Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Cultura

Alicia Alonso estrenará danzas inspiradas en obras de Lezama

La versión 22 del Festival Internacional de La Habana, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, dedicará una función de gala a José Lezama Lima


La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, estrenará en el próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana dos coreografías inspiradas en la obra del escritor cubano José Lezama Lima, con motivo de los homenajes por su centenario.

Los estrenos serán Muerte de Narciso, basada en el poema homónimo de Lezama, y La noche del eclipse, un pas de deux que evoca el amor entre los poetas cubanos del siglo XIX Juana Borrero y Carlos Pío Urbach, fallecido en 1897, durante la guerra independentista de la Isla.

“No podíamos estar ajenos al centenario de Lezama. Lo conocí, tuvo palabras muy lindas hacia mí, y compartimos tareas en los primeros tiempos de la (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) UNEAC, cuando ambos fuimos vicepresidentes de la organización encabezada por Nicolás Guillén”, dijo Alonso en declaraciones al diario oficial Granma.

La bailarina y coreógrafa, que cumplirá 90 años en diciembre, señaló que en el caso de Muerte de Narciso, un poema publicado por Lezama Lima en 1941, imaginó “a un joven en contacto con la naturaleza”.

“Para Lezama, al contrario del mito clásico, Narciso no acaba arrojándose al agua, sino trasciende al fugarse”, precisó Alonso, que utilizó para la obra piezas sinfónicas del compositor Julián Orbón, uno de los miembros del grupo “Orígenes”, fundado por Lezama Lima. Orbón nació en España, y vivió en la Isla de 1940 a 1960, cuando partió a México y posteriormente a Estados Unidos. Murió en Miami en 1991 y durante años cualquier referencia a su trabajo fue censurada y sus obras estuvieron prohibidas en Cuba.

En el caso de La noche del eclipse, que tendrá música cubana del siglo XIX, explicó que la coreografía “se mueve en la órbita de Lezama, quien valoró a esos dos poetas adolescentes”.

En su carrera coreográfica, Alicia Alonso se ha vinculado anteriormente al mundo literario de Cuba, con obras inspiradas en textos de José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Fina García Marruz, entre otros autores.

La versión 22 del Festival Internacional de La Habana, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, dedicará una función de gala a José Lezama Lima, cuya obra será reeditada este año en la isla con motivo de su centenario.

El poeta, novelista y ensayista nació el 19 de diciembre de 1910 en las afueras de La Habana y falleció en esta ciudad el 9 de agosto de 1976. Alcanzó gran notoriedad con su novela Paradiso (1966). Durante décadas, su obra fue relegada en la Isla.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Regino Leyva (Usuario no autenticado) 27/08/2010 7:20

Lezama Lima y Alicia Alonso han sido aliados toda una carrera y toda una vida. El odio paranoico y compulsivo resalta en los comentarios destructivos y sobre todo la envidia caotica que los corroe.

7 by AlonsoSimon (Usuario no autenticado) 25/08/2010 10:40

Alicia leyendo a Lezama Lima? .jajajajajajajajajajajaja!

6 by yagruma (Usuario no autenticado) 18/08/2010 18:41

barba, con "la sirena insumergible' presumo que usted era ua de esas maripositas que la rodeaban; que gritaba toda suerte de comentarions absurdos, que idealizaron los muchachitos alegres como usted contando a todo pulmon los contribuyentes nos den ideas. lo que sucede es que dada su calidad, su desafortunada insistencia a bailar, siempre ha estado cerrada a lo que no le conviene. recuerde que si usted quisiera ver, aunque supongo que ya no baila (tiene 90 anno!!!!!!!!!!!!!!!!!!,, si quita de su cotidiana faena el andar puede tener otro transplante de cornea., y su inmenso ego o se retiro ya bien tarde pero no ridicula. l

5 by yagruma (Usuario no autenticado) 18/08/2010 18:40

estoy de acuerdo contigo, y las estatuas de bronce, y el bien subvencionado festival de la cuba tan pobre. busca la nueva contitucion--tan legal que admitia, en la constitucion, su sumision a un estado poderoso y fuerte, la URSS. Eso es un hito en las contitucionel dl mundo y lo perdera como no pago. por suerte, ni el medio del mundo hacen como hizo el, fuera otro.y

4 by Loypa Aracucho (Usuario no autenticado) 18/08/2010 12:01

Deja que los americanos lleguen al teatro Lorca, donde no hay agua, aire acondicionado, camerinos con banos independientes, un calor que le ronca el mango, un teatro que se esta cayendo a pedazos.....y ya a la compania ni bailarines buenos le quedan.....todos estan fuera...por ejemplo dos primeros bailarines del ABT, Xiomara Reyes y Jose Carreno.....Carlos Acosta en el Royal Ballet, Lorna, Lorena, todos se largaron....solo les queda Viengsay...con sus paticas chuecas

3 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 17/08/2010 13:40

A Alicia hay que llamarla "La Sirena Insumergible" porque ha sabido navegar por todos los gobiernos que ha habido en Cuba desde la decada de 1940 sin haber ido al fondo.

2 by Maria Elena Llardiente (Usuario no autenticado) 17/08/2010 11:00

Y se espera al American Ballet Theatre en el festival tambien. Ya lo tienen puesto en su portal como noticia.

1 by irene serrano (Usuario no autenticado) 16/08/2010 21:41

Yo no quisiera politizar todas las cosas,pero me sabe un poco a cinico esto de40 -50 años despues de haber despreciados a los beatles y a lezama ahora evocarlo sin rubor...Al que esta vivo se lo acepto porque algo bueno tendran que decir;pero de los muertos o con los muertos...esto ya no vale

Subir


Subir