Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Literatura

El cubano José Carlos Somoza gana el VI Premio Ciudad de Torrevieja

'El vientre maldito', de la también cubana Elaine Vilar Madruga, resultó finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América: Los jóvenes cuentan.


El escritor José Carlos Somoza (La Habana, 1959) ha ganado el VI Premio Ciudad de Torrevieja, el segundo de mayor cuantía en España, con su novela La llave del abismo, reportó EFE.

Integrado por Juan José Armas Marcelo, José Calvo Poyatos, Julio Otero, Nuria Tey, Eduardo Dolón y David Trias, el jurado acordó por mayoría entregar el premio a Somoza, por un 'thriller' futurista donde el escritor evoca un mundo de sombras, y para ello utiliza técnicas narrativas que van desde los juegos de rol hasta las clásicas novelas de aventuras.

Según el jurado, la obra, de unas 500 páginas, es también una reflexión sobre lo que implica matar en nombre de las creencias religiosas y una revelación de lo que realmente se oculta tras ellas.

La llave del abismo, que será publicada el próximo 29 de octubre por Plaza & Janés, está protagonizada por Daniel Kean, un joven empleado ferroviario que descubre a un pasajero con una bomba adherida en su cuerpo, quien le propone un arriesgado trato.

En opinión de Armas Marcelo, presidente del jurado, se trata de un relato "contundente y sorprendente", que tanto puede leerse como "una novela de aventuras, de viajes o como el reverso de Alicia en el País de las Maravillas".

Somoza, cuya familia se exilió en España tras abandonar la Isla en 1960 por motivos políticos, "delata desde la primera a la última palabra, no sólo que sabe mucha literatura, sino que sabe hacerla", expresó Marcelo.

José Carlos Somoza estudió Medicina y Psiquiatría, pero apenas ejerció. Desde mediados de los años noventa se dedica a la literatura.

El Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros para el ganador, está convocado por el Ayuntamiento de la población alicantina y la editorial ubicada en Barcelona Plaza & Janés. En la edición de este año han concurrido un total de 423 manuscritos. El finalista fue Juan Cobos Wilkins con la novela El mar invisible.

'Los jóvenes cuentan'

Por otra parte, la obra El vientre maldito, de Elaine Vilar Madruga, residente en la Isla, ha resultado finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América: los jóvenes cuentan, cuyo premio fue para el relato En el pueblo de los suicidas, escrito por el joven de 15 años Agustín Chiappe Berrrini.

La Casa de América y BBVA pusieron en marcha la pasada primavera el I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América: los jóvenes cuentan, con el objetivo de fomentar la creación literaria en lengua española de los jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 18 años. En esta edición se han presentado al premio 329 originales, procedentes de 17 países de Iberoamérica.

El jurado, reunido en Casa de América, estuvo presidido por el director de Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, y compuesto por los escritores Edmundo Paz Soldán, premio Juan Rulfo 1997, y Ronaldo Menéndez, premio Casa de las Américas de 1997.

Otras obras finalistas fueron Humo sobre el agua, de Estéfano Efrén Baggiarini (Argentina); La inútil perfección, de Andrés Montero Labbé (Chile); El próximo jueves, de Carlos Enrique Regueyra Bonilla (Costa Rica); El hambre, de Vicente Rodrigo Carmena (España); Las heladas, de Francois Víctor Villanueva Paravicino (Perú); y El Laberinto, de Santiago Colman (Uruguay).

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 10/10/2007 19:40

Pués para no ser cubano, Alejo Carpentier nos conoció muy bien la historia y la cultura, el pensamiento nacional y las costumbres. Cuando trató de compaginar la revolución y la cultura se descalabró; pero antes de eso nos dejó obras de las que sentirnos orgullosos de llamarlo cubano. Yo no vivo en la isla y soy cubana, y nuestros personeros de la UNEAC, viven allí y "piensan y sienten" fuera de la patria. Entonces, ¿de dónde es José Carlos Somoza?

6 by Cierto, pero Italo Calvino no era hijo de cubanos (Usuario no autenticado) 10/10/2007 0:50

en cualquier caso habría que preguntarle al escritor qué se siente él. Conozco gente hija de cubanos que no ha nacido allí en cambio, se sienten como si tal.

5 by Contradiccón (Usuario no autenticado) 07/10/2007 8:40

No quieren que éste cubano lo sea. Sin embargo, a Alejo Carpentier, que es suizo, llaman cubano. Pues arriba el cubano y a mandar al mentiroso de Carpentier para Europa, donde no sólo nació, sino también murió.

4 by Roque Escobar (Usuario no autenticado) 02/10/2007 17:50

Si nacieron en Cuba, y no son cubanos, ¿De dónde son? Claro que son cubanos, aunque hayan tenido que exiliarse, son cubanos hasta el día que mueran, aunque sus pasaportes sean de cualquier nación.

3 by Raúl Rodríguez (Usuario no autenticado) 02/10/2007 13:10

Tampoco considero que sea cubano, al menos su literatura no lo es. Eso sí, existe una ley desde principio de la república que dice que "cubano naces cubano te quedas", independientemente de la nacionalidad que adquieras después

2 by Eduardo Mesa-Gonzalez (Usuario no autenticado) 02/10/2007 9:10

Italo Calvino nacio en Santiago de las Vegas.

1 by COMENTARISTA (Usuario no autenticado) 01/10/2007 23:40

Somoza no es cubano, se los digo yo que lo conozco. Italo Calvino también nació en san antonio de los Baños, y nadie lo considera cubano. Por favor, corrijan esas pifias si no nadie los tomará en serio.

Subir


Subir