Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/04/2024 23:17

Cultura

Dos directoras de cine abordan temas tabúes en Cuba

Un documental sobre la guerra contra los “independientes de color” y otro dedicado al primer cambio de sexo en la Isla se exhibirán en las salas cinematográficas de la capital


El Instituto Cubano del Cine (ICAIC) exhibirá en las salas cinematográficas de la capital (casi todas equipadas con sistemas de proyección digital) dos documentales de singulares características. Por un lado, sus directoras son mujeres, y los temas de ambos filmes abordan aspectos desconocidos o ignorados en la historia y la sociedad cubana de hoy, informa Cuba Art News.

1912, Voces para un silencio/Breaking the Silenc es el documental de 46 minutos que la directora Gloria Rolando estrena en las pantallas de la capital. Rolando es una conocida realizado en universidades norteamericanas, Su nuevo documental explora un episodio de guerra racial en la Cuba republicana: la masacre en 1912 de los miembros del Partido de los Independientes de Color y más de 3000 personas negras en toda la Isla, durante el gobierno de José Miguel Gómez.

Voces es la primera parte de una trilogía documental. Construida utilizando el montaje de documentos oficiales, fotos de la época, entrevista a investigadores, reseña de las noticias de prensa y una selección musical para complementar y dar fluidez al documental.

“No ha sido fácil ―explicó la cineasta a la prensa― establecer un lenguaje audiovisual para presentar una cadena de hechos históricos con tan pocos recursos, por eso reforzamos la banda sonora y aparecen desde un rap hasta melodías tradicionales de la trova cubana y el punto guajiro”.

No es la primera vez que Rolando aborda el tema de la guerra racista de 1912. Hace siete años realizó Raíces de mi Corazón/Roots of My Heart (2001), donde presenta a Mercedes, una mujer negra que va descubriendo, a través de imágenes familiares, la tragedia ocurrida cuando los miembros del Partido de los Independientes de Color, formado por veteranos de guerra cubanos, opuestos a la discriminación racial posterior a la intervención norteamericana, fueron brutalmente asesinados por el ejército del Gobierno.

El documental En el cuerpo equivocado, de la cineasta Marilyn Solaya, llega a las pantallas de Cuba para narrar la historia de Mabi Sussel, transexual cubana que fue operada para cambiar de sexo en 1988. Fruto de una intensa investigación de siete años y rodado en 18 días, el filme en alta definición explora en 52 minutos las experiencias de Susel, hoy con 50 años y casada desde 1991. Ella expone en cámara no sólo las circunstancias de su cambio de sexo sino incluso sus propios prejuicios acerca de qué es ser mujer. Al respecto, la investigadora Danae Dieguez ha comentado: “Creo que la impronta de este documental radica en cómo se articula la fuerza de su protagonista, transgresora en su momento y que queda entrampada en lo más tradicional de las atribuciones culturales destinadas al espacio de lo femenino. Marilyn no cede a la facilidad melodramática, contiene las emociones sin dejar de provocarnos la complejidad humana que posee la historia”.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Otero (Usuario no autenticado) 22/09/2010 18:00

Para Anticomunista. Este espacio es breve para poder expresar todo lo que hay detras del mestizaje en América y en particular en Cuba. Le recomiendo un libro que le puede aportar conocimientos sobre el tema. A Nation for All: Race, Inequality, and Politics in Twentieth-Century Cuba . Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2001 (Spanish ed. Madrid 2001) en castellano está publicado en Madrid por la editorial Colibrí, creo que en el 2002. Es cierto que hubo violaciones de esclavas, pero por una vez los investigadores prueban que la convivencia no se quedó en la violencia, es posible demostrar uniones consensuadas entre blancos y africanas, incluso antes de 1884, fecha en la que quedó abolida la esclavitud. También hubo matrimonios interraciales ya empiezan a ver la luz estadísticas muy interesantes. Manipular con fines políticos el racismo, a mi juicio, es demagogia. da igual si es blancos contra negros como a la inversa.

4 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 12/09/2010 1:40

Ahy, Sr OTERO!!! Qué trapicheo el de ud con la historia, los cubanos son inteligente, y cuba es de igualdad para blancos y negros segun ud!!!!!!!!! Oiga de donde cono saca ud eso? Pero hay mas, si,si,leamos, "blancos y negros hemos estados unidos, sino de donde tantos mulatos" cooooNooo! Mire ud para eso, yo que pensaba que los suciosdichos mulatos , son el fruto de la volacion de las negras esclavas, fruto de la verguenza y la humillacion humana, fruto , de ser tratado como objeto, como eran considerado los esclavos!!!!! Ah, no, los racistas espanoles ah, se casavan con las negras esclavas , COOOONO!!! ESTO SI QUE ES UN BUEN ANALISI, HISTORIA VERDADERA, FILOSOFIA DE LA BUENA, verdaderamente que uds los cubanos no tienen vergueza!!!!

3 by Otero (Usuario no autenticado) 09/09/2010 20:21

El alzamiento de los Independientes de Color ocurrió en 1912. Entonces por la ley Morua, el partido no se pudo presentar a las elecciones, puesto que la ley propuesta por el mestizo senador (Morúa era hijo de vasco y mulata) prohibía las asociaciones basadas en el color de la piel, y así quedo aprobada en el congreso cubano en 1911. Entonces empezó una carrera desenfrenada entre liberales y conservadores para ganar el llamado "voto negro" que querían capitalizar los seguidores de Ivonett y Estenoz. Los planteamientos fueron radicalizándose pues acumulaban el descontento de los negros contra la realidad que les había excluido del reparto de puestos oficiales y sinecuras, verdadera manera de hacer negocios en la Cuba de la época. El alzamiento fue prácticamente abortado desde el inicio. Asaltaron y asolaron propiedades norteamericanas en la zona rural de la actual provincia de Santiago de Cuba y sus propietarios se dirigieron directamente al gobierno para pedir la aplicación de la enmienda Platt, o sea la intervencion del ejército americano. La represión del gobierno fue brutal. Fueron asesinados algunos cientos de negros (se dice que hasta 2000) pero no pudieron evitar la intervención del ejército americano en esa zona. Ocupación que por cierto tardó varios años en salir de la región. Fueron hechos tristes a los que la historia pasó por encima, porque se trató de una verdadera masacre que le costó la reelección a los liberales y desacreditó al general Gómez y su entonces secretario de Estado Manuel Sanguily, que nunca superó el complejo que tuvo sobre su conciencia. En medio de todo los cubanos sacaron lecciones de esa tragedia. Años después la Ley Morua impidió que se legalizara la creación de células del Ku Kux Klan en Cuba. Evitando que los blancos se organizaran contra los negros. Cuba se ha caracterizado por ser un pueblo ge gente inteligente, por igual blancos y negros hemos estado unidos, sino de donde tantos mulatos. Asi que podemos mirar sin complejos nuestra historia y plantearnos cara al futuro no repetir jamas errores rotundos del pasado.

2 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 31/08/2010 9:01

Peregrino, o perrisimo, el que no debe confundir es ud, oiga si le duele , pues es facil no sea racista, si,si,si, , guerra racial , masacre por ser negros ud es un puro bulgal RACISTA, el suciodicho partido chomunista es formado por blaco porque no los matan, cuba ha sido gobernada siempre por blancos porqué no los matan!!! vamos dejese de cuentos chinos aqui racista...

1 by El Peregrino (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:02

En Cuba no hubo guerra racial en 1912. Los independientes se alzaron contra una ley hecha por un congresista negro, Morúa, que prohibía los partidos formados por miembros de un solo color de la piel. El gobierno reprimió brutalmente el alzamiento pero no es verdad que los mataran por ser negros sino por alzarse. No se deben confundir las cosas.

Subir


Subir