Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Literatura

Dos cubanas reciben premio de asociaciones de bibliotecas de Estados Unidos

Margarita Engle, por su libro 'The Poet Slave of Cuba: A Biography of Juan Francisco Manzano', y Carmen Agra Deedy, por 'Martina the Beautiful Cockroach: A Cuban Folktale'.


La escritora cubanoamericana Margarita Engle ha recibido el Premio al Autor Pura Belpré 2008, otorgado por la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez y la Asociación Nacional para la Promoción de Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanoparlantes.

Según informa la página web de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA), Engle ha sido galardonada por su libro The Poet Slave of Cuba: A Biography of Juan Francisco Manzano, publicado por Henry Holt & Co. en abril de 2006.

La distinción, que también ha reconocido a la ilustradora Yuyi Morales, por Los Gatos Black on Halloween, rinde homenaje a los escritores e ilustradores hispanos cuyas obras constituyan el mejor reflejo, afirmación y celebración de la experiencia cultural hispana en la literatura infantil.

Los nombres de las ganadoras fueron divulgados durante una reunión de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA), que se realiza hasta este miércoles en la ciudad de Filadelfia, reportó la agencia de noticias HISPANIC PR WIRE.

The Poet Slave of Cuba: A Biography of Juan Francisco Manzano recoge notas autobiográficas y poemas de este escritor cubano, y fue ilustrado por Sean Qualls.

La poeta, novelista y periodista Margarita Engle, quien reside actualmente en el norte de California, tiene obras publicadas en numerosos países. Trabajos suyos han aparecido en antologías y revistas, como Atlanta Review, Bilingual Review, California Quarterly, Caribbean Writer, Hawai'i Pacific Review y Nimrod. Asimismo, ha ganado la Cintas Fellowship, el San Diego Book Award y el 2005 Willow Review Poetry Award.

Por otra parte, el Comité seleccionó tres Libros de Honor en la categoría de Autor, entre los cuales figura Martina the Beautiful Cockroach: A Cuban Folktale, de la escritora cubana Carmen Agra Deedy, ilustrado por Michael Austin y publicado por Peachtree.

Según el jurado, la adaptación vivaz y humorística del cuento clásico hispano que realiza Deedy brilla por su ingenio, así como por la presentación de aspectos de la cultura cubana. Agra Deedy reside actualmente en Georgia.

El Comité del Premio Pura Belpré ALSC/REFORMA estuvo integrado por Jean Hatfield, Sucursal Regional Alford de la Biblioteca Pública de Wichita, en Kansas; Adrián Barrientos, Sucursal Biblioteca Latinoamericana de la Biblioteca Pública de San José, en San José, California; Hope Crandall, Escuela Elemental Washington, Distrito Escolar de Woodburn, en Woodburn, Oregon; Judith V. Lechner, Universidad de Auburn, en Alabama; Lisa Lintner-Sizemore, Biblioteca Pública Libre de Louisville, en Louisville, Kentucky; y Jamie Campbell Naidoo, Ph.D, Facultad de Biblioteca e Informática de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, Carolina del Sur.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Criticono (Usuario no autenticado) 21/01/2008 18:20

Hoy la literatura cubana se escribe en muchos idiomas porque tenemos una parte de nuestra nación viviendo y creando en el extranjero. Hay obras cubanas en inglés, francés, italiano y más. Probablemente las haya en ruso y en checo, aunque no las conozcamos todavía. Para que una obra sea cubana, su carácter esencial es que su autor sea cubano; eso es todo.

1 by Mi criterio (Usuario no autenticado) 17/01/2008 11:20

No considero cubano a ningún escritor que lo haga en inglés. Cuba es hispana y lee en español. Y creo que eso de escribir en otra lengua encierra un negocio. Por eso apoyo y apludo a los cubanos que viviendo en los Estados Unidos siguen empecinados en crear en castellano, su bello, hermoso, amado, idioma natal. Sólo admito que se traduzca al inglés o se publique directamente en esta lengua todo lo que tiene que ver con el engaño de Castro, pues los Estados Unidos todavía vive el romance del bobalicón, y las bobaliconas, con el tirano.

Subir


Subir