Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Libros

Cabrera Infante regresa con 'música de bolero' y una 'Habana ruidosa y sensual'

Su novela póstuma 'La ninfa inconstante' fue presentada este viernes en el Círculo de Lectores de Madrid.


Miriam Gómez, viuda del escritor Guillermo Cabrera Infante, y los españoles Vicente Molina Foix, David Trueba y Joan Tarrida, de la editorial Galaxia Gutenberg, presentaron este viernes en el Círculo de Lectores de Madrid La ninfa inconstante, la primera novela póstuma del escritor.

"Lo que más queda después de leer el libro es la voz del narrador, es una figura bastante trabajada, casi es el monólogo de un cómico sentado, incapaz de ceder a la tentación de la broma, del juego (…) Tengo la sensación de que lo está contando oralmente", dijo el cineasta David Trueba, quien añadió que con Guillermo sucede como con "un buen bolero", que "lo que empieza de una manera, termina de otra".

Para el realizador, tras la lectura de la novela el lector se queda "en esa Habana que siempre fue vieja y siempre fue vedada", y que Cabrera Infante trata "sin nostalgia (…) lo cuenta todo con una cantidad de detalles que evitan la nostalgia, que lo hacen revivir en tiempo presente, sin esa pátina de recuerdo humedecido, sentimentalizado, sino vivo".

Trueba explicó que con esta novela intentó "recuperar más que a Guillermo Caín (el protagonista de La ninfa inconstante), a Cabrera Infante", quien "trató de llevarse la vida real a su refugio", opinó.

Por su parte, para el crítico Vicente Molina Foix, el libro "está a la altura de las obras maestras de narrativa de Guillermo, que vuelve al territorio del escritor, vuelve a un territorio que es él mismo".

"La sensación que uno tiene cuando empieza a leer el libro es de que está en territorio conocido. Hay un mapa narrativo y sonoro, y entiendes el recorrido, y sin embargo, los accidentes de ese terreno son distintos, nuevos, ricos… hay otra intención, que es el estilo de Cabrera Infante", sostuvo el crítico español.

Foix añadió que da la sensación al lector de que "está recorriendo un territorio de ficción" conocido y, a la vez, "yendo a un lugar desconocido, lleno de emoción, de humor, de sorpresa", y "en este caso, a un territorio donde surge una de las más grandes creaciones de Guillermo, el personaje de Estela".

En su opinión, lo fundamental de la lectura de la novela "es ese intento de recuperar a través de la memoria de un personaje que seduce desde el primer momento", y agregó que "la realidad de lo que sucede está siempre acompañada por la irrealidad de las palabras"; "el juego de irrealidad verbal, de invención, de capricho verbal, actúa como un paralelo de la historia".

Tras contar un par de anécdotas curiosas del volumen, Molina Foix afirmó que nunca había visitado la Isla, pero que había "preferido conocer La Habana a través de los libros de Guillermo y también por Miriam", "he preferido vivir imaginariamente a través de ellos".

Del final de la novela, Molina Foix adelantó al público, entre quienes se encontraban el escritor Mario Vargas Llosa, los españoles Juan Cruz y Juan Malpartida, entre otras reconocidas figuras, que será "dramático, inesperado y a la vez moderno". "Es un libro melancólico que habla del amor que se vivió y pasó".

"He recuperado el mundo de Guillermo. Me quedo con la creación de uno de los mejores personajes femeninos de los libros que he leído en los últimos tiempos", es "un homenaje a la memoria del narrador", señaló tajante, y agregó: La ninfa inconstante "no es una novedad, es una revalidación de lo mejor de Guillermo".

Miriam Gómez, a quien correspondió cerrar la presentación, agradeció el apoyo de los escritores españoles, que en su opinión fue "la gran lotería que se sacó Guillermo Cabrera Infante".

Expresó que si en los primeros años del exilio del escritor hubo rechazo por parte de muchos intelectuales cubanos, ahora, sin embargo, le emocionaba ver "cómo muchos jóvenes cubanos lo están descubriendo, a través de internet", por ejemplo.

Gómez dijo sobre la edición de la novela que no permitió que se tocase "una palabra" del texto, excepto algunos detalles de nombres confusos.

De parte de la editorial, Tarrida anunció para el próximo año "un proyecto de mayor calado", en relación con la obra póstuma del autor de Tres tristes tigres, que podría comprender cerca de nueve volúmenes de "textos inéditos, escritos en inglés y no recogidos en libros".

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Yuliet Martinez (Usuario no autenticado) 06/10/2008 8:20

Gracias Cabrera Infante por tu legado magico, gracias por tus libros y por tu estilo unico, que maravilla que exista tu obra!!!

1 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 04/10/2008 0:20

Un gran Intelectual y Maestro que siempre lo recordaremos como una de los grandes de la Literatura Cubana y tambien uno que fue censurado por la Tuirania Cubana como muchos otros. Diempre lo tendremos presente por su Obra.

Subir


Subir