Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Humor

El 'PicaPica', ahora en internet

La revista humorística nacida en Miami incursiona en la red de redes con una edición especial por Navidad.


La revista humorística PicaPica (Humor que mortifica) , realizada en Miami por caricaturistas cubanos de tres generaciones, incursiona en internet con una edición especial por Navidad.

"Querido Santa Claus: Ya te denuncié a la Sociedad Protectora de Animales por darles latigazos a tus renos, mientras viajas por el cielo. También te delaté por la deforestación que provocas, al incitar a las personas a que arranquen árboles para ponerles adornos y luces, dañando con eso el equilibrio ecológico", reza el mensaje navideño a los lectores, que firma Pepe Pelayo.

PicaPica cuenta ya con dos tiradas impresas en formato tabloide, y "para este número navideño se pensó en realizar una edición solamente digital, que respetara la apariencia y el formato de los dos anteriores, con la diferencia de que sería a todo color y con numerosos invitados", dijo a CUBAENCUENTRO.com el humorista Garrincha (La Habana, 1962), quien forma parte del equipo de la publicación.

"El PicaPica no sólo reúne caricaturistas de tres generaciones diferentes, sino que tiene una 'plantilla' de firmas de mucho realce, como es Hernán H., Arístides, Carlucho, Varela… No creo que antes se haya logrado reunir tanta gente diversa y de calidad en el exilio, y eso es lo que hace especial a la revista", agregó el caricaturista.

Completan además la nómina de "emplantillados" Omar Santana y Alfredo Pong, y entre los colaboradores en este número aparecen Jeréz, Delga, Enrisco, Mayito, Tejuca, Pilozo, Polo, Boligán, Alen Lauzán, Simanca y Delio Regueral. Las "décimas" son de la autoría de Patricia Herbello.

Aparte de esta edición especial, cargada de ilustraciones y textos chispeantes, entre ellos uno de Enrisco, la web de PicaPica incluye también una encuesta con la pregunta "¿Qué dejó sembrado en ti la revolución cubana?", y las siguientes posibles respuestas: "Deseos de hacer una balsa", "Paranoia con segurosos", "Alergia al color verde", "Discursos y aplausos", "Una yuca en el culo", "Soya en el cerebro", "Una mesa redonda" y "Consignas cheas".

"Hay que destacar que en los números del PicaPica nunca se ha establecido otro criterio editorial ni con los textos ni con los dibujos, que no fuera el de la calidad. Ningún tema ha sido censurado y siempre estos han sido responsabilidad de los autores", expresó Garrincha, quien agregó que "para este número se le extendieron invitaciones por email a varios caricaturistas de Cuba, pero ninguno respondió".

Garrincha recordó que la revista "se inició como un proyecto impreso a partir de varias ideas de Delio Regueral, Varela y otros, pero la falta de financiamiento y mecanismos de distribución no han permitido seguir con la revista con una frecuencia fija".

Esta "edición navideña no es una versión digital de la revista impresa, porque no tiene las opciones y aplicaciones interactivas que pudiera tener una publicación digital", opinó el humorista, quien sostiene que "ha sido fantástica la acogida" en la blogosfera, "pero un proyecto de este filo cultural necesita respirar también en otros lados".

"La idea de colgar los dos primeros números también en formato pdf es para que mucha gente fuera de Miami pudiera verlos, a la vez de recibir una felicitación por las fiestas", detalló Garrincha.

Por último, sobre el futuro del PicaPica, anunció a CUBAENCUENTRO.com que el equipo tantea "la posibilidad de seguir con otros números digitales en lo que se resuelve el asunto distribución y financiamiento, porque creemos que es un sacrilegio desaprovechar tanto talento disponible".

* Versión en pdf de 'PicaPica'

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Jose Varela (Usuario no autenticado) 31/12/2008 6:00

Para aquel cibercritico de siempre: El caricaturista que vino a Miami o a cualquier ciudad fuera de Cuba no vino a borrar ningun pasado con par de caricaturas sino a crearse un futuro como sea. Tal futuro seria mejor, dese luego, sin censura ni coletilla de website o blog de monotema. Y poder meterse con negros, enfermeras, kukluxklanes, arios, nazis, homos, meretrices, feministas, progres, oportunistas, machistas, comunistas, castristas y criticones de internet. Para eso salio de Cuba el caricaturista, creo. Y lo siento por el colega que, siendo caricaturista, se metio a espiar. Tiene que pagarlo con la ley. Todo se paga.

12 by Armando Guerra Fria (Usuario no autenticado) 30/12/2008 0:20

Hola. La verdad es la sumatoria de todas las medias verdades que han escrito todos aqui y mucho mas. No se puede borrar el pasado con par de caricaturas hechas en Miami. Tambien hay que decir que si las caricaturas estan buenas, son buenas mas alla de si sus autores estuvieron envueltos en la bandera hasta hace poco. Lo malo es cuando las caricatura son malas, ahi si no hay por donde salvarlos. Quizas por eso, por mal caricaturistas, malos dibujantes o sencillamente malas personas es que algunos tuvieron una acitud criticable. Al que le sirva el sayo que se lo encasquete y que duerma bien si puede. A modo de consuelo la historia demuestra que muchos artistas han triunfado a pesar de su vida personal. Y un escandalillo de vez en cuando ayuda. Pica-Pica o cualquier revista de humor va a triunfar o no mas alla de que los que estan dentro quieran o de que los que estan fuera no lo quieran. Traten de hacer buen humor que de eso se trata. O al menos se supone que de eso se trata Pica-Pica. Lo demas es caca.

11 by Ernnie R (Usuario no autenticado) 29/12/2008 15:40

Para los acidos: Q dificil es para el cubano aceptar el concepto de DEMOCRACIA. Ni la expresion mas sencilla de humor grafico nos hace olvidar el baggage de la critica o autocritica cretina aprendida en la Isla. Es como un chip interno q fue alimentado por tantos annos sobre como criticarlo TODO, incluyendo creatividad, disenno, humor (a favor o en contra, en fin....Las reuniones del CDR, el Sindicato con sus meritos y demeritos, los 15 minutos antes de la marcha en la plaza, los 5 ninutos del matutino antes d entrar a clases. Todo esa muela donde no solo te lavan el cerebro sino q te lo exprimen para q quede bien seco es la q nos hace ser miopes de profesion. Por favor, criticar esta permitido, es una democracia desde donde criticamos, lo q no esta permitido es ser tan objetivo, relajense y disfruten q ya la lavadora y la nevera se la gano otro....Gracias

10 by platipus (Usuario no autenticado) 28/12/2008 20:00

?cuando van a retirar este asco que viola las reglas de cubaencuentro? cito: se prohiben comentarios "Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual."

9 by platipus (Usuario no autenticado) 27/12/2008 19:40

el chiste del negro guapo la enfermera sennorita, etc. es asqueante. quedense con su humor racista y machista...tenia que venir de los mayamenses. yo me quedo con guama. !ah, y chiste agudo ninguno! es un humor procaz y chavacano.

8 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 27/12/2008 15:40

Se me perdió el humor debo encontrarlo, se me perdió el humor me lo robaron. No puedo ni decir quien me lo quita, No puedo ni decir que mortifica. Se me perdió el humor, es la constante, ni el Pica Pica ni el Palante, podrán quitarme el dolor que llevo dentro, podrán decir quien es el tiento. Gozé la vida moviendo el culo, y sin pensar lo akilataban, Lo mismo en una rumba o en son montuno, pensaba solo que lo admiraban. Pero pasó el tiempo y lo enfocaron, con una ¨yuca¨ lo penetraron, tanto en Miami o en La Habana es sentida, esta es la vida que me crearon. Se me perdió el humor debo en contrarlo, se me perdió el humor no puedo hallarlo, le pido a Dios que me lo encuentre le pido a Dios, pues es urgente. Se me perdió el Humoooor, y es de ¨ensenñarlo¨ Camarón que se duerme - Dios y ayuda. Es como el cuento de la guajira que le pregunta al hombre mirón en la guagua: ¨¿Tú eres de MiraPalmira?¨ y él le responde: ¨No, yo soy de TétePlacete.¨ - si no soportas, que te miren lo que llevas mostrando a travez del escote, no lo muestres. - y si eres intractable, man! no lo pongas, para que ni te toquen el tracto con la ¨¨yuca.¨ Después le hechan la culpa a los homosexuales. somos una caricatura andante y no nos damos cuenta.

7 by Roberto Fdez (Usuario no autenticado) 27/12/2008 15:40

Es impresionante.Los cubanos somos y sabemos de todo. Resulta que hasta en editores nos convertimos con tal de imponer nuestro criterio... el mal viene no de hace 50 anos, sino de hace 500... Cuando Cuba le haga culto a la modestia, tendremos una nacion...

6 by J.Campos (Usuario no autenticado) 27/12/2008 11:20

Ver por primera vez un nuevo trabajo de Hernán H me ha traído recuerdos de mi niñez y el suplemento humorístico DDT. Recuerdos agradables. No vivo en Miami, por eso hasta ahora no había visto publicado nada de estos caricaturistas. A los lectores exigentes: Cójanlo con calma. Vivir de la Historieta y el dibujo humorístico es un desafío. El medio es altamente competitivo y el consumidor es muy diverso. Por otra parte, no es lo mismo comunicar (a través de un medio gráfico) con lectores en la realidad de La Habana y por artistas conocedores de esa misma realidad, que en Miami, donde los habaneros son sólo una minoría más. La buena noticia es que "nuestros" artistas no se dan por vencidos. Y en este maremagnum caótico, una comentario como "dan ganas de llorar" no es una crítica, sino una reacción. Es lo contrario a la indiferencia absoluta. En Cuba, toda la vida todo el mundo ha hablado horrores de la televisión, pero nadie deja de verla por eso. A Hernán H., José Varela, Enrisco... Mis respetos. Luz y progreso en este Año Nuevo.

5 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 27/12/2008 11:20

Cuantos de esos humoristas publicaron en Cuba hasta hae poco,coño que rapido cambiarob de opinion,otros han sido jurado de Bienales del Humor,censurando a las dos manos(Simanca,Aristides)quizas tendremos otras" Avispitas" en la Red,recuerden que Gerardo Hernandez Nordelo tambien hacia humor(aunque al FBI no le hiso reir mucho)yo por mi parte no me fio de estoscambia casacas de ultima hora,son peores que los tipos dela nomenclatura ,chuparon vivieron y ahora quieren seguir a flote

4 by Jose Varela (Usuario no autenticado) 26/12/2008 23:20

Para los dos primeros comentaristas: La explicacion es sencilla. La revista que critica todo no encuentra muy facil un anunciante. Y como PicaPica es libre... tiende a ir un poco mas alla que Palante y DDT. No es la formula al reves (criticar al gobierno de Cuba) sino la formula del humor libre (publicar todo lo que los artistas crean). Las unicas publicaciones satiricas que han tendio vida en Miami han sido pagadas por politicos atacando a otros o intereses creados de cada momento. Por eso en Miami no habia publicacion humoristica libre. Mad Magzine, esa genial publicacion grafico-satirica norteamericana, vivio mucho tiempo sin anunciantes, de las ventas en la distribucion solamente. Bueno, Mad se metia con presidentes y todo tipo de artista y personaje famoso. Lo que le falla a PicaPica es la distribucion. Si se distribuye bien, se vende bien. Desgracaiadamente la premura y necesidad de los artistas por pagar lo esencial en sus vidas nos lleva a estar en labores ajenas a la revista. Sobre el comentario del que dice que lloro en lugar de reirse, le dire que todos reaccionamos al humor de diferente manera. Hay gente densa, triste y pesimista que ni con cosquillas... Saludos,

3 by Juan Lucio (Usuario no autenticado) 26/12/2008 21:20

LLama la atencion ver que el proyecto impreso de la revista fracasó. ¿Es que acaso ni anunciantes encontraron que apoyaran la revista? ¿Es que acaso el humor y la satira son una yuca en el culo en Miami? Y se han tenido que exiliar en la web. Ni eso son capaces de sostener todos lo humoristas cubanos de Miami

2 by Maria Gonzalez (Usuario no autenticado) 26/12/2008 21:20

¡Cuanto tiempo para que surgiera una revista de humor "cubano" en Miami! ¿No es una contradicción acaso de que en un lugar donde hay derecho a crítica, el humor no se haya desarrollado? Ahora veremos cuánto dura y si se aTREVEN a criticar todos los problemas que viven en Miami...a no ser que se dediquen a criticar solamente al regimen de la isla...algo parecido a lo que hace Palante pero al revés, o sea criticar solamente a USA

1 by León Tusao (Usuario no autenticado) 26/12/2008 18:00

Ganas de llorar en vez de reir, no se por qué, me provocó el PIcapica. Parece que me cayó en los ojos.

Subir


Subir