aranjuez | 14/10/2023
Austero resumen de pérdidas y abandonos
, Aranjuez | 06/10/2023