Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Cine

Cortometraje sobre la agonía de los estereotipos cubanos recibe mención en Tribeca

'Oda a la piña' habla 'sobre la exclusión a que se ve sometido todo aquello que se aparta del esquemático y reductor criterio que define 'lo cubano', según su director.


El cortometraje cubano Oda a la piña recibió este viernes una mención especial en la octava edición del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York), que entregó el premio de mejor película a la cinta Darbareye Elly, del iraní Asghar Farhadi.

Con guión y dirección de Laimir Fano, Oda a la Piña es un filme "visualmente delicioso, con sus colores imponentemente ricos, captura los ritmos culturales y los sonidos inequívocos de la ciudad en un retrato artístico del sentido de la pobreza en que permanece la vieja Habana y su belleza", opinó el jurado.

El cortometraje compitió en el apartado de estudiantes del Festival de Tribeca, cuyo programa oficial incluyó otros filmes de tema cubano: El telón de azúcar, de la chilena Camila Guzmán, y The Lost Son of Havana, de Jonathan Hock, sobre la vida del legendario pelotero cubano Luis Tiant.

En una entrevista concedida al blog Cine Latino en Nueva York, Fano comentó que su "intención fundamental fue relatar la agonía de un estereotipo cultural tras una súbita disfuncionalidad que le impide ajustarse a una sociedad plagada de clichés. Hablar sobre la pérdida de la autenticidad en Cuba y sobre la exclusión a que se ve sometido lo diferente y todo aquello que se aparta del esquemático y reductor criterio que define 'lo cubano'".

Autor del corto Model Town, con el que ganó más de 10 premios, el joven realizador dijo que quería filmar en Estados Unidos la segunda parte de este proyecto, Hershy's Towns, que "trata sobre las estrechas relaciones económicas, culturales y humanas entre los pueblos de Cuba y EU fundados por el fabricante de chocolates Milton S. Hershey".

Además, agregó que tiene "entre manos un proyecto de ficción sobre la vida desilusionada y abúlica de cuatro jóvenes en la Cuba de hoy".

Impulsado por Robert de Niro, entre otros, y creado tras los atentados del 11S, el Festival concedió el premio en esa categoría al corto Small Change, de Anna McGrath (Australia).

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Eduardo Ramos (Usuario no autenticado) 04/05/2009 22:20

Pude ver La pina en Tribeca y me parecio fascinante. Al final de la proyeccion pude conocer al realizador. Nunca me imagine que Laimir estuviera en NY. Hablamos largo rato sobre sus trabajos y sobre Cuba. Estaba muy contento por el premio que acababa de recibir. Sin duda es un muchacho con mucho talento y con muchas cosas por decir. Suerte para el, muchos exitos y feliz estancia en los EU.

Subir


Subir