Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Música, Obituario

Fallece en Miami la musicóloga cubana Gloria Antolitia

Sus tres libros publicados son textos oficiales de todas las universidades y demás centros docentes superiores de la Isla

La musicóloga cubana Gloria Antolitia Castiñeiras falleció el sábado 27 de octubre, en Miami, ciudad en que se encontraba de visita. Tenía 82 años.

Antolitia inició su actividad profesional en 1953 como solista del Coro Orfeón Cuba e integró posteriormente los coros de la radioemisora CMZ del Ministerio de Educación y el Coro Polifónico Nacional. A partir de 1963 fue asesora de Historia y Apreciación Musical, auxiliar de Dirección Coral, directora de la Biblioteca de Música y Discoteca de la ENA, y de Casa de Cultura de Universidad de La Habana. También se desempeñó como profesora de Apreciación Musical en las facultades de Filología y Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, de acuerdo al Diccionario de mujeres notables en la música cubana de Alicia Valdés Cantero.

Sus tres libros publicados son textos oficiales de todas las universidades y demás centros docentes superiores del país, conservatorios de música e instituciones docentes de música. Su libro Cuba: dos siglos de música fue publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1984 y en el Sistema Braille por la Asociación de Invidentes Visuales de Cuba en 1989. Antes había aparecido Situación de la música en el siglo XVI, por la Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1976. Luego publicó Historia de la música, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988. De igual forma aparecieron varios artículos suyos, entrevistas y publicaciones universitarias sobre el Impresionismo francés, el Romanticismo alemán y la música en el Renacimiento.

Antes, este mismo mes de octubre, había fallecido su hermana Ivonne Calvo, también en Miami, directora por muchos años de Noche Cubana, un programa radial dedicado a la difusión de la música popular y bailable en la república cubana.

El cadáver de Gloria Antolitia será trasladado a La Habana. Le sobreviven su esposo, hijos y nietos, así como otras tres hermanas.

© cubaencuentro

Subir