Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/08/2022 18:27

Cultura

Cubanos recuerdan a Benny Moré en el 91 aniversario de su natalicio

Realizan diversas actividades en Santa Isabel de las Lajas para celebrar la fecha


Los cubanos recordaron al cantante y compositor Benny Moré en el 91 aniversario de su nacimiento y le rindieron honores con una peregrinación hasta su tumba en el municipio Santa Isabel de las Lajas, en la región central de la Isla.

La banda de conciertos de su pueblo natal interpretó algunas de las canciones más populares de Benny Moré (1919-1963), en el recorrido por las calles hasta el cementerio, según reportaron medios locales.

Es tradición desde hace años, que parientes, amigos, vecinos y admiradores de Moré realicen, cada año en los aniversarios de su nacimiento y muerte, una peregrinación y depositen flores sobre su tumba en ese pueblo de la provincia de Cienfuegos, situado a 240 kilómetros al sureste de La Habana.

También se celebró el llamado “toque de la Makuta”, en el Casino de los Congos, donde Moré aprendió a tocar los tambores, y además tuvo lugar una fiesta campesina, exposiciones de libros, fotos, artesanía y un bailable en la plaza Benny Moré.

La tumba del músico cubano fue declarada “Monumento Nacional” en noviembre pasado por la Comisión de Monumentos (CNM) de la Isla para reconocer su “valor histórico” y presencia en la memoria popular como “destino de peregrinación”.

Maximiliano Bartolomé Moré —su nombre real— murió en La Habana y cumpliendo su voluntad fue enterrado en un sepulcro de mármol, en el que se lee la inscripción “Benny Moré, Lajas, mi rincón querido, pueblo donde yo nací”, una estrofa de la canción que dedicó a su villa natal.

Conocido popularmente en Cuba como “El Bárbaro del Ritmo”, se convirtió en un mito de la música de la Isla y es recordado por su voz inconfundible.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by El Guantanamero (Usuario no autenticado) 25/08/2010 23:21

Merecido homenage, a alguien que se lo merece,

Subir


Subir