Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Cultura

Estrenarán documental sobre el primer transexual cubano

A partir del jueves será exhibido en cines de toda la Isla


En el cuerpo equivocado, un documental que cuenta la vida de Mavi Sussel, el primer transexual cubano al que se practicó hace más de dos décadas una cirugía de cambio de sexo, tendrá hoy miércoles su debut cinematográfico en Cuba, informó el martes su autora.

“Mavi Sussel recibió una operación de reasignación de sexo (de hombre a mujer) en 1988 y el documental viaja al interior de esta mujer, los prejuicios y problemas enfrentados y el cuestionamiento de la feminidad que ha construido”, señaló la cineasta cubana Marilyn Solaya, citada por la Agencia de Información Nacional.

Solaya, quien inició su carrera como actriz en el famoso filme cubano Fresa y Chocolate, dijo que dedicó ocho años a investigar la vida de Mavi para realizar la obra, que será estrenada el miércoles en la céntrica sala Chaplin y a partir del jueves en cines de toda la Isla.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Adela Cuba (Usuario no autenticado) 24/08/2010 23:01

Yo soy una mujer transgénero. Digamos que me hubiese hecho todo tipo de operaciones. Aun así siempre seré lo que soy lo único que pasaría es que he cambiado mis genitales. Correctamente se debe decir transgénero pre (previa) o post (posterior) operada. Eso claro va con el tipo de vida que lleve cada quien si eres una chica que estas en la ciudad dentro de un ambiente alegre, visitas los bares con frecuencia y entonces al día siguiente de operada quieres que te crean biológica. Te será difícil. Si en cambio eres aquella persona que no quieres dejar saber a nadie te has mantenido discreta y te has cambiado a una nueva ciudad o país a comenzar una nueva vida y tu quieres mantener el secreto. Lo puedo tolerar. Particularmente no creo que sea una buena práctica, y explico. Suponte que te enfermes o te accidentes y no tengas control de lo que pasa. Estas casada y tu esposo (si eres un transgénero que va de hombre a mujer) te cree una mujer biológica. Tu doctor te hace unas pruebas, rayos X, etc.…. Al despertar no solo estas convaleciente pero también tienes a tu esposo, nuevos amigos y demás odiándote aparte de una demanda de divorcio por impostora y mentirosa. Esta vida aunque para mí hasta ahora ha sido una experiencia bien maravillosa sin dejar de ser compleja y enredada. En hora buena a la compatriota que esta haciendo cine. Felicidades!!

1 by Cuban Gay (Usuario no autenticado) 18/08/2010 18:40

Tengo entendido que los transexuales son los que están todo el tiempo vestidos de mujer y que cuando se operan pasan a ser mujeres por los documentos. Que me rectiffiquen si no es así, al menos en Suecia, es de ese modo como se catalogan los que se operan.

Subir


Subir