Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Música, Pandemia, Cabello

«Familia» de Camila Cabello

Tercer álbum de estudio de la cantante, concebido durante la pandemia de Covid-19

Karla Camila Cabello Estrabao (Cojímar, La Habana, Cuba, 3 de marzo de 1997), vocalista, compositora y actriz cubanoestadounidense, que logra reconocimiento como miembro del grupo femenino Fifth Harmony. Diciembre de 2016, anuncia su salida del quinteto vocal para trabajar como solista; ya en 2015 había lanzado un sencillo, “I Know What You Did Last Summer”, a dueto con el cantante canadiense Shawn Mendes: certificación de Platino por RIAA de Estados Unidos. En 2018 debuta con el álbum Camila: “Habana” se posiciona en el primer lugar del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia.

Familia (Sony Music, 2022), tercer álbum de estudio de Camila Cabello concebido durante la pandemia de Covid-19 bajo la producción de Mike Sabath, Ricky Reed, Edgar Barrera y Cheche Alara. Fonograma infundido por el regocijo colectivo que Cabello experimentó con sus seres queridos en el contacto diario del encierro. “En este trabajo musical trato de establecer un diálogo anímico con mis orígenes afrocubanos y latinoamericanos”, ha dicho la intérprete del éxito “Inside Out”.

Doce pistas que la cubanoamericana comparte con los invitados Willow, Ed Sheeran, María Becerra y Yotuel. / Inicio con un breve solo de trompeta que da paso a “Celia”: tributo a la guarachera de Cuba en afines de timba-funk. “Psychofreak”: pisa los terrenos del rock y R&B; “Bam Bam”, irrumpe en el pop latino con visos afrocubanos y apuntes de reggaetón. “La Buena Vida”, melodía evocativa de sentimiento de soledad.

“Quiet”, “Hasta Los Dientes” y “No Doubt”: exploran sonoridades latinas. “Don't Go Yet”: fusión de pop latino y afrocubano con cuerdas, maracas, baterías, trompetas, guitarra flamenca y palmas. “Lola”: lienzo folclórico, historia de una niña cubana en la lucha por crecer. “Everyone at this Party” cierra el disco desde concordias de una balada acústica que describe las secuelas de las dolorosas consecuencias de una ruptura sentimental.

“Escribo música y Cuba está siempre presente. Voy conformando sonoridades que tienen raíces en el catálogo musical cubano. Desde niña escuché a los grandes soneros y boleristas que mis padres ponían en el tocadiscos. Soy cubana, espero que así se me identifique dentro del mercado estadounidense. En este disco la base rítmica es totalmente afrocubana pero vestida con modalidades urbanas de Puerto Rico y New York”, ha dicho la intérprete de los éxitos “Never Be The Same” y “Real Friends”.

Fonograma en líneas de pop y R&B con retumbos afrocubanos/timba, funk y apuntes de gradaciones de reguetón, hip hop y dancehall. Se aprecian los influjos de Gloria Estefan, Celia Cruz, Calle 13, J Balvin, Ed Sheeran, Taylor Swift, Michael Jackson, Rihanna y Shakira.

© cubaencuentro

En esta sección

Un servicio público de cultura

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 09/12/2022


Resonancias coreanas de Hitchcock

Roberto Madrigal , Cincinnati | 09/12/2022

Comentarios


Cincuenta años de castidad

Juan Cueto-Roig , Miami | 02/12/2022

Comentarios


El teatro por dentro

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 02/12/2022


Autorretrato del artista adolescente

Roberto Madrigal , Cincinnati | 02/12/2022

Comentarios


Dos meditaciones

Roberto Madrigal , Cincinnati | 29/11/2022

Comentarios



Fuerte alegato antibélico

Roberto Madrigal , Cincinnati | 18/11/2022

Comentarios



Un camino de sufrimiento, soledad y rechazo (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/11/2022


Subir