Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Cultura

Libro retrata a Raúl como víctima y bufón de Fidel Castro

El periodista español Vicente Botín presenta su obra el sábado, en la Feria del Libro de Madrid


Convencido de que Raúl Castro no tiene el carisma suficiente para continuar la Revolución iniciada por su hermano Fidel en Cuba, el periodista español Vicente Botín define en un nuevo libro al actual presidente de la isla como una "víctima y un bufón'' de quien dirigió el país durante casi medio siglo.

Tras el éxito del libro Los funerales de Castro, un extenso reportaje que escribió en secreto mientras vivía en Cuba siendo corresponsal de Televisión Española en La Habana entre 2005 y 2008, Botín publica ahora Raúl Castro: la pulga que cabalgó al tigre' (Ariel), que se presenta el sábado en la Feria del Libro de Madrid.

Botín define a Raúl Castro como una "víctima y un verdugo'' de su hermano porque "no ha podido ser él mismo'', pero no como su "continuador''.

Raúl, expresa el periodista, "sigue aplicando la política de Fidel. Después de que prometiera ‘‘reformas estructurales y de concepto y algunos cambios'' todo ello quedó en "agua de borrajas''.

''Es una persona que ha ayudado a Fidel a mantenerse en el poder durante mucho tiempo, desbaratando complots de enemigos y de amigos para unificar la Revolución desde el triunfo en 1959'', explicó.

El periodista español apostilló: "Está esperando a que muera Fidel, si es que muere alguna vez, para intentar aplicar alguna política de reformas económicas, que dulcifique las terribles condiciones de vida de los cubanos''.

''No es un continuador, la Revolución no tiene continuadores, han acabado con la cantera'', matizó.

Vicente Botín también define a Raúl como un "bufón'' porque Fidel Castro "se ha burlado de él, lo ha utilizado''.

También le califica como un "hombre inteligente, mucho más de lo que parece, cariñoso, familiar, asequible, que ha mantenida unida a la tribu de los Castro y con una personalidad ambivalente''.

Vicente Botín no cree que el presidente venezolano, Hugo Chávez, vaya a ser el "continuador'' de Fidel ya que "no tiene ni coherencia, ni discurso, ni el país está como para convertirse en la segunda Cuba, a la vista del desastre que es la isla después de 51 años''.

Aunque afirma que a Raúl le gustaría acabar con la crisis económica que sufre su país, el periodista considera que no lo conseguirá.

Cuando muera Fidel, que en agosto cumple 84 años, Raúl no tiene el "carisma suficiente ni la fuerza para continuar adelante'' porque ha "traicionado las expectativas que creó en el pueblo'', opinó.

El ex corresponsal maneja la teoría de que, incluso antes de que muera Fidel, puede haber un "golpe de estado de un coronel joven al estilo'' de Wojciech Jaruzelski en Polonia y que, "imposibilitando disturbios, controle el país con mano de hierro y pueda dar paso a un sistema democrático''.

Después de que el Gobierno de Castro trasladara a seis presos políticos a cárceles de sus provincias de residencia, en lo que ha sido el primer paso en el proceso de diálogo abierto con la Iglesia católica, Botín dijo que se trata de un paso importante.

Recordó que la Iglesia ha sido "muy cuestionada'' en Cuba por guardar un "prudente silencio'' y no enfrentarse con el régimen, por lo que ahora trata de recuperar ese espacio que había perdido.

''La Iglesia es importante y puede jugar un papel, Raúl está acogotado, nunca habría esperado que las reacciones mundiales iban a ser tan duras después de la muerte de Orlando Zapata'', añadió, en referencia al prisionero político que falleció tras una prolongada huelga de hambre.

Según datos de la oposición interna, en las cárceles cubanas existen unos 200 presos políticos.

Botín apuntó que el sistema está "contra las cuerdas y se está endureciendo'' y precisó que no ve indicios de cambios políticos.

Dice ser pesimista en cuanto al final del régimen y opina que el sistema "va a morir matando''. "Está matando lentamente a presos y a un país de inanición'', dijo.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by El tigre Dominicano (Usuario no autenticado) 22/07/2010 13:20

Raul, nunca sera victima, el siempre fue el brazo ejecutor del hermano. Lo de bufon, quizas; no por hacer gracias; mas bien lo contrario.

5 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 06/06/2010 21:20

Coincido en parte que Raul es en cierta forma victima de su hermano pues no puede hacer lo que quiero mientras él esté vivo y, por otra , parte no tiene su carisma ni su inteligenica política. Para mi lo que tendrían que hacer, si de verdad quieren el bien de Cuba es renunicar al poder y convocar a todos los cubanos no extremistas de ambos lados a formar un gobierno verdaderamente popular que convoque y prepare elecciones libres, que estoy seguro tendría el apoyo de todo el mundo. Infelizmente estoy seguro que no van a hacer nada de esto y el tiempo va pasando, en Cuba no se hace nada y el pais se hunde cada vez en la miseria.

4 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 04/06/2010 18:20

buen articulo raul ha sido victima y bufon con relacion a su hermano fidel ha sido habilmente utilizado por el sadico mayor en jefe.y tambien ha sido asesino complice y tiene una gran responsabilidad de la situacion actual de cuba.

3 by Analitico (Usuario no autenticado) 04/06/2010 6:00

Los reformadores mas expuestos fueron liquidados por la dictadura. Por ahora no se observa a ningun dirigente cubano que despunte con ese perfil. Habria que hurgar entre la gente con un perfil de cierta honestida d no tan cerca del poder pero si al menos con posibilidades de llegar a él . Comencemos a buscarles y propongamosle el cmbio a ver que sale

2 by Secreto de Estado (Usuario no autenticado) 03/06/2010 22:00

Por lo que expresa Botin en su libro se infiere la insistencia de Raul en mantener vivo? el mayor tiempo posible al hermano,FC ha sido el guia y principal ejecutor del "proceso o revolucion cubana"y a su falta se corre el riesgo de que el tinglado podrido que es hoy el "gobierno"en Cuba se venga abajo. Las transformaciones economicas,politicas y sociales despues de la desaparicion de un dictador absolutista como FC son inevitables y los herederos del poder son incapaces de sostener el mismo regimen, mas aun si son tan HP y mas ineptos que el que se marcho.

1 by Juan Rodriguez (cubano) (Usuario no autenticado) 03/06/2010 20:00

Tu estas loco: Que el dictador Raul Castro es victima? El pueblo cubano tiene dos opciones o esperar que se acabe esta decada en donde se moriran por fin los dos Castros o organizar una rebelion pacifica a nivel nacional para derrotar a la dictadura militar. En la primera opcion no esta claro que despues de la muerte de los jefes de la dictadura los que hoy son aprendices a dictadores suelten el poder a las buenas. Raul Castro no es victima de nadie es un ASESINO que tiene cuentas pendientes con la justicia por ordenar la muerte de ciudadanos cubanos y norteamericanos. Pero desgraciadamente puede morir sin pagar sus crimenes.

Subir


Subir