Ir al menú | Ir al contenido



Exilio

La viuda de Cabrera Infante denuncia que La Habana 'utiliza' al escritor tras años de censura

Miriam Gómez anunció la edición de la novela 'Cuerpos divinos' para finales de año o principios de 2010.


Miriam Gómez, viuda del escritor Guillermo Cabrera Infante, fallecido en Londres en 2005, denunció este jueves que el régimen castrista, que hizo "la vida imposible" a su marido, le está "utilizando" ahora, publicando sus obras sin permiso, reportó EFE.

"Ya dijeron que en cuanto se muriera, Guillermo iba a ser de ellos. Me lo han robado. Son unos censores y unos ladrones. Le borraron de los diccionarios y ahora están publicándole como les da la gana", explicó Gómez.

En concreto, denunció la publicación de un cuento titulado "En el gran ecbó" en una antología del cuento cubano titulada La Ínsula Fabulante, así como artículos periodísticos fuera de contexto, como uno de opinión que escribió sólo quince días después de la Revolución.

"Él no quería que saliera nada en Cuba hasta que fuese libre, pero ahora lo han hecho sin autorización, los mismos que le censuraron y le hicieron la vida imposible", insistió.

"Los cubanos tenían que leer sus obras envueltas en papel de periódico para que no los descubrieran, o en pedacitos, y ahora, una vez muerto, le publican. Son gente cínica, unos castrados morales", dijo Gómez en tono de fuerte indignación.

Gómez criticó también en términos muy duros a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por haberse prestado a inaugurar la Feria Internacional del Libro de La Habana, respaldando así a un régimen "totalitario" y "censor", y elogió, por el contrario, al poeta Nicanor Parra y otros escritores chilenos por haberse negado a acudir.

En relación con el legado del autor de Tres tristes tigres y Mea Cuba, su viuda explicó a EFE que está "pasando a limpio" actualmente una novela, titulada Cuerpos divinos, que considera "la obra más importante" del escritor y que podría salir a finales de año o principios de 2010.

Es una obra en tres libros, que cuenta los dos últimos años del dictador Fulgencio Batista y el primer año de la Revolución cubana, dijo Gómez.

"Es la memoria histórica de Cuba vista desde la perspectiva de un periodista, de la prensa, con toda la censura. Es la memoria que ha quedado borrada de la gente".

"Él vio el horror ya en el primer año de la Revolución", explicó Gómez, quien agregó que sólo se publicarán las dos primeras partes, pues la tercera la dejó el escritor en estado bastante inconcluso.

"No me atrevo con la tercera parte, no le puedo cambiar una palabra", señaló.

Gómez dijo que al releer esas páginas, a veces le han dado taquicardias.

Entre los papeles que dejó su esposo al morir de una infección contraída en un hospital londinense, donde estaba siendo tratado, hay otra novela titulada Mapa hecho por un espía.

Está inspirada en su regreso a Cuba en 1965. Cabrera Infante la escribió años más tarde, pero, debido a su débil estado de salud, no se atrevió a revisarla hasta que estuviera "mentalmente más fuerte", porque era demasiado doloroso recordar la muerte de su madre, y nunca llegó a hacerlo.

"Me dijo que la revisara o la rompiera", explicó Miriam, según la cual el manuscrito está en una caja fuerte y aún no lo ha leído.

Gómez informó también a EFE que tiene actualmente un nuevo agente literario, el famoso Andrew Wylie, que le comunicó su gran interés en la obra de su marido y en quien tiene gran confianza.

La viuda de Cabrera Infante dijo además que le gustaría que Galaxia Gutenberg del Círculo de Lectores, que sacó su obra póstuma La ninfa inconstante, publicara la obra completa de su marido, como está haciendo con otros escritores como Mario Vargas Llosa o Juan Goytisolo, o como hizo antes con Vladimir Nabokov.

"No me interesa hacer libros inéditos, sino que quede toda la obra de Guillermo, y a mí no me va a dar tiempo porque soy mayor", explicó Gómez, quien precisó que tiene muchos originales en cajas fuertes de los bancos y ha hecho fotocopias.

Gómez quiere que los manuscritos vayan un día a la Universidad de Princeton (EE UU), que guarda ya algunos de Cabrera Infante, así como los de Vargas Llosa, y de la que está segura de que "los cuidará muy bien".

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by Omar Castro (Usuario no autenticado) 15/02/2009 11:40

Miriam, primero ha denunciado que los libros de Cain no se publican en Cuba, y ahora se opone su publicación. ¿Que querra? Bueno que le paguen por la re-edición.

8 by leonsio badia (Usuario no autenticado) 13/02/2009 13:20

....no entiendo....censuran: grito....publican: lloro........

7 by A.M. CABEZON (Usuario no autenticado) 13/02/2009 10:40

Mil felicitaciones a Miriam Gomez por defender la verdad. Que se puede esperar de ese sucio y cobarde gobierno cubano el cual no ha hecho nada en 50 años excepto sembrar el mal. Nos unimos a Miriam Gomez en su constante lucha por conservar viva la esencia limpia que era Guillermo Cabrera Infante, un verdadero escrito cubano que siempre amo a su patria. Como se atreve esa piltrafa Castrista a tan siquiera mencionar su nombre despues de su fracasado y constante intento por romperle la vida.

6 by Colindaler Schoffer (Usuario no autenticado) 13/02/2009 10:20

Miriam, tu siempre seguiras detras del palo. Toma diasepan, mihijita! Cuba es tan libre como Martinica o Canada. Que onda contigo!?

5 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 13/02/2009 10:20

Yo tambien creo que la Senora Miriam debe demandarlos, y espero que tambien llegan a editar las obras inconclusas de GCI, aunque obviamente la decision tendria que ser de la Senora. Es que cualquier pagina escrita por Cabrera Infante tiene un valor historico.

4 by UNO UNO (Usuario no autenticado) 12/02/2009 20:20

Luego hablan los tiranosaurios de "robos de cerebros", y esto que han hecho con Guillermo Cabrera Infante es un robo de los derechos de autor. Pero lo peor es su alevosa burla de no respetar su memoria y menos su voluntad. Igual hicieron con Lezama, condenado al ostracismo, y ahora, hasta la casa de la nueva trova, lleva el nombre de "Patio de Baldovina", personaje de la novela Paradiso, prohibida por el régimen por: PORNOGRÁFICA!!!!!!!!!!!!. Lo mismo pasó con Virgilio Piñera, ahora "rescatado" por el régimen. LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA. No deben jugar con la memoria de quienes no pueden defenderse. Eso pasa factura. Ya veremos......

3 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 12/02/2009 20:00

Cuba suscribe a la Convención Berne y por tanto está obligada a respetar la propiedad intelectual. No puede publicar la obra de Cabrera Infante (o de nadie) sin permiso explícito del que posea los derechos del autor . Estos son del creador de la obra (o sucesores) aunque no los haya registrado. Sin embargo debería de registralos, lo cual cuesta unos $10. Es necesario registrar los derechos para poder extenderlos hasta 90 años después de la muerte del autor. Si la tiranía está publicando sus libros, sin permiso, debe de demandarla donde ella viva y en la Haya. Me recuerdo cuando leí Tres Tigres como universitario, ya exiliado, en 1972.

2 by Notre Sukant (Usuario no autenticado) 12/02/2009 20:00

HEROICA SE PUEDE DEFINIR LA ACTITUD DE ESTA DAMA.

1 by Dr. C.M. de Cespedes (Usuario no autenticado) 12/02/2009 17:20

...valiente y brillante Miriam, de la castrofascista y decadente dictadura cubana se puede esperar siempre lo imprevisíble, siempre ha sido premeditadamente calculista, fria y sangrienta. solo la muerte de estos asesinos por indicación puede componer el atual cuadro de desastre que somete a la isla por mas de 50! LARGOS Y SUFRIDOS AÑOS. ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Subir


Subir