Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cultura

Fallece en Miami la cantante Olga Guillot

Guillot, quien expresó desde temprano su descontento con el gobierno de Cuba, residía en Bal Harbour, Miami Beach


La cantante cubana Olga Guillot, considerada la reina del bolero y embajadora de este ritmo y de la canción cubana en el mundo, falleció hoy a los 87 años de un infarto en el hospital Mount Sinai de Miami Beach. Con un estilo de interpretar inconfundible, que unió sentimiento y energía, popularizó temas como Tú me acostumbraste, La gloria eres tú, La noche de anoche, y el que era considerado su himno, Miénteme, informó El Nuevo Herald.

Nacida en Santiago de Cuba, la cantante comenzó su carrera a los 14 años haciendo un dúo con su hermana. En la década de los 1950 era una figura infaltable en la radio y la televisión cubana. También trabajó en el cine mexicano en su época de oro con artistas como Germán Valdés “Tin Tán”, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Rosita Fornés.

Guillot, que expresó desde temprano su descontento con el gobierno de Cuba, se quedó en Venezuela en el año 1960 en la casa de otra importante cantante cubana, Renée Barrios.

La cantante se estableció en México donde ya gozaba de gran popularidad, y fijó allí su residencia durante cinco décadas. Actualmente compartía un apartamento lleno de memorias en el barrio de Polanco en el DF con otro en Bal Harbour, en Miami Beach.

Guillot estuvo casada con el actor cubano Alberto Insúa y tuvo una hija, Olga María -—también cantante—, con el reconocido compositor cubano René Touzet.

Según sus allegados, es posible encontrar fotos de momentos memorables en la carrera de Guillot con Sarah Vaughan, Edith Piaf y Nat King Cole, a quien le dio algunos consejos sobre la manera de cantar en español cuando este grabó su famoso disco en Cuba.

A Guillot la sobreviven su hija Olga María Touzet y su hermana Ana Luisa.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by Arturo Cohen(Mx) (Usuario no autenticado) 21/07/2010 20:40

Maravillosa interprete una autentica reina. Lastima que su ultima etapa la nublo con declaraciones de odio contra otros artistas cubanos, en Mexico es bien recordado sus insultos contra Bola de Nieve en el cabaret Cardini y contra Jose A, Mendez. Eso empaño su imagen aqui en Mexico. Ya no se le podia ni saludar que no sacara chancleta contra los nuevos artistas cubanos.QED

25 by Antonio Barreras (Usuario no autenticado) 19/07/2010 8:40

La consigna a Cuba no voy mietras no cambie el gobierno fue un FRACASO. Debiera haber otra actitud. Aunque no cambien las ideas. Si la agresividad, el odio patologico permanente

24 by RAMONED (Usuario no autenticado) 15/07/2010 15:41

DIGNA EXPRESION DE CUBANIA..... ENGLOBANDO....AMOR ..... EN SUS IMTERPRETACIONES...... CONFIANZA SIN CONOCERTE....COMO DIJISTE CUANDO SE FUE NUESTRA CELIA QUE NOS ......QUEDA .....QUE NOS QUEDA......?!...D...E...P

23 by ana renema (Usuario no autenticado) 15/07/2010 15:40

Cuando se muera Omara Portuondo, por que se van a morir, ella, y el cagandante, su hermano, y toda esa generacion equivocada que han destruido por a Cuba nada mas por imponer su deseo y voluntad, pues la gran mayoria del pueblo cubano no era comunista, no les gustaba el comunismo, era simpatizante del "norte", el vecino tal vez no tan amigo, mas interesado en negocios, pero ahora que? NO HAY NADA EN CUBA. Y este HP Castro esta igual que en 1959, balbuciendo mentiras y porquerias para tener ayuda gringa, despues de destruir una sociedad progresiva. Cuba y los cubanos viven hoy gracias a nosotros, los "gusanos" que salimos y ahora somos los que los matenemos. Si no fuera por esa ayuda economica, estuvieran de verdad peor que Haiti pero sin terremoto. Mentirosos, descarados, falta de respeto, inmundos todos los que aqui han hecho comentarios, usando la muerte de Olga Guillot para seguir hablando inmundicias. ALGUN DIA PRONTO LAS VAN A PAGAR..

22 by Valdo Cima (Usuario no autenticado) 15/07/2010 1:40

Grande Olga, nos dejaste un gran recuerdo, te admiraremos siempre, en mis tiempos de joven adolescente baile y enamore con tus interpretaciones. Desde Chile, un ferviente admirador de tu voz.

21 by el polaco (Usuario no autenticado) 14/07/2010 18:40

el problema de nosotros los cubanos es que todo lo politizamos. Olga Guillot fue una gran artista, pero decir que fue la mejor nada mas que porque no estuvo de acuerdo con la Revolucion un poco que ofende a estrellas como Elena Burke u otras que a pesar de permanecer en Cuba consiguieron un nivel artistico altisimo. Como ya dije en un comentario para otra pagina web. que Dios tenga en las alturas a todas las damas del bolero cubano

20 by ENCUENTROS CON OLGA (Usuario no autenticado) 14/07/2010 18:20

al 19 Inculto y falta de respeto es Usted y ademas ciego o sordo porque la realidad es que Olga,su Olga chusma era que no quita que sea ocurrente y carismatica y chusma a la vez con un galillo que opacaba a cualquiera que intentase hablar a la vez esa era Olga asi que lavese Usted la boca ,los ojos y las orejas

19 by Baltasar S.Martin (Usuario no autenticado) 14/07/2010 7:40

Para el ola del comentario # 13: Es evidente que eres un digno ejemplar del hombre o la mujer nueva del castrismo; inculto y falta de respeto. Lavate bien la boca para hablar de Olga Guillot, so ignorante. A los mediocres siempre les molesta que alguien brille, y Olga era muy carismatica y ocurrente.

18 by ricardo (Usuario no autenticado) 14/07/2010 7:40

GRACIAS, Reina por tu arte y tu cubania de libertad. Seguramente dios te espera para que le cantes lamento cubano. GRACIAS, QUE DIOS TE BENDIGA. Ricardo

17 by Alicia Aguirre (Usuario no autenticado) 13/07/2010 23:20

Para los jóvenes, en Cuba y fuera de Cuba, que no han conocido a Olga Guillot, les presento una de sus famosas interpretaciones: http://www.youtube.com/watch?v=rBbk6riptBs&feature=related Que descanse en paz esa gloria de Cuba, que algún día será reconocida en su país con la admiración que se merece.

16 by Mario (Usuario no autenticado) 13/07/2010 23:20

Companero Herardito, Aqui aparecen algunos de los mas grandes logros del pais mas democratico del planeta, despues de 52 anos de: 1- CDRs, Brigadas de Respuesta Rapida y millones muertos de miedo diciendo que "Si" a todo lo que propone y ordena la cupula... 2-Libreta de racionamiento = hambre y necesidades, 3-Camellos atestados y la bicicleta china 4- Calles llenas de orine y basura, con edificios y casas derrumbandose 5- Marchas del pueblo combatiente y Domingos Rojos, 6- Mesas redondas, 7-Chispa de Tren y cerveza de pipa, 8-Hospitales llenos de cucarachas y sin medicinas. 9-7,000 fusilados; 250,000 encarcelados, miles de desaparecidos en el mar y casi 2 millones que escaparon del "paraiso" de la igualdad social 10-Altisimo nivel de vida de los hijos de Fidel y Raul mientras el 99.99% de la poblacion sobrevive como mendigos.. Parece que todos estos grandes logros han terminado afectando la mente de unos pocos infelices que todavia tienen el humor y la gracia de afirmar que en Cuba no hay una tirania...que buen chiste....La gran Olguita Guillot tambien debe estar sintiendo mucha lastima por lo que queda de la nacion cubana....

15 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 13/07/2010 23:01

Oiga, Sr 7, el comentario del sr 4 no critica a los que viven en Cuba, además en Cuba para decir que la inmensa mayoria está con el gobierno tendría que haber libertad para opinar y escuchar todas las opinines diferentes. En Cuba hay dictadura, no se acepta ninguna opinión contraria al gobierno y tanto en el parlamento como en los medios de prensa solo es posible escuchar un criterio. Si eso no es dictadura que cosa es dictadura ? En cuanto a Olga fue y será muy cubana, una gloria de nuestro pais pesele a quien le pese

14 by Jorge Ferrer (Usuario no autenticado) 13/07/2010 18:41

La más grande cantante del bolero en el mundo,una luchadora por la libertyad de Cuba,nunca tuvo miedo a decir la verdad sobre su pais ,aunque aveces le perjudico en su carrera. Una mujer ejemplo de valentia y siempre dispuesta a reir y amar al pueblo cubano. Lo logro todo ,menos ver a su patria libre de la dictadura más vieja del mundo (50 años). Seguro que ya a estas horas se debe de haber encontrado con su hermana Celiz Cruz. En paz descanse Olga Guillot, Olga De Cuba. Siempre te recordaremos como la más grande ,la osa mayor.

13 by ENCUENTROS CON OLGA (Usuario no autenticado) 13/07/2010 18:41

AY,LA HIPOCRESIA DEL CUBANO A MI OLGA NO ME GUSTABA PUES SOY DE OTRA GENERACION O EPOCA(ELENA,MORAIMA,OMARA,LENORA,ETC)TENDRIA SU MERITO,PERO PUNTO,ESO DE LA MEJOR ES UNA EXAGERACION Y LO QUE RECUERDO DE ELLA ERA LO ESCANDALOSA QUE ERA PUES EN DOS OCASIONES QUE ME LA ENCONTRE EN LA CARRETA EN AMBAS TUVE QUE IRME PUES ME ERA IMPOSIBLE TENER UNA CONVERSACION EN MI MESA DEL ESCANDALO QUE ELLA TENIA FORMADO Y NO HAY NADA MAS BELLO QUE SER HUMILDE Y ELLA NO LO ERA PUES REALMENTE SE CREIA UNICA Y SUPERIOR.

12 by libertad (Usuario no autenticado) 13/07/2010 18:41

Herardito eres la imagen del cretino aprende a respetar las verdaderas glorias de Cuba, la dictadura existe y tu eres un titere de esa dictadura no hables por los demas habla solo por ti la gente no uede mas y es por gente como tu que se mantienen los regimenes dictatoriales y falsos . Vivaras por siempre Olga Guillot en el recuerdo de un pueblo que te valora sus glorias culturales y tu eres una de esas glorias fuera y dentro.

11 by ana renema (Usuario no autenticado) 13/07/2010 18:41

Heraldito # 7, un equivocado como sus dos amos dictadores. El comentario de Jorge Rafael # 4 no critica a nadie personalmente, comenta que Olga era la que nunca fue servil de la dictadura y la critico siempre. Y fue nacida en Cuba para gloria de la isla, no de los dictadores, a quien le pique, que se rasque. Ud es un equivocado mas, pero demuestra la ignorancia social y politica, la falta de pensamiento propio y democratico de los serviles de la dictadura.

10 by santiaguero (Usuario no autenticado) 13/07/2010 18:40

¡y este herardito que hasta la muerte de una diosa como Olga la aprovecha pa lo suyo, tenga respeto, imbécil¡

9 by ana renema (Usuario no autenticado) 13/07/2010 18:40

Celia era la azucar y Olga era el sentimiento. Dos glorias de Cuba, muertas ambas en el exilio cruel pero libres. En Paz descanses, La Gloria eres TU !

8 by Desde un lugar en el Caribe (Usuario no autenticado) 13/07/2010 18:40

Le recuerdo al Sr.Herardito,que esa inmensa mayoria que segun usted apoya a la DICTADURA: 1.-En MUCHOS CASOS,vive de lo que le envia el exilio que esta en Miami,y en Madrid,y en Paris,y en Londres y hasta en la Conchinchina. 2.-Valga que Cuba es una isla,que si fuera una peninsula estaria desierta y veriamos cual es el tan cacareado apoyo de la mayoria. Asi que:Shut up,my little friend!Calladito estas mas bonito!No sigas haciendo el ridiculo.

7 by Herardito (Usuario no autenticado) 13/07/2010 11:20

Oigo Sr 4 Jorge Rafael! No mezcla una cosa con otra. Si fallecio la Sra Guillot, pues que descanse en paz y si nacio en Cuba, que para bien sea. Pero, deje de criticarnos a los que residen en esta isla. Aqui no hay dictaura, y si la hubiera es de la enorme mayoria. Y el que no se guste, que se junto a la disidencia o vaya para Miami o España.

6 by julio rair garcia (Usuario no autenticado) 13/07/2010 8:20

viva en nuestros corazones olga guillot la reina del bolero y ama de cuba y mas que de cuba la mejor cantante de bolero en el mundo "olga donde estes estaras en mi corazon" por que tu me acostumbrastea todas esas cosas tu me enseñaste que son maravillosas y he perdido una perla la he perdido en el mar una perla bonita que no puedo olvidar y a mi dios yo le pido que me ayude a encontrar a esa perla preciosa que he perdido en el mar he perdido una perla la he perdido en el mar por que mi olga es la perla que he perdido en el mar

5 by JULIO RAIR GARCIA SANCHEZ (Usuario no autenticado) 13/07/2010 8:20

olga donde quiera que estes solo te digo que para mi y para el mundo eres y seras para siempre la reina del bolero por que: TU ME ACOSTUMBRASTE A TODAS ESAS COSAS TU ME ENSEÑASTE QUE SON MARAVILLOSAS Y HE PERDIDO UNA PERLA LA HE PERDIDO EN EL MAR UNA PERLA BONITA QUE NO PUEDO ENCONTRAR Y A MI DIOS YO LE PIDO QUE ME AYUDE A ENCONTRAR A ESA PERLA PRECIOSA QUE NO PUEDO OLVIDAR HE PERDIDO UNA PERLA LA HE PERDIDO EN EL MAR UNA PERLA BONITA QUE NO PUEDO OLVIDAR HE PERDIDO UNA PERLA LA HE PERDIDO EN EL MAR POR QUE OLGA ES LA REINA QUE HE PERDIDO EN EL MAR OLGA GUILLOT POR SIEMPRE LA REINA VIVA PARA TODOS EN NUESTRO CORAZON

4 by Jorge Rafael (Usuario no autenticado) 13/07/2010 8:20

En Paz Descanse La Señora Olga Guillot, Gloria de Cuba, que su voz nunca temblo para criticar la dictadura castrista.

3 by janczeck (Usuario no autenticado) 13/07/2010 8:20

lo tuvo todo solo le falto volver a la isla pero en esta hora su alma estara alli y nadie puede impedirlo.

2 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 13/07/2010 8:20

Murió lejos de la tierra, una lástima. Una gran cantante y una mujer fuerte. Que esté donde están los buenos.

1 by kurt turing (Usuario no autenticado) 13/07/2010 1:20

Yo era muy admiradora de ella que E.P.D

Subir


Subir