Ir al menú | Ir al contenido



Cine

Alfredo Guevara: No se exhibirá en Cuba el filme de Soderberg sobre el Che si ataca a Castro

Las obras 'que deforman las relaciones fraternas entre dos grandes personalidades de la historia y de las revoluciones (…) no tienen el apoyo del Festival' de La Habana, afirmó el funcionario.


El presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Alfredo Guevara, advirtió este jueves que la película del director estadounidense Steven Soderberg sobre la vida de Ernesto Che Guevara no se exhibirá en ese evento en diciembre, "si tiene un ataque" contra Fidel Castro, informó EFE.

"Si tiene un ataque a Fidel, no viene. y si no lo tiene, no me importa entonces", dijo Guevara en una rueda de prensa en La Habana, a propósito de la XXX edición del evento.

El primer presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) indicó que aún no ha visto el filme de Soderberg, sobre el Che, pero dijo que "la noticia" que tiene es que la obra "deforma" su relación con Fidel Castro.

La cinta Che fue estrenada en mayo pasado en el Festival de Cannes, y su protagonista, el actor Benicio del Toro, ganó el premio a la mejor interpretación masculina.

"No aceptaré jamás la deformación de la historia ni seré cómplice de ello", apuntó Alfredo Guevara, y aclaró que las obras "que deforman las relaciones fraternas entre dos grandes personalidades de la historia y de las revoluciones, sólo para vender, por supuesto que no tienen el apoyo del Festival".

El funcionario cubano dijo ser "muy parcial" y para argumentarlo afirmó que, como "pequeñísimo protagonista" del proceso revolucionario en la Isla, vio a Castro y al Che "conversar, ser diferentes, y por eso ser mejor la relación de ellos".

Añadió que un director tan importante como Soderberg pudo haberse confundido con tantas fuentes de información, al tiempo que señaló el documental sobre el Che del realizador argentino Tristán Bauer, aún sin estrenar, como una obra "definitiva".

"Realmente restituye para las nuevas generaciones (...) una imagen del Che, todo lo compleja y fascinante que corresponde a la verdad", agregó.

Sobre la XXX edición del Festival, que tendrá lugar del 2 al 12 de diciembre, dijo que se están organizando actividades "dirigidas a estimular" a las nuevas generaciones de cineastas y "echar a andar" los proyectos de los jóvenes.

Junto a las secciones habituales de competencia y la programación de obras latinoamericanas, los organizadores prevén varias muestras con filmes de España, Italia, Francia, Rusia, Gran Bretaña, países nórdicos y Asia.

Además, se exhibirá de modo excepcional una retrospectiva cinematográfica sobre la cantante francesa Edith Piaf.

El director brasileño Nelson Pereira dos Santos, el chileno Miguel Littín, el boliviano Jorge Sanjinés y el mexicano Paul Leduc, recibirán el Coral de honor que otorga el Festival, un premio que antes ha sido concedido a figuras como el actor Jack Lemon, y los escritores Gabriel García Márquez y Jorge Amado.

Sobre García Márquez, fundador del festival, Guevara dijo que es un caso "descabellado" que "no tiene que soñar nada, ya ha alcanzado la cumbre, pero resulta que lo que quiere es ser cineasta".

© cubaencuentro

34 Comentarios


34 by ariel castro. (Usuario no autenticado) 01/03/2011 4:01

preguntenle a las personas que han sido reprimidas por el regimen cubano que piensan de todo esto.

33 by majsuazo (Usuario no autenticado) 20/11/2008 6:00

A ESTE HOMBRE NO LE AVERGUENZA ACEPTAR LA CENSURA ,REPRESION ,LA NULA LIBERTAD DE PENSAMIENTO QUE HA REGIDO NUESTRA ISLA Y ORGULLOSO ASUME SU POSICION?EL NO QUIERE SER COMPLICE DE LA DEFORMACION DE LA HISTORIA (CUAL HISTORIA LA QUE ELLOS NOS OBLIGARON A CREER) POR FAVOR QUE CINICO ES ESTE TIPO.

32 by cubana es decir, muda (Usuario no autenticado) 09/11/2008 12:00

He visto el filme y desgraciadamente es pésimo, no obstante, veo que la criatura nace con la sombra de la censura cubana sobre la cabeza. Porque acostumbrados a manipular, ellos con la cucharita del poder totalitario determinan que podemos ver y que no ver. Todo el que se mantiene en las altas y medianas esferas en Cuba tiene que ayudar a dar puntadas al enorme saco de pandora que es el desgobierno cubano. Estos viejos fósiles seudoartistas infieles al pueblo y cantandole a los dioses, cosechan sus bienes sobre una tierra putrefacta y muda. Cuándo el arte ha tenido que pedir permiso para entrar en el ojo de alguien. Si el filme no lo exhiben, esto le servirá de honra.

31 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 25/07/2008 9:40

Para Candelaria, Por supuesto que cada cual hace con su tracero lo que le plasca, el problema era que el hacia lo que le petecia con el del, pero era complice de que arrestaran a los que querian hacer lo mismo con el de ellos o sea los arrestos en masas de homosexuales ademas de la mencionada UMAP (Campos de concentracion de homosexuales) en la cual el deberia haber sido el primero en ir por sus preferencias. Alfredo Guevara es un personaje que va a tener que responder a la Justicia como muchos otros. No solo por la complicidad, sino por robar tesoros de nuestra cultura, como los que tiene en sus paredes en su majestuosa casa en Paris dandose la buena vida y haciendo lo que le da la gana con su trasero, mientras el sistema que el ayudo a construir y que ha destruido a la Familia Cubana sigue arremetiendo con los cubanos por casi 50 años. Y a mi los unicos que me pidieron el trasero prestado fue ese mismo sistema, pues me lo estaban cuidando las 24 horas.

30 by Candelaria (Usuario no autenticado) 18/07/2008 21:40

Para el número 5. Señor Criollito: Ya hubieran querido muchìsimas instituciones tener de presidente a Alfredo Guevara y para que lo sepa, intercedió por muchos que estaban en la UMAP y se opuso de plano a la existyencia de la misma. En cuanto a sus preferencias sexuales,cada cuál hace de su trasero y con su trasero lo que le plazca, o alguien le pide a usted prestado el suyo?

29 by Talión (Usuario no autenticado) 15/07/2008 12:00

Para Justo Juan... un viejo chiste cubano contaba sobre cierta discución semántica entre dos campesinos sobre la similitud, o el antagonismo entre las palabras Justo y correcto, entonces uno dice al otro que un plátano macho le podría demostrar su teoría. Con el vegetal en la mano comenta al otro: Ve U. este plátano, si se lo meto en el culo le quedará Justo, pero no es correcto. Esa es la diferencia. Esto, camarada colega, aplica con exactitud a su teoría.

28 by Alex Rodriguez Perez (Usuario no autenticado) 12/07/2008 22:00

grandes personalidades dice este hombre marioneta , ahora a los asesinos se les llama heroes o grandes personalidades . Por favor si dejaran a un lado la farsa de la robolución , se evita hacer leyenda y confusión.

27 by Alex Ramos Ace (Usuario no autenticado) 12/07/2008 22:00

Por favor de un partidario de la dictadura se puede esperar cualquier cosa , ya sabemos que no existe democracia , y estas famosas personalidades las hicieron los comunistas por lo tanto nada negativo se puede decir y menos en la carcel gigante que es Cuba .

26 by cubano libre (Usuario no autenticado) 12/07/2008 13:00

el amor es ciego, Alfredo Guevara como quiere tanto a Fidel no desea que el pueblo cubano conozca realidades existentes entre su amado Fidel y el Che Guevara. conozco de buena tinta, si no pregúntenle a quienes acompañaron al Che al Congo, que Kabila entonces guerrillero, solicitó ayuda militar a Fidel, expresamente le enviara unos instructores, El Comaandante, le envió tropas de soldados cubanos negros, con un jefe blanco el Che..Kabila no aceptaba que un "blanco" le ordenara ni dirigiera...el Che tuvo que poner pies en polvorosas, en esos momentos el Jefe de la Revolución lee en la Plaza de la Revolución, la famosa carta de despedida. el Che expreso "...ño Fidel me ha embarcado",,,porque tenía forsozamente que salir de Africa, pues era perseguido y regresar a Cuba, pero ya no podria ser visto por nadie de la población, pues hubiera sido un descrétido a su "figura de héroe". tuvo que permanecer en Cuba de incognito hasta que otra vez su "amigo", lo embarcó en su aventura final, Bolivia.

25 by Modesto Moderado (Usuario no autenticado) 12/07/2008 4:40

Nunca he podido entender esta rara combinacion de ave y lobo..... La gente que ha sufrido discriminacion sexual deberia ser rebelde y critica, pero parece ser que cuando se combina lo avicola con lo comunista, la aleacion es fatal. Recuerdo un gay chivaton, que en Cuba se creyó tanto el cuento de la robolucion que fue capaz de apoyar la expulsion de otro gay de un centro de altos estudios por su condicion sexual. En este caso se trata de una cacatua repetidora, que no para de lamer las botas de su idolo por excelencia. Espero que este mensaje si lo publiquen, porque es muy moderado.

24 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 12/07/2008 4:40

Que derecho tiene este "senor" de decidir lo que un cubano puede o no ver. No estamos hablando de censura debido a posiciones contrarias a la moral, sino que le da la gana de censurarla solo porque quizas da una version diferente o propone un punto de vista diferente y NI SIQUIERA LA HA VISTO. Pero en que siglo estamos viviendo?? Es que acaso estamos en el oscurantismo? Cuanto me alegro por estos liberals hollywoodenses, asi es como les pagan. Yo por mi parte me autocensuro, no pienso pagar un kilo ni perder mi tiempo por ver a ese asco de ser humano AKA Che. La secretaria, o personal assistance como le dicen aqui, de del Toro de me acerco en el college de Santa Monica hace como dos anos para que le recomendara libros sobre el che, de los que no se "encuentran" aqui en los USA porque no cuentan la verdad. Cuando le pregunte, solo por curiosidad por lo inusual del pedido. Poco me falto para mandarla bien bien lejos, le recomende el libro de Humberto Fontova. Por eso me alegro que no se la muestren, que no le puedan sacar ni un centavo.

23 by habanera (Usuario no autenticado) 11/07/2008 23:00

los festivales de cine son precisamente para exponer, independientemente del su valor comercial, todo el buen cine que se este haciendo en el mundo en ese momento. pero obviamente esos son los festivales de cine que se respetan. estamos hablando de una obra que ha sido premiada en el festival mas importante del mundo, y este senor ha decidido censurarla, incluso sin haberla visto. no importa el valor artistico que pueda tener, lo importante para este senor es que la obra critica al dictador que le da de comer. me luce a contenido para cuento de garcia marquez, yo creo que a esto se debe sus largas y continuadas estancias en cuba, no ha habido un absurdo mayor que esta isla.

22 by juan justo (Usuario no autenticado) 11/07/2008 23:00

justo juan, vete a vivir unos años a cuba (como un cubano de a pie) y luego dime cual censura prefieres...la ideologica o la economica

21 by Te queda claro (Usuario no autenticado) 11/07/2008 20:40

Si tienes mucha razon, la sensura en estos paises tambien decide lo que se pone en los cines comerciales, pero la gran diferencia es que si la quieres ver existen cines de arte que son mas especializados que las grandes corporaciones en los cuales puedes ver esas peliculas que no son "taquilleras", mientras en Cuba lo tendrias que hacer ILEGALMENTE pues todo loq ue el gobierno prohibe es ilegal, y eso si tienes la suerte de conocer al amigo, del amigo, del amigo que quizas tenga una copia pirata. Eso no deberia ser un delito.

20 by Justo Juan (Usuario no autenticado) 11/07/2008 19:20

Ustedes, los de cubaencuentro son bastantes parciales, pues, bien es cierto que en Cuba hay censura, pero ¿por qué no hablan de la censura que sxiste aqui en España, donde los espectadores de cine "pueden ver" lo que los exhibidores deciden,o sea lo que les da dinero, o sea la basofia del cine nortemericano? Esta claro que los exhbidores privados solo ponen lo que les viene bien a sus intereses, que no es precisamente el cine de autor, el propio cine español, el cine de Europa, el cine latinoamericano, et, etc, y entonces ellos deciden por nosotros lo que podemos ver. Esta claro que hay muchos tipos de censuras, no sean ciegos. En la isla es la censura ideológica, y aquí es la censura decidida por lo que da dinero, y no por la calidad artisticas de las obras. ¡El mercado aqui lo decide todo y allá es el partido!

19 by Talión (Usuario no autenticado) 11/07/2008 19:20

Para Yostalin Castroviejo, el día que en Cuba haya pluripartidismo y todo el mundo tenga derecho a decir lo que piensa y cree, a expresarse según su credo, qué te parecería si el gobierno de turno le diese una patada en el culo a cualquier expresión de añoranza por la dinastía castro, encarcelase u obligase a marchar al exilio, como hizo en los 80 con un grupo de alrededor de 50 pintores, a cualquiera que desee volver a los tiempos de castroviejo. Si te parece que tal actuación estaría bién, entonces ahora tienes razón. Solamente.

18 by Le Citadin (Usuario no autenticado) 11/07/2008 19:20

La expresion pseudostalinista de lo mas selecto del caviar gauche a la brasa, con chal y manton de manila incluido, posiblemente rojo alguna que otra vez, en dependencia del furor hormonal, es decir preponderancia de feromonas o progesteronas, segun las circunstancias criollas...Alfredo Guevara, subproducto del grotesco flamboyan ideologico de Biranlandia: bon vivant allende de las estrecheces propias de un medio esteril, en el que pulula bien la arrogancia y el vegetar al pairo, pero sobre todo la impunidad de quienes atizan el consuetudo desastre. Que escasez!

17 by Pancracio Florecitas (Usuario no autenticado) 11/07/2008 15:00

Después de recuperar la posición bípeda, el inefable AG habló, dando esta muestra de idiotez, servilismo y antidemocracia. Puedo imaginar la cacafuaca de mamut izquierdero que habrá hecho el tal Tristán Bauer...

16 by Yostalin Castroviejo (Usuario no autenticado) 11/07/2008 15:00

La Revolución tiene el derecho de defenderse, contra la mentalidad deformada del artista ...No entender ese sagrado derecho, que tanto hemos explicado los intelectuales revolucionarios, es desconocer la ésencia de la Revolución....Lo que deberían hacer esos torcidos, seudo creadores, es donar a Cuba las ganancias obtenidas por el uso de la imagen del Che, para ayudar a financiar nuestras brigadas de respuesta rápida.

15 by rafael betancourt (Usuario no autenticado) 11/07/2008 12:40

Sodeberg: es un TERRORISTA MEDIATICO, discernir,dar una reflexcion diferente es ser terrorista para el EXCELCIO animal ministro de relaciones exteriores de CUBA Que pedirle Alfreditogay.Todo una verguenza los verdaderos terroristas.

14 by Talión (Usuario no autenticado) 11/07/2008 12:20

Sondenberg debería mandarle un mantón de Manila para ver si mitiga así la férrea voluntad de terciopelo rosa de Guevara. Esto sí que es democracia y si no, que venga dios y lo vea. Lo curioso es, cómo un sistema que se autodenomina fuerte, capaz, politizado, que ha generado ese "nuevo hombre" tiene miedo de que una pelicula le haga daño... bueno, lo mismo les pasó con Celia. Tenían pánico de que a golpes de ¡Azucar! la cubana universal derrumbara el gobierno.

13 by manuel gonzalez (Usuario no autenticado) 11/07/2008 12:20

y tù me vas a decir que en todos estos años de TU FESTIVAL no se han pasado por las pantallas de los maltrechos cines, algunos filmes con su versiòn personal y "deformada" de la historia, por favor Alfre, donde tù estabas cuando aquello ?

12 by atóntio (Usuario no autenticado) 11/07/2008 12:20

Bueno, eso es para los que aún no se han enterado vean cómo funciona la democracia en Cuba. Si se hacen loas al régimen bien, y cualquier cosa que se aparte de sus directrices, al ostracismo, espero que el director de la película haya aprendido la lección.

11 by ooooo (Usuario no autenticado) 11/07/2008 12:20

ññññññ

10 by Talión (Usuario no autenticado) 11/07/2008 12:20

Sondenberg debería mandarle un mantón de Manila para ver si mitiga así la férrea voluntad de terciopelo rosa de Guevara. Esto sí que es democracia y si no, que venga dios y lo vea. Lo curioso es, cómo un sistema que se autodenomina fuerte, capaz, politizado, que ha generado ese "nuevo hombre" tiene miedo de que una pelicula le haga daño... bueno, lo mismo les pasó con Celia. Tenían pánico de que a golpes de ¡Azucar! la cubana universal derrumbara el gobierno.

9 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 11/07/2008 12:20

En realidad Alfredo Guevara es uno de los pocos funcionarios cubanos que posee una evidente lucidez y una relativa "independencia" en relacion al dogma oficial. Nadie se explica co- mo ha podido sobrevivir y aun triunfar en medio de aquel desastre. Pero, su declaracion es la mejor manera de defen- der aquel concepto medieval que reza asi: "dentro de la revolucion todo, contra la revolucion nada" (que se traduce "a favor de fidel todo, contra fidel nada". Bonita manera de mostrar- se como un paniaguado mas de ese desas- tre humano, economico, intelectual y moral que es hoy la exrepublica de Cuba.

8 by Mariela Castro (Usuario no autenticado) 11/07/2008 4:00

Gran ejemplo de democracia !... Sigan así pordioseros !

7 by 23 y 12 (Usuario no autenticado) 11/07/2008 4:00

Que Guevara devuelva las pinturas y esculturas - Patrimonio Nacional Cubano - que forman parte de su coleccion personal, "adquiridas" durante decenios al frente del ICAIC, y que hoy engalanan su apartamento en Paris

6 by Pucha (Usuario no autenticado) 11/07/2008 1:40

Yo me alegro mucho que eso suceda. Para que buenos actores, pero bobos políticos, como Benicio del Toro sepan lo que es la dictadura cubana y no sigan hablando sandeces por este mundo a favor de no sé qué revolución que está extinta, difunta, caput, hace años.

5 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 11/07/2008 1:40

Hay!! Hay!! Alfredito Guevara que mientras existia la UMAP (Campos de Concentracion para los Gays) y los arrestaban y no le daban trabajo a los gays en Cuba y tu eras el Gay #1 de Cuba por ser amiguito del Tirano, y todavia vienes con eso que tu conoces muy bien de los tiempos del ICAIC (Instituto Cubano de Artes Cinematograficas), de la cual tu dirigias que se llama CENSURA, Si!!, CENSURA, y en los paises donde tu vives hoy principalmente en Paris, Francia, sigue viviendo la dulce vida y deja que los cubanos vean la realidad una ves y por todas,no sigas ocultando la realidad y la verdad....Por que no te callas!!!!

4 by cheo fernandez (Usuario no autenticado) 11/07/2008 1:40

jajaja que comico me resulta. Hay ven la verdadera cara de Alfredito, para los que lo han defendido siempre.

3 by Juan Lopez (Usuario no autenticado) 11/07/2008 0:20

Por esa regla de tres, entonces habrá que sancionar también a los artistas cubanos miembros de la UNEAC que han participado en el filme, como Jorge Peregurria y Vladimir Cuz, pues se habrán hecho "cómplices" de ese "ataque" a Fidel.

2 by Juan Lopez (Usuario no autenticado) 11/07/2008 0:20

El filme lo ha hecho Soderberg, no Alfredo Guevara, por lo que tiene su visión y por eso firma como el director. Pero como Fidel es Dios, y además está vivo, parece decir Alfredo, así no va la cosa. Lo peor es que esa misma censura se aplicó en el ICAIC con directores cubanos, con otros temas. Pregúntenle al director cubano Melchor Casals, que actualmente está en Miami, como le censuraron y le impidieron exhibir dos documentales sobre las relaciones sexuales de los jovenes cubanos, en la década del 80. ¿La razón? Cuándo los vio Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, no les gustó. Eso fue suficiente para que nunca se exhibieran en el cine, a pesar de que habían contado con asesoramiento del Ministerio de Salud Püblica. O sea, Alfredo Guevara reconoce que habrá siempre censura ideológica, pero habría que añadir que no solo hay ese tipo de censura en Cuba.

1 by Edito (Usuario no autenticado) 11/07/2008 0:20

Alfredo Guevara...otro dictador más que ha hecho del cine cubano su "finca personal" .Esto demuestra que el poder totalitario impera en cualquier esfera de Cuba.Quién es este señor para decidir qué ve el público cubano o no? Después tendremos que tragarnos el cuento de que hay cambios y aperturas en la política en Cuba

Subir


Subir