Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Religión, Patrimonio

El cardenal Jaime Ortega destaca restauración del Cristo de La Habana

“Es como la nueva presencia de Cristo Jesús aquí, ahora, en su imagen para esta Habana nuestra, de esta época en que nos toca vivir”, dijo el arzobispo de La Habana en un acto

Los trabajos de restauración del monumento del Cristo de La Habana, uno de los símbolos de la capital cubana, fueron entregados el jueves en un acto encabezado por el cardenal Jaime Ortega, quien destacó que su renovación se aviene con los cambios que “en muchos sentidos” vive Cuba, reportó la AFP.

“Es como la nueva presencia de Cristo Jesús aquí, ahora, en su imagen para esta Habana nuestra, de esta época en que nos toca vivir”, dijo Ortega, Arzobispo de La Habana.

La imagen de 20 metros de altura, esculpida en Roma por la cubana Jilma Madera, fue inaugurada el 25 de diciembre de 1958, una semana antes de la llegada al poder de Fidel Castro, a orillas de la bahía de La Habana, sobre la loma de La Cabaña, y es visible desde la parte vieja de la ciudad.

La restauración ocurrió “en otro siglo ya y con un camino que se renueva en nuestra patria cada vez más en muchos sentidos, en lo económico, pero también en otros órdenes, en este orden mismo de la presencia de la fe religiosa en la cultura del pueblo”, dijo Ortega.

La restauración del Cristo estuvo a cargo de Complejo Museos Histórico-Militares, una entidad de las Fuerzas Armadas, con la colaboración del estatal Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

“Es algo realmente tan novedoso y tan necesario que yo me atreví a decir que es la inauguración de una nueva imagen, porque significa un nuevo tiempo, una nueva época”, destacó el cardenal.

La estatua de mármol fue restaurada en su totalidad, incluida su estructura interna de acero, y tiene una nueva iluminación que la hará más visible en las noches.

© cubaencuentro

Subir