Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Música, Relaciones Cuba-EEUU

EEUU autoriza a la Orquesta de la Florida un programa de intercambio con Cuba

Se inicia en septiembre con un concierto en La Habana y la impartición de clases magistrales por parte de destacados intérpretes de la agrupación

La Orquesta de la Florida anunció este martes que ha recibido la aprobación oficial del gobierno de Estados Unidos para realizar un programa de intercambio cultural de varios años con Cuba, reportó este miércoles el diario estadounidense St. Petersburg Times.

En el artículo Florida Orchestra cleared to perform in Cuba, el crítico John Fleming informa que el programa se iniciará el próximo septiembre. Entre el 26 y el 29 de ese mes un quinteto de instrumentos de viento conformado por destacados intérpretes de la orquesta ofrecerá un concierto en La Habana e impartirá clases magistrales.

El diario señala que este será el primero de una serie de intercambios entre la Orquesta de la Florida y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, pues se espera que para la temporada 2012-2013 la agrupación floridana en pleno pueda actuar en la Isla.

La Orquesta de la Florida recibió la autorización para viajar a la Isla a través de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado, que controla el comercio con la Isla.

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos han aumentado tras la decisión en 2009 del Gobierno de Barack Obama de eliminar restricciones a las remesas y viajes de cubanoamericanos a la Isla. El pasado abril se comenzó a aplicar una mayor flexibilización de las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas estadounidenses.

St. Petersburg Times señala que, además de la presentación del quinteto de viento, el programa de intercambio incluirá la donación de instrumentos musicales y accesorios al Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Como parte de este intercambio, está prevista a principios de 2012 la actuación de Stefan Sanderling, director musical de la Orquesta de la Florida, que ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Asimismo, del 11 al 13 de mayo del año próximo, Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica de Cuba, viajará a Tampa para dirigir la Orquesta de Florida en un programa dedicado a los compositores Carlos Fariñas y Guido López-Gavilán, como parte de la serie titulada “Rhythms of Cuba”. Será la primera vez que el músico se presente en Estados Unidos.

© cubaencuentro

Subir