Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

Cine

Enrique Colina estrena en la televisión francesa su documental 'Los rusos en Cuba'

Con trabajo 'quiero hacer un rescate de la memoria del hombre de la calle en contraposición con la representación oficial', dijo el director.


AFP/ París. El recuerdo que ha dejado la presencia soviética en la Isla es el tema de Los rusos en Cuba, documental que acaba de finalizar el director cubano Enrique Colina y que se emite este martes por el canal francés Histoire.

En 1991, la Unión Soviética desaparece y pasa la página a tres décadas de estrecha colaboración en todos los ámbitos con La Habana. El desmoronamiento del "aliado inquebrantable" da paso al llamado "periodo especial". El contraste, para los cubanos ahora mayores de 40 años, es algo inolvidable. Los recuerdos son intensos y dispares.

Desde el periodo de escasez del principio de la revolución, "la ayuda soviética fue importante y permitió que se hicieran muchas cosas positivas como el desarrollo de la educación, la salud, un estado de justicia social grande", declaró Colina a la AFP en París, apenas terminado el documental.

Conocido por sus documentales y por sus programas sobre cine en la televisión cubana, además de una participación en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2003 con su largo de ficción Entre ciclones, el director de 64 años incluye en su documental testimonios sobre esa época, de la gente de la calle, de artistas, escritores, humoristas, periodistas, traductores de ruso.

La gente lo que recuerda ahora son las conservas de carne rusa, la leche en polvo, las compotas, televisores, camiones, las películas rusas que no gustaban, aunque algunas marcaron, como Cuando pasan las cigüeñas, los cantos, el ajedrez. "Había de todo y no supimos aprovecharlo", dice un hombre en el documental.

A los soviéticos los llamaban "bolos", según unos, por el nombre Volodia, otros dicen que por los bolcheviques, pero la mayoría lo atribuye al lado macizo y rústico de los camaradas, muy alejados de la exuberancia caribeña. "Hacían las cosas para que duraran", sentencia un entrevistado.

Los matrimonios mixtos y sus hijos, los "agua tibia", esa lavadora rusa que ha sobrevivido a un vuelo "espacial" en plena bronca doméstica y ahora más que lavar tritura la ropa, o el ventilador Orbita, más conocido como "el caminante" por sus enérgicos desplazamientos; el perfume Moscú Rojo, la "playita de los rusos", con su mercado y su bar reservados, donde los niños cubanos se ganaban un dinerito vendiendo estrellas de mar a los amigos extranjeros.

Los grandes momentos de la historia o la actualidad política puntúan el documental, pero el cineasta se centra en las huellas concretas que ha dejado la presencia soviética en la Isla, de hasta 23.000 militares en 1962.

"Con este documental quiero hacer un rescate de la memoria del hombre de la calle en contraposición con la representación oficial, donde están desde las visitas de los dirigentes, la celebración de los congresos, los actos militares y los desfiles del Primero de Mayo, donde está el hieratismo, el acartonamiento de ese sistema que se importa artificialmente y le quita a la Revolución cubana el carácter innovador, fresco, espontáneo que tenía al inicio", explicó Colina.

"Se habla del internacionalismo proletario, pero el sustrato era el interés de los rusos por tener un punto estratégico pegado a los norteamericanos, más la representación que podía significarles tener a Fidel en el Tercer Mundo, y Cuba estaba comiendo de ello", afirmó.

A una pregunta sobre el destino que tuvo luego la ayuda, Colina respondió: "A mi juicio, no estaba justificado que Cuba hubiera sufrido la situación de penuria económica tan grande cuando desapareció la Unión Soviética. Me parece que hay factores de mala administración, que no son imputables a los norteamericanos solamente —como el bloqueo, que hace daño—, factores internos que resultan de una inoperatividad económica del sistema".

La producción francesa, de 52 minutos, concebida antes del reciente acercamiento de Rusia a América Latina, recalcó Colina, se transmitirá este martes 6 de enero en el canal Histoire y el 19 de enero en el canal caribeño francés RFO.

Colina dijo tener esperanza de poder hacer una versión más larga, e incluso una serie, con los elementos que ha dejado de lado, y apuntó la idea de una exposición en el Museo de Bellas Artes de La Habana, con obras de los artistas cubanos que interpretaban la sovietización del país.

"Esta relación es surrealismo latinoamericano, esta relación sí que es surrealismo", murmuró con una gran sonrisa.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 22/01/2009 21:40

Y ahora que hablais de la presencia rusa, alguien me puede decir que hizo Cuba con un presupuesto el doble que emplearon los yankis para reconstruir Europa con el Plan Marshall, como dijo Obama en su discurso hablemos de los hombres que construyen no de los que destruyen, y las grandes naciones necesitan hombres que construyan no que destruyan y el efecto lo tenemos ha sido un victoria pirrica, no se la deseo ni al peor enemigo esta pesadilla del socialismo en Cuba encabezado con el coma andante.

8 by Turandor Tosca (Usuario no autenticado) 13/01/2009 20:20

Gracias a Colina muchos cubanos aprendieron cultura cinematografica y junto con Mario Rodriguez Aleman que fue como un maestro . Me imagino lo que habra pasado con la censura y la envidia de los mediocres. Estoy loco por ver el documental. Colina sigue viviendo en Cuba???. Turandor

7 by retama de guayacol (Usuario no autenticado) 06/01/2009 19:20

Alos rusos los cubanos le deben mucho,pero la mayoría cree que todo son cosas buenas.Por causa de los rusos muchos cubanos y cubanas lloran aún sus muertos en Angola y otros países africanos.Muertos que ninguno son familiares de los altos dirigentes que obligaron a los cubanos para ir a una guerra que de nada sirvió

6 by Juana Schools (Usuario no autenticado) 06/01/2009 19:20

Ojala pudiera ver este documental de Colina, alguien sabe como lo puedo conseguir en los Estados Unidos? Admiro la obra de Colina, es de los pocos directores cubanos que se atreve a mostrar la realidad cubana con sus limitaciones pero bastante hace en el medio que le toco vivir. Sin dudas es muy talentoso y muy conocedor del cine. A cambio de eso en Cuba solo encuentra obstaculos, censura y tiene que mostrar su obra fuera del pais. En mi opinion gracias a los rusos heredamos en Cuba una dictadura rigida, cruel y estalinista. Trajeron y ensenaron a los militares cubanos todos sus metodos de control y represion que perduran hasta hoy. Esto acompanado de mucha peste a grajo, tecnologia rustica y una cultura extrana que nada tiene que ver con las raices o la idisincracia cubana.

5 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 06/01/2009 10:00

De acuerdo 100% con Adrian Leyva, gracias a la ayuda economica y militar de los bolcheviques es que los castristas lograron salir a flote en aquellos dificiles anhos 60s, con los alzados en el encambray y la lucha clandestina en las ciudades. De hecho la lucha contra el castrocomunismo cobro muchas mas vidas y su costo economico fue mucho mayor que la lucha contra Batista, algo que los castristas nunca han querido admitir. La ayuda rusa por un lado y la traicion americana por el otro garantizaron el establecimiento final de la dictadura militar en Cuba.

4 by Waffer (Usuario no autenticado) 06/01/2009 10:00

Me alegra saber que Colina cosecha exitos. Sus analisis en 24 por segundo formaron parte de la formacion cinematografica de los cubanos de a pie, como yo. Tan diferente de Rodriguez Aleman que nada mas daba muela politica!

3 by Katia (Usuario no autenticado) 05/01/2009 22:40

Ya existe un documental cubano que aborda el tema, se llama "Todas iban a ser reinas" (2006), del realizador camagüeyano Gustavo Pérez... realmente ha sido exhibido bastante poco: se centra en el viaje de siete mujeres rusas desde la antigua URSS hasta Cuba y su actual aislamiento. Incluso, parece q destituyeron a la directora de TV Camagüey por emitir ese documental. Más detalles aquí: http://canaldocumental.tv/i...tent&task=view&id=143&Itemid=2

2 by Aurelio Gonzalez (Usuario no autenticado) 05/01/2009 22:40

De entrada, gracias Colina, por este documental que seguramente es una joya. Los que admiramos tu obra documental, y tu trabajo en 24 por segundo, sabemos que tuviste que enfrentarte a la censura en varias ocasiones. El golpe más duro que sufriste fue ver cómo tu excelente documental "El rey de la selva", premiado en el Festival de la Habana, fue exhibido solamente una vez en el evento y después nunca más se proyectó en los cines del país. Sabemos que cada semana tenías bronca con los "asesores del ICRT", que te ponían zancadillas a los temas que querías tratar, teniendo como pretexto el lenguaje cinematográfico. No olvidamos como pudiste burlarse de ellos, cuando pusiste un fragmento de la pelicula de Buñuel, Simón del Desierto, cuando unos anacoretas sobrevivían comiendo yerbas...una situacion muy similar a la del pais en el periodo especial...o cuando ponías fragmentos de filmes polacos o checos de los años 60, pero que tenian una semejanza con la situacion del país 30 años despues..., Por eso eliminaron 24 por segundo.... Siempre fusite honesto y dijiste en varias reuniones que el país reclamaba cambios economicos y politicos urgentes...

1 by adrian leiva (Usuario no autenticado) 05/01/2009 22:40

si los rusus no hubieran entrado en cuba, fidel hubiera tenido forzosamente que suavisar su dictadura, su demostrada ineficiencia en materia economica haria inaplicable su totalitarismo y hubiera tenido que recojer pita y quisas la revolucion hubiera trasitado por otro camino hacia una democracia. el embargo de los estados unidos fraczo justo por eso, desde el mismo momento que los rusos apuntalaron a fidel, despues de eso el embargo solo es un pretexto para justificar su dictadura.

Subir


Subir