Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:20

patrimonio

Expertos denuncian saqueo del patrimonio arqueológico

La depredación se realiza en los restos de unos 2.000 galeones hundidos cerca de la costa norte occidental de la Isla, dijo Alessandro López.


AFP/ La Habana. Expertos de la Isla denunciaron este sábado el saqueo del patrimonio arqueológico en galeones hundidos en la costa norte de la Isla y en sitios de arte rupestre, enterramientos aborígenes, ruinas de inmuebles, por parte de delincuentes comunes.

El buzo y arqueólogo marino Alessandro López dijo al diario oficial Granma que la depredación se realiza en los restos de unos 2.000 galeones hundidos cerca de la costa norte occidental.

"La casi totalidad de esos barcos y galeones que yacen en el fondo del mar atesoran instrumentos de navegación, monedas de época, cerámicas, vajillas, botellas, armas y otros objetos de extraordinario valor documental e histórico, pertenecientes al patrimonio nacional", dijo el diario citando al experto.

Añadió que "para desvelo de expertos e investigadores, en los últimos años la indisciplina social y el vandalismo asoman con particular fuerza en no pocos de estos sitios".

Roger Azcarraeta, director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dijo por su parte que también han ocurrido robos en "sitios de arte rupestre, enterramientos aborígenes, ruinas de inmuebles, plantaciones y cafetales, monumentos, y hasta en edificaciones antiguas de la propia Habana Vieja".

"Ambos investigadores comparten el criterio de que si bien existen las leyes que velan por el cuidado del patrimonio colonial, aborigen y sumergido de Cuba, en la práctica muchas veces no se cumplen", dijo Granma.

Opinaron que eso se debe a la "falta de un efectivo mecanismo estatal para monitorear el estado de conservación de cada lugar y garantizarles protección permanente contra las acciones irresponsables".

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Participacion de la mafia (Usuario no autenticado) 04/07/2009 17:20

La mafia radicada en la habana en las mas altas esferas ha patrocinado el saqueo. Pregunta: ¿A quien pertenecen las casas de venta de bienes culturales? ¿No es al estado socialista?....Investiguen a fondo.

3 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 28/06/2009 10:00

Eso es parte del instinto depredador humano. A traves del tiempo siempre fue asi, y por culpa de esa maldicion se perdio mucho del conocimiento del pasado, uno de los factores por lo que la humanidad hoy en dia sufre de ignorancia y engano. Un ejemplo clasico: la quema de la antigua biblioteca de Alejandria, la considero uno de los desatres mas grandes de todos los tiempos, cuanto se perdio, alli estaba todo explicado desde nuestros ancestros origenes, toda la sabiduria concatenada, eso fue obra del diablo para que hoy en dia existieran tantos imbeciles que creen en la supermodernas enciclopedias que para vender tienen que aceptar la mentira que se ha venido construyendo, los que creen que procedemos de las bestias y deniegan la existencia de la humanidad antidiluviana o reino de la atlantida como le llamo Platon. Mas nadie se preocupo del asunto y la verdad aparece como fantastica y sectaria, Newton en su tiempo lo denuncio. Yo que soy oriundo de Trinidad, Patrimonio mundial, como no voy a sentir el desastre? Alli se perdio todo el oro y objetos de valor de los palacios museos, todo el mundo con la picocha buscando tesoros ocultos y el gobierno sin dinero para reparar las ruinas. A poca gente le interesa el patrimonio, pero desgraciadamente son los que no cuentan con el poder. Otra cosa: esto de los galeones tiene que ver mas con la corona espanola o inglesa que cubanos aborigenes que ya no existen, no es nuestro patrimonio, a quien le dolera?.

2 by Pepe Trompeta (Usuario no autenticado) 27/06/2009 23:40

El efectivo mecanismo estatal es declarar todos esos lugares "Zona Militar" y al que agarren en una zona militar lo pueden fusilar por ser "agente del imperio".

1 by Isabella (Usuario no autenticado) 27/06/2009 23:40

El saqueo de los sitios arqueológicos es uno de los negocios más viejos de la humanidad. Es un fenómeno que se repite en todas partes del mundo. Por ejemplo, en Perú y en Irak son una constante que ha sido denunciada por instituciones internacionales como la UNESCO, entre otros. A pesar de los ingentes esfuerzos y las buenas intenciones, no logran frenar esas prácticas porque detrás de ellas hay grandes intereses comerciales. Lo que ocurre es que no se logra nada implementando una legislación que proteja los sitios patrimoniales cuando no se destinan recursos financieros y humanos para la recuperación y salvaguarda de ese legado. Lo primero es políticamente correcto; curiosamente en la puesta en marcha de lo segundo es donde se complican las cosas. Poderoso caballero es Don Dinero.

Subir


Subir