Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Cultura

La Habana dice que EEUU utiliza el intercambio cultural para promover planes subversivos

Según el ministro Abel Prieto, Estados Unidos pretende “sacar partido” de los espacios culturales de manera mezquina


El Gobierno de Cuba criticó el martes que el interés de Estados Unidos en promover intercambios culturales con la Isla no es real sino que responde a proyectos “siniestros” y a fines “mezquinos” para promover planes subversivos.

“De ese Gobierno (de EEUU) y de esa Oficina de Intereses (SINA) no hay nada que esperar en términos culturales, no hay un interés real en la cultura, al contrario, hay interés en manipular los espacios de la cultura”, afirmó el ministro de Cultura, Abel Prieto, en declaraciones emitidas por la televisión estatal.

Prieto hizo esas consideraciones a propósito del testimonio de un promotor cultural cubano “destapado” como agente de la seguridad en un reportaje especial que la televisión cubana emitió el pasado lunes dentro del serial que ha dedicado en las últimas semanas a denunciar los “planes subversivos” de Estados Unidos en la Isla.

Ese promotor cultural dijo en el programa que fue contactado por organizaciones y funcionarios estadounidenses para llevar a cabo esas tareas subversivas en ámbitos culturales.

Según el ministro Abel Prieto, el sector de la cultura de Cuba tiene que prepararse para hacer frente a “ese proyecto tan siniestro y tan ajeno a un auténtico intercambio cultural” porque Estados Unidos pretende “sacar partido” de esos espacios de manera mezquina.

En las últimas semanas Cuba ha denunciado en programas especiales de televisión con “destape” de agentes infiltrados que EEUU mantiene sus planes de subversión contra la Isla si bien ahora se enfocan hacia la “ciberguerra” con el uso de nuevas tecnologías y hacia sectores de la población como los jóvenes o los espacios culturales.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Javier Isac (Usuario no autenticado) 25/03/2011 23:40

Los unicos qué utilizan intercambios culturales con fines politicos no sòlo en Miami en Europa no puedo olvidar cuando el 25 de Julio en el Festival Latinoamericano de Milàn,Italia el regimen castrista organizo un concierto de Los Van Van,ese concierto fue ingreso gratis para los cubanos asì esperaban el 26 de Julio dìa de la Rebeldìa en Cuba. EE.UU y Europa debe parar esos intercambios culturales con fines de apoyo a la dictadura castrista.

6 by Tamakun Valdes Valdes (Usuario no autenticado) 17/03/2011 23:40

Si bien se sabe que esa es la politca que se sigue en los intercambios culturales, me parece muy correcta que una de las formas de combatirla sea como la que se ha hecho infiltrar agentes en los grupos en contra del proceso que una vez que obtienen la informacion requerida, la revelan y denuncian ampliamente las artimanas enemigas. Pero, debe ser esa la unica respuesta? El intercambio cultural, perjudica o beneficia a ambas partes independientemente de los propositos que se persigan, que estimo que no deben ser solos los del presunto enemigo imperialista?. Tambien el intercambio pueden ensenar que en Cuba hay un estado de opinion critico, que busca mejorar la situacion interna y externa, que pueda mostrar los espacios ganados por las minorias historicamente discriminadas, y olvidadas en los textos de historias, en lor programas de estudios, que se estan haciendo y que evidencia los verdadros cambios que se estan operando en esa direccion para autoidentificarnos mas con nuestras raices historicas, culturales, con todo lo positivo que significo el proceso social iniciado en 1959, no obstante los errores cometidos, y las limitaciones internas como externas para un desarrollo mas amplio, que requiere de la conviccion plena de la autoretroalimentacion de las cosas que se hacen, para que cada dia se sumen mas a ese proceso, pero si por el contrario, por el temor se frenan los intercambios, ante el temor de que los intelectuales cubanos no sean capaces de rechazar y de rsponder de manera positiva esos intentos , estamos jugando en un callejo sin salida, asi que por favor, no perdamos de vista los cambios propuestos, las miles de sugerencias que ha hecho detener por el momento, la aplicacion del despido de cientos de miles de hombres y mujeres, nada hay totalmente bueno ni totalmente malo, busquemos el punto medio, y miremos el futuro con optimismo, y no le temamos a la confrontacion intelectual, venga de donde venga.

5 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 17/03/2011 3:40

Eso se llama PARANOIA.

4 by Castracion para los Castro (Usuario no autenticado) 17/03/2011 3:40

Para que haya intercambio, tiene que ser en ambas direciones, no? Los que tienen que prepararse para enfrentar lo que viene, son los artistas e intelectuales cubanos, que a traves de la UNEAC y del Ministerio de Cultura, tienen mas facilidades para viajar. Capaz que ahora se les ponga medio complicado.

3 by Carlos (Usuario no autenticado) 16/03/2011 18:42

El gobierno cubano anuncia, segun ellos, lo que EU hace en su contra; pero no lo que hace el gobierno cubano contra EU. Tampoco existe un canal de television o periodico que exprese sus propias opiniones, ya sean a favor o en contra del gobierno. En Cuba no existen relatores extranjeros. En Cuba no existen observadores extranjeros de ninguna clase, ya sean a favor o en contra. En Cuba solo se difunde lo que el gobierno permite y nunca se muestran pruebas que un simple obrero pueda corroborar. Resumiendo, el gobierno cubano es el dueño de la verdad absoluta, dentro de Cuba.

2 by ana renema (Usuario no autenticado) 16/03/2011 18:41

Ya empezo, utilizar el caso Alan Gross para sus manipulaciones y mentiras. Pero tal vez le salga el tiro por la culata, pues bien se sabe que el intercambio cultural es ONE WAY ONLY. De Cuba para USA nada mas, de aqui para alla, nada o mi poco, asi que de que estan hablando. A los artistas cubanos no le dan visa de entrada, se la dan a lamebotas como el Juanes. Son unos descarados. Se sabe que ellos han llenado el pais y Miami de espias castristas. El proximo paso, hacer algo para romper lo poco que hay.

1 by cienfueguero (Usuario no autenticado) 16/03/2011 17:01

Siempre escusas, para ellos nada es suficiente..asco de sistema castrista .

Subir


Subir