Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Colin Farrell, Cine, Arte 7

Narrativas de tono menor

Con una excelente fotografía en ambas, estas dos películas tratan el tema de la amistad en escenarios completamente diferentes

Dos filmes de estilo narrativo similar, enfrentan el tema de la amistad y las lealtades personales con diferentes resultados.

En Armageddon Time (el título viene de una conversación de Ronald Reagan, cuando era candidato presidencial, con el ahora infame Reverendo James Baker en su programa televisivo, en donde Regan dice con mucha seriedad que nuestra generación puede que vea ocurrir el Armagedón), un joven comienza el sexto grado en el otoño de 1980. Paul Graff quiere ser artista y es una especie de rebelde sin causa. Vive en el seno de una familia neoyorquina que es judía por el lado materno y no definida e imperceptible por el lado paterno. La madre es maestra de economía doméstica y el padre es técnico en refrigeración. Su abuelo materno está muy ligado a él y es su fuente de inspiración.

Al comenzar el curso, Paul y un joven negro, Johnny, obviamente más maduro porque está repitiendo el grado, se burlan del profesor, Mr. Turkeltaub, a quien llaman “Turkey” y tras Paul ser descubierto por dibujar un pavo con la cabeza del profesor, y Johnny hacer mofa del mismo, ambos entablan amistad al ser castigados por Mr. Turkeltaub.

Dados los problemas de Paul en la escuela, la familia, con la ayuda financiera del abuelo, decide transferirlo a una escuela privada a la cual ya asiste el hermano mayor. El patrono principal de la escuela es Fred Trump, padre del futuro presidente. La familia decide enviarlo porque entre otras cosas, “los negros están invadiendo el territorio”, sin saber que Paul ha entablado amistad con Johnny.

Tras su ingreso en la escuela privada la amistad entre los jóvenes se complica, pero Paul no quiere abandonar nunca a su amigo, quien mantiene una actitud más escéptica sobre la vida. Se van tratando varios temas complejos, pero con tono cotidiano y sin monserga. Racismo, clasismo, aspiraciones personales y obligaciones familiares se entrelazan de manera fluida. El problema del filme es que recuerda a muchos otros y recorre caminos muy trillados. Hay una secuencia en que los jóvenes se roban una computadora de la escuela de Paul que recuerda demasiado a la secuencia en que Antoine Doinel se roba una máquina de escribir de la oficina de su padre en Los 400 golpes.

James Gray, que ni de lejos es Francois Truffaut, es un buen director que ha hecho muy buenos filmes, también en tono narrativo menor, como Little Odessa (1994) y We Own the Night (2007). En este filme, basado en experiencias de su juventud, no logra escapar de lo ya transitado y aunque tiene algunos logros interesantes, no es un filme feliz.

Cuenta con una buena actuación de Anthony Hopkins como el abuelo, y las de la camaleónica Tovah Feldshuh como la abuela y Anne Hathaway y Jeremy Strong como los padres, que son sólidas y eficientes. Pero Banks Repeta como Paul no se acerca a Jean-Pierre Leaud en Los 400 golpes.

Martin McDonagh ganó varios óscares con su tercer filme Three Billboards Outside Ebbing. Missouri, entre ellos el de mejor película. En su ópera prima, In Bruges, reunió, con gran éxito artístico y comercial, a Brendan Gleeson y Colin Farrell, en lo que resultó una excelente comedia negra con final de thriller. Ahora, en su cuarto filme, The Banshees of Inisherin, los vuelve a reunir, pero no con los mismos resultados.

Padraic y Colm viven en la isla (ficticia) de Inisherin, cerca de la costa irlandesa. Es una isla pequeña y de escasa población. Han sido amigos de toda la vida. Se reúnen a las 2 de la tarde en el único pub de la isla, puntualmente, tras su rutina diaria, que consiste básicamente en cuidar de sus animales, entre ellos un burro a quien Padraic trata como un perro.

Un día, de repente, Colm decide que no quiere hablar más con Padraic. La razón es simple, Padraic es muy aburrido y Colm ya no tiene espacio en su vida para la aburrición. Padraic se niega a aceptar esta premisa e insiste en la amistad. Colm le dice que si le sigue hablando, se va a empezar a cortar los dedos de una mano. Colm toca el violín y compone, y con su música ameniza las tardes y las noches del pequeño pub. Padraic, que vive con su hermana, con quien duerme en el mismo cuarto, en la casa que heredaron de los padres, no le cree y Colm comienza a cumplir su promesa.

La isla es un lugar estéril, en donde todo el mundo se conoce y todo el mundo parece tener poco cociente mental. La hermana de Padraic parece ser la única habitante inteligente y a la larga decide abandonar la isla.

La trama sucede en 1923, durante la guerra civil irlandesa y el enfrentamiento entre los amigos quiere ser una metáfora del conflicto, pero el filme nunca contextualiza el asunto y solo se nota en referencias a las explosiones que se oyen desde la isla mayor.

Las actuaciones de Gleeson y Farrell son excelentes, pero sus personajes, al igual que el resto, parecen puros estereotipos, con poca vida y de conductas predecibles. Aunque la trama está elaborada con originalidad, por el guion del propio McDonagh, nada tiene organicidad dramática. Algunos personajes están presentados con ironía, pero ello se pierde en situaciones demasiado caricaturescas.

Los banshees, en la mitología irlandesa, son almas en pena agoreras, ninguna se ve en la isla, a no ser un personaje que siempre aparece con predicciones levemente ominosas. Este personaje está tratado con ambivalencia humorística ya que dice no querer ser pesimista, sino precisa.

La fotografía de ambos filmes es excelente. El iraní Darius Khondji es responsable de la excelente iluminación y los encuadres de Armageddon Time, mientras que el inglés Ben Davis se encarga de mostrarnos la esterilidad y extraña belleza de Inisherin en The Banshees of Inisherin.

Armageddon Time (EEUU/Brasil 2022). Guion y dirección: James Gray. Dirección de fotografía: Darius Khondji. Con: Banks Repeta, Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Jeremy Strong. De estreno limitado en todas las ciudades de Estados Unidos.

The Banshees of Inisherin (Irlanda/EEUU/Reino Unido, 2022). Guion y dirección: Martin McDonagh. Dirección de fotografía: Ben Davis. Con: Brendan Gleeson, Colin Farrell y Kerry Condon. De estreno limitado en todas las ciudades de Estados Unidos.

© cubaencuentro

En esta sección


Un camino de sufrimiento, soledad y rechazo (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/11/2022


Indomable y fiel a sí misma (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 04/11/2022



Como una película de aventuras

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 28/10/2022


Idolos, cultura y cancelación

Roberto Madrigal , Cincinnati | 28/10/2022

Comentarios


El impulso de poseer lo que se ama

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 21/10/2022


Un guion disparatado

Roberto Madrigal , Cincinnati | 21/10/2022

Comentarios


Una vida entera en los aviones

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 14/10/2022


¿Un París para todos?

Roberto Madrigal , Cincinnati | 14/10/2022

Comentarios


Subir