Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Cine, Música

Carlos Saura sueña con hacer un documental sobre música caribeña y rodar en Cuba

“Yo insistí en que, si no rodábamos partes en Cuba, no quería hacer la película. Me dijeron que, si rodábamos con gente de Cuba, en ese momento nos harían un boicot”, declaró el cineasta español

El cineasta español Carlos Saura, de 79 años y el autor de Tango, Sevillanas o Fados, declaró hoy que sueña con rodar un documental sobre música caribeña apoyándose en un proyecto que tuvo que abandonar hace años.

Saura, quien se ha desplazado a París para el preestreno en Francia de su película Flamenco, flamenco, dijo hoy en declaraciones a la prensa que en su momento insistió en que si no rodaba en Cuba no haría la cinta.

“Yo insistí en que, si no rodábamos partes en Cuba, no quería hacer la película. Me dijeron que, si rodábamos con gente de Cuba, en ese momento nos harían un boicot. Incluso Andy García, que era amigo mío, me dijo: 'No se te ocurra, porque te vamos a hacer la vida imposible'. Se perdió el proyecto, aunque lo recuperaría”, asegura Saura.

Mientras tanto, entre rodaje y rodaje, el realizador español sigue trabajando sin descanso en su casa de Collado Mediano, a las afueras de Madrid, y dedicando todo el tiempo que puede a escuchar música, una pasión en la que se inició acompañando a su madre pianista a conciertos en el Palacio de la Música o en el Monumental.

“Hago fotografías, y amplío. Dibujo, pinto, hago fotosaurios —fotografías sobre las que dibuja— escribo… no tengo tiempo para nada más”, protesta. Ni siquiera para ver las “treinta o cuarenta películas” que le envían cada año de la Academia de Hollywood, de la que es miembro, y otras tantas que le llegan de los premios del cine europeo o de los Goya.

“Es imposible, no podría hacer otra cosa ni ver otras películas...”, resume un Saura afable y cercano que, a pesar de su laureada trayectoria internacional y del reconocimiento en los festivales de San Sebastián, Berlín, Cannes, Goya, y sus incontables galardones y medallas, toma el autobús y el tren para desplazarse desde su casa hasta Madrid.

Y cuando se le pregunta de dónde saca tanta vitalidad e inspiración, recurre a uno de sus grandes referentes, su paisano y pintor universal al que le dedicó el filme Goya en Burdeos.

“Hay un cuadro de Goya que pintó en Burdeos, en su última etapa, en la que aparece un viejo muy viejo apoyándose en dos estacas. Y Goya escribió: 'Aún aprendo'... ¡Qué bonito!”, exclama Saura.

© cubaencuentro

Subir