Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Literatura

Falleció la escritora Julieta Campos


La escritora cubana Julieta Campos falleció en la madrugada de este miércoles en la Ciudad de México a los 75 años de edad, víctima de un cáncer.

De acuerdo con el diario El Universal, la escritora es velada este miércoles en la funeraria Gayosso de la capital mexicana y su cuerpo será cremado por la noche.

Campos nació en Cuba el 8 de mayo de 1932 y vivió en la Isla hasta los 20 años de edad.

Estudió en la Universidad de la Habana y en la Sorbona de París, donde se graduó en Literatura Francesa y Contemporánea.

Se radicó en México en 1954, después de su matrimonio con el diplomático y ex director del Fondo de Cultura Económica, Enrique González Pedrero.

La escritora cubanomexicana obtuvo la beca 1966-1967 del Centro Mexicano de Creadores y fue maestra de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán. Dirigió la revista Universidad de México y publicó en Plural y Vuelta.

Trabajó durante 14 años para el Fondo de Cultura Económica como traductora de inglés y francés, fue directora del PEN mexicano entre 1978 y 1982, y formó parte de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

En Tabasco, estado del que su esposo fue gobernador en los años ochenta, Campos trabajó en la aplicación de un modelo de desarrollo integral y participativo en las comunidades indígenas excluidas.

Muchas de sus experiencias las recogió en los libros Bajo el signo de Ix Bolon; El lujo del Sol; Tabasco, un Jaguar Despertado, y ¿ Qué Hacemos con los Pobres?, informó el diario Tabasco Hoy.

Campos fue además secretaria de Turismo en el gobierno del Distrito Federal cuando estaba encabezado por Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como escritora, incursionó en géneros como la novela, el ensayo y la crítica literaria.

Entre sus libros se encuentran La Imagen en el Espejo, Función de la Novela, Muerte por Agua, Celina o los Gatos y La Herencia Obstinada.

En 2004 la editorial Alfaguara publicó su extensa novela La Forza del Destino, en la que trabajó durante siete años para intentar construir una historia de Cuba a través de 14 generaciones de una familia.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 06/09/2007 19:30

respeto el quehacer literario de esta señora, pero el hecho de haber trabajado directamente y como parte del "gobierno" de la ciudad de méxico a las órdenes del PGMan considero no debe ser pasado por alto.

1 by Eduerdo González (Usuario no autenticado) 06/09/2007 12:50

La Forza del destino es una obra mayor, que por su visión cósmica, ecológica y sobre todo histórica de la isla en su gestación humana se coloca junto a Paradiso de Lezama como gesto literario trascendente y de tenor genuinamente sublime. Hace justicia al título operático de Verdi, es obra pos-romántica, un testamento político libertario en la tradición en que se lograron y frustraron nuestras naciones. El fantasma de Martí ronda por sus páginas - suelto, sin hilos titiriteros ni consignas.

Subir


Subir