Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cultura

Cuba lamenta la muerte del escritor lusitano José Saramago

El novelista mantuvo una amistad crítica con el gobierno de la isla, que no se vio libre de un distanciamiento político en 2003


Intelectuales cubanos lamentaron el viernes la muerte del Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, a quien destacaron como "gran amigo" de Cuba y un escritor "comprometido" y "consecuente" con su ideología.

"Cuba pierde un gran amigo y la literatura universal un ejemplo de ética y de creatividad perenne", declaró a la AFP el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el poeta y novelista Miguel Barnet, al subrayar que "fue un escritor consecuente con su ideario político".

Saramago, quien falleció este viernes a los 87 años tras una larga enfermedad, fue "un escritor de los desposeídos y de las mujeres y los hombres que con devoción se entregaron al delirio y a la imaginación", añadió Barnet.

Al llorar la muerte de su amigo, Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Poesía, expresó que "permanecerá para siempre en el mundo de las letras", pues "fue un ser ejemplar", "solidario, limpio y humano". "Tengo memorias muy gratas de su amistad y firmeza", agregó.

Para el novelista Leonardo Padura, el autor de Ensayo sobre la ceguera es uno de los íconos de las letras del siglo XX e inicios del XXI y un hombre que "tenía tanta preocupación por la literatura como por el contexto en que la hacía, que era la vida, el mundo contemporáneo".

"Comprometido con ideales de izquierda, Saramago siempre sin pelos en la lengua y a veces contradictoriamente apoyó numerosas causas en favor de los más débiles y de los derechos humanos (...). Defendió la revolución cubana", destacó la televisión local.

Saramago, quien mantuvo una amistad crítica con Cuba, la visitó por primera vez en 1999 y volvió en 2005 para sellar una etapa de distanciamiento político con La Habana, motivado por la condena en 2003 de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación que pretendían emigrar hacia Estados Unidos.

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Queguapasoy Queritmotengo (Usuario no autenticado) 21/06/2010 15:40

Irene: sucede que cuando apoyas con tus hechos y palabras a asesinos y opresores, aunque no lo quieras, o peor aún, lo niegues, la sangre de sus víctimas también mancha tus propias manos. Por cierto, lée un poquito mas cariño, despues ven a despotricar con tu baba patriótica, o mejor aún, comercialízala, la baba de caracol dicen que tiene propiedades anticicatrizantes.

10 by Queguapasoy Queritmotengo (Usuario no autenticado) 21/06/2010 12:40

Angela Aznar: no sé por quíen dirá Ud. lo de los comentarios, lo que sí es realmente graciosa es la esquizofrenia del tuyo "...resulta patético..." "...pero cualquier opinión es respetada...", entonces donde está el respeto, digo yo, que diría mi abuela. Su comentario es el 5to y en ninguno de los anteriores se ha dicho que ése -gracias a Dios finado- Sr. sea un mal escribidor. Que a alguien le guste, quiera o escoja poner sus libros al lado del papel sanitario tampoco es una crítica literaria sino una opción estratégica. Si lo dice por mí, -ahora sí- le comento esto (que será algo así como poner limón en la herida de su respeto por las opiniones) moriré con el placer de nunca haber leído al tragafuegos lameculo castrista (ni al pedófilo colombiano, aprovechando la ocasión), hay mucho de donde escoger como para tener imprescindiblemente que ir a rascarme en esa mata de guao. Pero no por su obra literaria, sino por la calidad de su alma. Resulta sorprendente como logra Ud. separar alma de espíritu, me parece un genial golpe de ingenio. Ponga una consulta espiritual y quizás hasta pueda influir para que le den el Nobel de la Paz a Fidel Castro, alguien lo propuso hace un tiempo. Cómo se puede ser "anticastrista" y "anti-ideas-de-Vargas-Llosa" queda para la eternidad de la psiquiatria. Tal vez sea Ud. una Sofía Mazagatos infiltrada por el G2. Yo aquí pinto mi rayuela que dirían en tierra azteca y me piro.

9 by irene serrano (Usuario no autenticado) 21/06/2010 11:40

...Nunca he leido un libro del escritor de la referencia,pero reconozco su valia,su entereza y que logro en la vida ser algo que los recalcitrantes que celebran su muerte estan incapacitados para acercarse siquiera a las suelas de sus zapatos.Un hombre por el solo hecho de pensar con su propia cabeza merece respeto....el hombre debe tener limpia la conciencia y las manos sin sangre ajena....y ya por eso merece respeto....pero si la ignorancia y la contumacia no hace fanatico y vellacos,nunca llegaremos a ser persona bajo ningun regimen.....saludos a angela

8 by Asombrado (Usuario no autenticado) 21/06/2010 8:20

¿Que Cuba lamenta la muerte de Saramago? Si esa gente es lo que es Cuba para Uds. los de la redacción CE, Dios los perdone. Yo tengo un concepto de Cuba más inclusivo.

7 by liborio (Usuario no autenticado) 21/06/2010 1:20

No es Cuba quien lamenta su muerte. Es la dictadura castrista y esos seudointelectuales y esbirros al servicio de la tirania la que lamenta la muerte de este Stalinista.

6 by cubano (Usuario no autenticado) 21/06/2010 1:20

Un fanatico irremediable a quien le dolian muchismo los crimenes de la Iglesia catolica sin ver los crimenes del Stalinismo y de los hermanos Castro. Uno mas de esos que disfrutan de la democracia y el bienestar creado por la economia de mercado y apoyan a esa cosa horrorosa que tenemos en Cuba. De esos que ven solo lo que les conviene.. Nada bueno se ha perdido. Los verdaderos intelectuales son los que piensan libremente. Los que rectifican cuando se equivocan. Esos que viven toda su vida aferrados a una sola idea aun sabiendo que esta le ha costado la vida a millones de personas no son libres en su pensamiento, ni son honestos. Son seudointectuales. perdido.

5 by Ángela Aznar Ferreres (Usuario no autenticado) 21/06/2010 1:20

Realmente, resulta patético que se viertan este tipo de comentarios... pero, cualquier opinión es respetada y respetable. Aunque hay que tener pocas luces y capacidad de discernimiento cuando no se sabe separar la figura ideológica del creador literario. Un ejemplo: no comulgo de las ideas del escritor Vargas Llosa, pero jamás cuestionaria una narrativa de tan altos vuelos. También vale citar al maestro Jorge Luis Borges -de los más grandes de este siglo- Por prejuicios político nunca recibió el Premio Nobel. Otro gran absurdo de las mentes estrechas y unilaterales.Él, tampoco tenía pelos en la lengua, pero tal vez esta lengua fuera de vuestro gusto. En fin, a ver si vamos utilizando el pensamiento para dilucidar y no meter a todos en el mismo saco. Ah! y que conste mi posición anti-castrista. Puntualizo: soy mujer de espíritu libertario, defensora a ultranza de la libertad de expresión, (por si las moscas). Gracias.

4 by Queguapasoy Queritmotengo (Usuario no autenticado) 21/06/2010 1:20

ao pe do olivo: "L-Q-Q-D" , decimos en Cuba. Debería Ud. leer un poquito mas para entender algo... ¡ah! ¡que Ud. está "ao pe do olivo sentada esperando que los perros que apoyan a los esbirros de mi pais le hagan una "lluvia dorada en la boca! -bonita ocupación-. Disculpe Ud. Suerte le deseo. Estela: nos queda el que mas daño ha hecho, el pedófilo colombiano. Cuando se muera este, todas las negritas habaneras por él abusadas que ahora son mujeres hechas y derechas deberían formar una comparsa que se llame "las violadas del colombiano" y darse un paseito por el malecón habanero.

3 by Estela Rodriguez (Usuario no autenticado) 20/06/2010 10:40

Cada vez que se muere un comunista de estos, debieramos hacer una fiesta. Uno a uno iran cayendo. Tengo una lista y ya quedan muy pocos. Para mi sus libros no existen siempre al lado de los mataperros, pobretes y muertos de hambre.

2 by ao pe do olivo (Usuario no autenticado) 19/06/2010 19:20

Para hanalfaveta hanalfabeta escreve-se com b de “bolvoreta” ,igual que ela viverá Saramago …. no ar cuidando que o mundo tenha menos hanalfavetos

1 by Queguapasoy Queritmotengo (Usuario no autenticado) 19/06/2010 15:20

Saramago no tenía pelos en la lengua, los había perdido lamiendo el trasero de los castro. Solo espero que le entierren bocabajo. Estoy tan triste nif nif, como cuando se murió Vazquez Montalban, ay que pena tengo. Antes de que llegue la avalancha: si, soy mu mala y mu bruta, y Hanalfaveta.

Subir


Subir