Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Literatura

Lina de Feria gana el Premio Nicolás Guillén

La escritora ha sido distinguida por su libro 'Ante la pérdida del safari a la jungla', informó el diario oficial 'Granma'.


La escritora Lina de Feria ha sido galardonada con el Premio Nicolás Guillén de poesía por su libro Ante la pérdida del safari a la jungla, informó este martes el diario oficial Granma.

La información fue divulgada por el Instituto Cubano del Libro, que otorga el premio junto con la Fundación Nicolás Guillén. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo febrero, durante la Feria Internacional del Libro.

El jurado, integrado César López, Víctor Fowler y Eliana Dávila, justificó el fallo por los valores poéticos y la equilibrada integración de cada uno de los textos del poemario de Lina de Feria.

En la edición anterior, el ganador fue el ensayista Víctor Fowler.

Nacida en Santiago de Cuba, De Feria estudió Letras en la Universidad de Oriente y continuó en la de La Habana. Entre otros reconocimientos, obtuvo en 1967 el Premio David por su poemario fundacional Casa que no existía, que compartió con Luis Rogelio Nogueras, y el Premio de la Crítica Literaria en 1991, 1996 y 1997, por los volúmenes A mansalva de los años, El ojo milenario y Rituales del inocente, respectivamente.

Ha publicado los libros La choza (1961), Vocecita del alba (1961), Casa que no existía (1968), Espiral en la tierra (1991), A la llegada del delfín (1999), El mar de las invenciones (1999) y El libro de los equívocos (2001).

Entre 1968 y 1971 se desempeñó como jefa de redacción de la publicación El Caimán Barbudo.

En octubre del año 2005, la escritora pidió asilo político en Estados Unidos tras cruzar la frontera con México. Meses más tarde, y después de hacer varias presentaciones, regresó a la Isla y dijo que "fue una tergiversación" la noticia sobre su exilio.

De Feria había comentado a CUBAENCUENTRO.com luego de llegar a Miami el porqué de su decisión de abandonar la Isla: "fundamentalmente porque el libro último que escribí, El ángulo de los ocasos, era prácticamente impublicable en mi país. Ya estaba teniendo una objetividad frente a determinados problemas que impedían que mi lenguaje fuera exactamente como era antes: ahora es un poco más agresivo".

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Cachy Feria (Usuario no autenticado) 17/01/2009 7:20

Ella es mi prima y muy intelligente aunque a estado enferma y a veces se pone enferma quizas siempre las personas de este tipo artistico sufren de estos padecimientos. Cuanto senti cuanto se fue pues ella era mi companera de juego igual con su hermana mi otra prima. Ya no hablen mal asi de ella la pobre no pudo asimilar USA. Yo no soy comunista y mi papa fue a a Bahia de Cochino. Todo el problema de ella para mi pensar es que no podia hacer el mismo tipo de poesia asui para que le dieran esos premios. Tendra que ir a otros paises para poder trabajar. Si a mi tampoco me gusto que se fuera pues siempre pense que se quedaria.

9 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 01/01/2009 17:40

La nota no aclara si se trata de un PREMIO DE POESIA SURREALISTA. Debe ser eso porque sino no entiendo nada: 1 IBA A LA FERIA no es la poetisa que atraveso la frontera de México, hablo hasta por los codos en Miami y cuando vio que hay que trabajar en el capitalismo y no vivir de metaforas, echo un patin pa' Cuba? 2 Existe otro poeta GUILLEN en la lengua espaNola que no sea espaNol? Quién ese NI-COLA GUILLA'O? Bueno, ya lo saben los escritores cubanos a quienes no les va muy bien eso de pagar alquiler e impuestos capitalistas: VUELVAN PA'CUBA y AMIL PRIETO puede hasta darles el PREMIO NI-COLA GUILLA'O. Y a lo mejor hasta IBA A LA FERIA les explica lo que hay que hacer para recuperar un apto en la calle Linea, después de atravesar la frontera mexicana y hacer declaraciones en Miami. Yo, se los dije al principio: ese Premio tiene que ser de poesia surrealista, sino, me retio de la lectura poética...

8 by Feliz 2009 para la sufrida mujer cubana y para Lina (Usuario no autenticado) 01/01/2009 9:00

Auspicioso comienzo del 2009, al primar aqui (hasta ahora) la mesura y la humanidad hacia la poeta, la mujer, la sufrida ciudadana, por encima de la condena gratuita y maliciosa de un tal Yoel o algun otro EllaYo, timoratos y falsos patriotas que seguramente se fueron echando del pais para pararse en la acera de enfrente a exigir de otros lo que no supieron exigirse a sí mismos. Salud Lina de Feria. Felicidades para ti y para las otras muchas Linas que han optado por quedarse en la tierra en que nacieron.

7 by Para 6 y 3 (Usuario no autenticado) 01/01/2009 9:00

6 tienes razón, Lina está enferma a causa de los tratamientos psiquiátricos que le dieron y además, como bien dices, fue puesta en prisión injustamente a causa de su "situación política". Como dice 3, ella se ha podido recuperar gracias a la consideración y ayuda de familiares y amigos, algunos de ellos en Miami en estos momentos y que sería bueno también opinaran aquí sobre Lina y sus depresiones recurrentes. Sin embargo, en la historia de la literatura ha habido muchos escritores con padecimientos similares o peores que los de Lina. Al igual que ella, ellos pudieron reencausar sus padecimientos de manera creativa. Si bien ella como persona tiene desequilibrios, como poeta es lúcida, visionaria y dotada para ver y sentir aquello que otros están incapacitados para reconocer claramente. Su poesía es un rapto de imágenes surrealistas, subterráneas, pero sobre todo atormentadas por el diario vivir. Por ello, es también un testimonio histórico único anclado en las zonas más oscuras de la Cuba de los últimos 50 años. Claro que Lina se repite, pero ¿quien que sea no se repite? La construcción de una poética requiere de repeticiones, cuyas diferencias surgen al interior del proceso de escritura. En cualquier caso, los riesgos de Lina van por otro lado... No hay poeta en la isla que se le compare en el reflejo brutal de la vida nacional. Y todo ello mediante una exploración del habla cubana que la pone sólo al lado de Lezama y Piñera en cuanto al trabajo con el idioma. Si los guardianes de las muchas capillas poéticas habaneras y de provicias leen esto, seguramente alguno de ellos saldrá a defender a su poeta cubano preferido o preferida sin atacar a Lina porque "no se habla mal de una enferma", pero los lectores inteligentes de poesía, de los cuales quedan muy pocos en Cuba, saben que el nombre de Lina de Feria está inscrito con creces en el universo poético de la isla y de la lengua, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.

6 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 31/12/2008 20:00

Debo disculparme porque donde dije es cómplice iba a escribir puede parecer cómplice. Por otros errores en lo que comenté se ve que no revisé o que no estaba concentrada. Quería aclarar que Lina no estaba bien de salud pero no quería hablar de sus padecimientos pero es mejor que se sepa que tiene un desequilibrio y exonerarla de complicidad con el Régimen aunque signifique comentar en público sobre su estado mental. Le deseo a Lina mucha salud y que le toque alguna felicidad en el 2009.Deseo un milagro para Lina para que pueda recuperar su salud.

5 by Gluglu (Usuario no autenticado) 31/12/2008 14:00

Guao!!! Como pica!!!!!!!!! Cuanto chisme arpioso y benevolo en estos cuatro mensajes. Aun asi, feliz Primero de Enero.

4 by JOSÉ MARTÍNEZ (Usuario no autenticado) 31/12/2008 6:00

NIcolás Guillén no fué "el poeta de la robolución" que escribió "Tengo lo que tenía que tener.., playas, etc????"Yo creo que a Lina de Feria mas bien debiera de protestar, porque es como si le hubieran dado un pedazo de heces fecales fosilizadas, porque ese viejo mulato descarado no pasó por el Apartheid turístico y el derecho a la libre expresión que los Cubanos de a píe hemos sufrido por 50 años

3 by A mansalva de los años (Usuario no autenticado) 31/12/2008 6:00

Sólo Lina sabe qué lleva dentro y cómo después de tantos electroshocks en el hospital Psiquiátrico de La Habana en los años setenta cuando, accoralada por la mazorca macho comunista, fue expulsada del Caimán y ella trato de suicidarse entrando en la embajada de Nicaragua para que la posta le disparase. Eso, hay que decirle a los funcionarios del Instituto del Libro y a la policía político cultural, no lo borran los muchos premios que, para lavar sus culpas, el estado cubano le ha entregado a la poeta. La sobrevivencia de Lina de Feria no es la de los intelectuales sometidos, incluidos los jóvenes convertidos en figurones a los 20 años y por eso muertos de fama, su sobrevivencia es la de la Poesía, la del grito y el horror contenidos en y por el lenguaje y el amor de su madre,ya fallecida, su hermana, su hijo, sus amigos y amigas que después de todo fueron y son su única y verdadera compañía en ese mundo remoto y sideral al que la poeta ha podido escapar con sus versos. Lina de Feria es la prueba viviente de la política cultural de la revolución en lo mejor y lo peor de ella. Gracias Lina por estar viva.

2 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 30/12/2008 18:00

Es cierto que Lina es cómplice pero el inmenso talento de Lina convive con un padecimiento grave de salud que le impide tomar decisiones coherentes. La conocí en el PMO (Manto Negro)donde ella y yo cumplíamos unas sentencias de esas que sólo se ven en Cuba, la URSS de Stalin, la Alemania de Hitler, etc. Estaba tirada en el pasillo que va(o iba) al policlínico y mucho tuvimos que hacer porque la atendieran.

1 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 30/12/2008 16:00

Lina de Feria es un vivo ejemplo de la doblez del intelectual cubano bajo el totalitarismo. Su amago de deserción y las penosas declaraciones que hizo posteriormente en La Habana para recibir el perdón del régimen, son difíciles de olvidar. Es una mujer con indiscutible talento poético y algunos buenos libros, pero le tocó el triste privilegio de pertenecer a una generación de intelectuales marcada por el mimetismo: rebeldes en los tiempos mozos, desencantados y cautelosos más tarde, y asombrosamente dóciles hoy. Según la lógica de Lina de Feria y de muchos otros colegas suyos que todavía nutren las tertulias de la UNEAC, es preferible que Cuba continúe viviendo asfixiada dentro de una concha política anacrónica, con tal de que no se “contagie” con la dinámica del mundo moderno. Qué pena que continúen bebiendo té, leyendo a Paul Valéry y discutiendo tonterías de espaldas a la tragedia de una nación.

Subir


Subir