Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 06/05/2024 0:13

Van Van, Música, Música cubana

Clásico del Songo

El Volumen III de Juan Formell & Los Van Van forma parte de la Edición especial de 15 discos que recoge la trayectoria de la orquesta de 1969 a 1990

Juan Formell (La Habana, 1942-2014): bajista, compositor y arreglista, reconocido internacionalmente por ser el fundador y director de la legendaria orquesta Los Van Van. Inicia a los 15 años de edad como integrante de agrupaciones de cabaret, radio y televisión. Entra en 1968 como bajista en la charanga de Elio Revé, intérprete de changüí. En diciembre de 1969 funda Los Van Van, axiomático ensamble de música bailable. Junto con el percusionista José Luis Quintana crea el Songo, modalidad de raíces soneras con nuevos timbres melódicos y armónicos.

Diseño instrumental de Los Van Van (tres violines, violonchelo, bajo, flauta, piano, pailas, güiro, tumbadora, órgano, tres vocalistas) en rol melódico de las cuerdas en diálogo con percusiones y piano. “Te traigo”, “El martes”, “La Candela”, “Marilú”, “Yuya Martínez”, “La rumba no está completa”, “Chirrín chirrán”, “Llegué, llegué”, “Que no, que no”, “Mi son entero”, “El baile del buey cansao”, “Por encima del nivel”, “Anda ven y muévete” y “El negro no tiene na”, entre otras piezas, definen el diapasón vanvanero.

Volumen III de Juan Formell & Los Van Van forma parte de la Edición especial de 15 discos que recoge la trayectoria de la orquesta de 1969 a 1990. Grabación de 1974 que subraya las propuestas de los volúmenes I y II de la colección. Consolidación del Songo con manifiesto acento jazzístico, shake, funk, rock, guaguancó y changüí en conversación determinante con el son.

El álbum inicia con “Llegue llegué”: Songo protagonizado por el columpio de bajo y percusión, conexo con un changüí, “Guararey de Pastora” del sonero guantanamero Roberto Baute. Experimentación con la sonoridad del órgano en “De todo lo mejor”: suerte de ‘episodio instrumental’ en concordancia con una sugerente atmósfera de bolero-son en remate de chachachá.

“Mi ritmo caliente”: papel melódico de los violines en connivencia con bajo, percusiones y flauta. “Solo soy un Van Van”: expansión melodiosa de flauta, y percusiones en conjeturas guaguancoseras. “Será tan grande el amor”: songo de conformidad sonera vocalizado por Formell secundado por un coro de sutil armonía. “A ver qué sale”: pieza estructurada en progresiones de improvisación instrumental protagonizada por percusiones, violines y bajo.

“Pues no puede ser”: un Songo calado en atmosfera de chachachá. “Y no le conviene”: sonoridad columpiada en apuntes de jazz/funk. “Hasta la semana que viene”: coqueteo con líneas de conga santiaguera en columpio melódico de violines e improntas de bajo y timbal. Fonograma que configura íntegramente la prosodia de Los Van Van en los años 70. Clásico indiscutible de la póliza del Songo, creado por José Luis quintana y Juan Formell.

© cubaencuentro

En esta sección

Empezar con paso de gigante

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 26/05/2023


Antón Arrufat entre Tebas y las contrariedades

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 23/05/2023

Comentarios


Una comedia maliciosamente amoral

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 19/05/2023


Fama e infamia en «La reina de España»

Alejandro Armengol , Miami | 19/05/2023

Comentarios


Narrar con los elementos justos

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 12/05/2023


Dos directores incursionan caminos inusuales

Roberto Madrigal , Cincinnati | 12/05/2023

Comentarios


Presencia de Octavio Paz

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 08/05/2023

Comentarios


Gente mirando al noroeste

Roberto Madrigal , Cincinnati | 05/05/2023

Comentarios


Reliquias y memorias

Alejandro Armengol , Miami | 28/04/2023

Comentarios


Escribir crea hábitos

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 28/04/2023


Subir