Andy GArcía, Cuba, Embargo, Estados Unidos
Andy García: 'El embargo interno sobre los derechos humanos' es el problema
El actor consideró que internet ayudará a que se cumpla la promesa de libertad y democracia para la Isla. 'Ya no se puede esconder del mundo exterior lo que pasa en Cuba', dijo.
El actor cubano Andy García consideró este sábado "importante" que Estados Unidos haya levantado restricciones a los viajes y remesas de los cubanoestadounidenses a la Isla, aunque opinó que el mayor problema de Cuba es "el embargo interno que se ejerce sobre los derechos humanos".
"El régimen castrista es represivo y debe cambiar, ya que mantiene un embargo sobre los derechos de los propios cubanos que impide que haya libertad", señaló el exiliado en una entrevista concedida a la agencia EFE en Nueva York.
Washington también autorizó que empresas de comunicación puedan hacer negocios en Cuba.
García, que emigró de Cuba con su familia cuando tenía cinco años, consideró que internet ayudará a que se cumpla la promesa de libertad y democracia para la Isla.
"Internet ayudará a que se cumpla, porque ya no se puede esconder del mundo exterior lo que pasa en Cuba. La gente ahora se da cuenta de que hay miles de presos políticos, y una represión y una falta de libertad", dijo.
Desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara el levantamiento de las restricciones a los viajes y remesas, han sido varios los artistas que han mostrado su satisfacción.
La cantante cubanoamericana Gloria Estefan dijo la semana pasada en Buenos Aires que el verdadero "bloqueo" que debe levantarse "es el de Fidel Castro contra su gente", pues ya ha habido "bastante separación (entre las familias) en estos últimos 50 años".
Asimismo, el actor cubano Jorge Perugorría dijo recientemente en declaraciones a EFE en Nueva York que el bloqueo existente es "absurdo" y consideró que la política de Obama es "consecuente" si lo que se quiere es "cambiar la imagen de Estados Unidos en el mundo".
© cubaencuentro
En esta sección
La poeta estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura
, Madrid | 09/10/2020
10 Comentarios
10 by kurt turing (Usuario no autenticado) 04/05/2009 22:20
El embargo interno ha sido mucho mas devastador que el externo. Si la sociedad cubana esta hundida en la miseria, es basicamente por culpa del bloqueo a la inciativa individual de los cubanos, que el gobierno de la isla mantiene hace mas de 50 años.
9 by José Fraga (Usuario no autenticado) 03/05/2009 15:40
Me gustaría levantar una lanza por los dos grandes artistas que son Andy y Jorge. A ambos les conozco, al primero le vi disfrutando en New York hace ya unos años del grupo NG la Banda y al segundo tuve el privilegio de conocerle cuando Fresa y Chocolate. Recordáis esa peli, su papel hablaba por él y por todos nosotros. Titón siempre dijo que había que amar nuestro arte, no importa donde este. Yo amo el cine y en consecuencia valoro muy mucho a ambos artistas. Ambos son parte de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nosotros todos. Da igual si Andy se fue de niño y no sabe nada de la realidad interna, porque en el fondo sabe de algo que nos debe dar orgullo a todos, sabe de amar a su tierra y pregonar por el mundo entero que es cubano, una identidad que sé Jorge también lleva con mucho orgullo. Jorge por el contrario sí que conoce a Cuba por dentro, pues vive allí y no siempre fue millonario. Recuerdo que en Fresa y Chocolate, con lo que le pagaron no podía ni pagar el cigarro que se fumaba. A tenido el coraje de seguir dentro y de seguir haciendo cine nuestro, por cierto con unas rebajas tremendas en su caché cuando se trata de pelis cubanas. Debemos superar las diferencias y seguir amando lo que es nuestro. Ojalá y podamos ver pronto a ambos trabajando juntos en el padrino IV. Sería fantástico. Debemos aparcar nuestras diferencia y pensar en que tiene que llegar el momento en que estemos todos disfrutando la verdadera democracia que en mi opinión no es otra que vivir bajo el mismo cielo no todos de acuerdo sino no en desacuerdo constante, pero en paz y concordia. Desbloqueémonos todos interna y externamente. Carpe diem y que Dios reparta amor y felicidad. Yo he sufrido el exilio en mis propias carnes, mis hijos no conocen la calle donde nací, mis familia cubana, mis lugares, mis parques, mis facturas de vida, mis sueños del malecón, mis disgustos al entrar a los hoteles y la indigna actitud de prohibirnos la entrada, mis hijos no conocen los días en las estaciones de policía, no conocen el irse a la cama sin comer, no conocen la muerte de amigos por sida, por cortarse las venas por ser homosexuales, no conocen muchas cosas que no les contaré, al menos por ahora, para que crezcan amando a Andy, a Jorge y a Cuba. La ciudad perdida, también es nuestra ciudad, pues todos hemos perdido. Andy perdió su habana, sus clubs, su habana de 5 años, y tú que estás leyendo este email no perdiste tu habana también? No hay ningún ganador, todos perdemos en la oscuridad y la soledad. Andy y Jorge, enhorabuena por vuestro trabajo, vuestro amor al arte cubano, por vuestras virtudes y por vuestros defectos, da igual no somos perfectos. So quiero por amar lo que amo, el cine y Cuba. Pepe
8 by Estevalina (Usuario no autenticado) 27/04/2009 20:00
Andy García se fue muy pequeño y a penas pudo sentir los efectos de la represión castrista, Perugorría es un oportunista que se cuida muy bien para mantener ese nivel de vida dentro de Cuba, de millonario. Conozco sus ideas y son totalmente contrarias a lo que dice ante la prensa, en el extranjero se quita la máscara y hasta sus actitudes son de millonario.
7 by Damian (Usuario no autenticado) 27/04/2009 19:20
Quizás lo haya hecho en otras oportunidades (no se), pero en qué parte del escrito se dice que García defiende el embargo? Solo dice que el más grave de los embargos es el interno. Alguien se atreve a discrepar? Por cierto, Lost City no estaba tan mal.
6 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 27/04/2009 18:00
....su proxima pelicula: Lost mind....
5 by Michael Douglas (Usuario no autenticado) 27/04/2009 16:40
No al bloqueo y no al autobloqueo, liberación de todos los presos políticos en Cuba. Eso es lo que debe decir Andy García, pero no lo dirá. Coincido en que él conoce Cuba como yo conozco a Lesotho. Su Lost city no es más que un Lost horizon, perdido completamente. Una verdadera chapucería de peli, buena para el olvido.
4 by Roberto Álvarez (Usuario no autenticado) 27/04/2009 8:20
Ni García ni Perugorría saben un carajo de Cuba, d esu política. El primero porque lo observa todo desde su prisma culturalmente americano (la prueba está en su Ciudad Perdida, plagada de estereotipos y de romanticismo ñoño), y el segundo por su oportunismo camaleónico, típico de todos los que pretenden sobrevivir como millonarios en el sistema castrista, sin atreverse, por supuesto, a nombrar las cosas por su nombre. PUAF!
3 by Ernest Hamiltong Ferrer (Usuario no autenticado) 27/04/2009 8:00
No creo que justificando el embargo. Negando que sus efectos han sido debastadores y que constituye una página negra que deshonrra a la história de Estados Unidos. Vamos ha obtener algo. En nuestra oposición falta cordura y sobre todo CULTURA política...Lo que afirma Andy García es totalmente ridículo. Hay que quitar el embargo interno y el externo.Por eso no somos respetados porque seguimos apoyando esta medida terrorista.
2 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 27/04/2009 8:00
Andy muy oportuno tu comentario debemos exigir que termine inmediatamente el Bloqueo Interno y las prohibiciones absurdas que es el que tiene ahogado a los cubanos de la isla allá todo es prohibido y en la medida que el cubano de a pie encuentra mejores condiciones de vida mas cerca está de la carcel, eso en Cuba es una realidad.
1 by Perugoría tiene permiso ·-Obvio (Usuario no autenticado) 27/04/2009 8:00
No deja de sorprenderme cómo Cubaencuentro muestra su parcialidad mezclándo indiscriminadamente comentarios que sólo tienen en común haber sido dichos por artístas nacidos en Cuba, pero que discrepan en lo fundamental: la libertad de los cubanos y para los cubanos. Mientras los dos exiliados claman fundamentalmente por la libertad de todos los cubanos, incluyendo a Perugoríapor supuesto, el de este último sólo critica el embargo y veladamente a los EEUU: se ve que tiene permiso del régimen para criticar a los exiliados y a los EEUU. Uno de los peones del régimen para dar falsas señales de liberalidad: "derechos" de homosexuales, permitidos más que todo como "derecho" a una promiscuidad adocenante; derechos de santeros y babalawos, permitidos como "derecho" a aceptar el destino de dioses vengativos o dadivosos, pero nunca propiciadores de libertades o derechos civiles.