Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Cine

Amor ruso-cubano en la Crisis de los Misiles

Daniel Díaz rueda para el ICAIC y los Estudios Mosfilm la historia de dos cubanos que se disputan el amor de Lizanka. Se les suma un tercer rival, Volodia.


AFP/ La Habana. Un equipo ruso-cubano inició el rodaje de Lizanka, una historia de amor que tiene como telón de fondo la Crisis de los Misiles, episodio que puso al mundo al borde de una guerra nuclear en 1962, informó este lunes el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

 

El realizador cubano Daniel Díaz (Alicia en el pueblo de maravillas y Hacerse el sueco) comenzó en febrero la filmación de su nuevo proyecto, una "coproducción con los Estudios Mosfilm, de Rusia", señaló el ICAIC, en una nota de prensa divulgada en La Habana.

 

La película narra la historia de Sergio y Aurelio, dos jóvenes cubanos que se disputan el amor de Lizanka, la muchacha más bella y deseada de Veredas, un pueblo imaginario donde fueron emplazados los cohetes a comienzos de los sesenta.

 

A punto de iniciarse la crisis, llega al pueblo un grupo de soldados soviéticos, entre ellos Volodia, quien se convierte en un peligroso rival para los cubanos, alterando irremediablemente la vida cotidiana de Veredas y la de Lizanka.

El ICAIC y los Estudios Mosfilm firmaron en mayo pasado un acuerdo de cooperación que busca recuperar los vínculos del pasado.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Juan Miguel (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:20

El guión del filme es de Eduardo del LLano, un escritor satírico-conflictivo,del grupo Nos y Otros para quien todo en la vida puede ser criticado, sobre todo el poder. (Recordemos su famoso corto de ficción, donde dos agentes de la seguridad le iban a poner un micrófono en la casa a un vecino, y le preguntaban: ¿En qué lugar de la casa, hablas más mal del gobierrno? Y el vecino contestaba: En la cocina...) El arte tiene sus licencias, y Lisanka, es un filme que se convierte en una metáfora de la situación actual en la isla. A la chica cubana, la desean un revolucionario, un ruso y un desafecto. Dice Eduardo que al final, "la realidad se impone"

4 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 25/02/2009 14:00

Recuerdan el filme Capablanca, tambien a dos manos, URSS y Cuba? Y recuerdan la casi bronca que se formo porque no lograban ponerse de acuerdo en algunas partes del guion? Veremos a ver que sucede en este, y cuales son las intenciones del filme que no tiene nada que ver con la Cuba actual, sino con el ambiente del 62. Eso del ICAIC y MOsfilm de recuperar los vinculos del pasado no se hasta donde podra llegar, tampoco Mosfilm es lo que fue tiempo atras.

3 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 24/02/2009 21:40

Pero Lizanka es rusa o cubana? Porque en el 62 ninguna mujer tenia ese nombre en Cuba.

2 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

....si el guion es escrito a dos manos (cuba-rusia),podria ser muy interesante el punto de vista ruso de la Cuba actual.....

1 by vlad (Usuario no autenticado) 24/02/2009 14:00

Excelente!!!

Subir


Subir