Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/01/2022 17:36

Artes Plásticas

Museo de Fort Lauderdale exhibirá su colección de arte cubano, la más grande fuera de la Isla

'Unbroken Ties: Dialogues in Cuban Art' recoge trabajos de creadores exiliados y también de residentes en la Isla.


El Museo de Arte de Fort Lauderdale inaugurará el próximo 27 de abril la muestra Unbroken Ties: Dialogues in Cuban Art, una significativa exhibición integrada por piezas procedentes de su amplia colección de arte contemporáneo cubano.

La muestra, que contiene aproximadamente 65 obras de más de 40 artistas, reafirma el compromiso de la institución con la promoción del arte latinoamericano en general y, especialmente, el arte cubano.

El Museo comenzó activamente a coleccionar arte cubano en 1993 —pintura, fotografía, grabado, vídeo e instalaciones—, enfocándose en un inicio en la creación de los artistas exiliados.

Ese fue precisamente el tema de Breaking Barriers, una primera visión de conjunto de su colección cubana, cuya exhibición en 1997 ocupó los dos pisos del Museo. Casi una década después, la lista de obras se ha incrementado, e incluye trabajos de artistas que radican en la Isla. Actualmente, es la colección más grande y abarcadora de su tipo fuera de Cuba.

Unbroken Ties ha sido organizada por el curador jefe de la colección Jorge H. Santis, quien ha tenido a su cargo ambos proyectos. En el ensayo de presentación del catálogo, Santis explica que la exhibición "enfatiza en la supervivencia y continuidad de los valores y del carácter del cubano más allá de la isla".

La tesis es sugerida mediante comparaciones y contrastes entre los exponentes del arte creado por los artistas exiliados y quienes aún residen en la Isla. En opinión de Santis, los diálogos visuales que se establecen, "a menudo romperán todas las barreras generacionales, sexuales e ideológicas".

Entre los nombres incluidos en el catálogo de la muestra aparecen los de José Bedia, María Magdalena Campos-Pons, Enrique Martínez Celaya, Carlos Luna, Tony Mendoza, Glexis Novoa, Tomás Sánchez, Carlos Betancourt y Andrés Serrano, junto al de otros protagonistas dispersos de la plástica cubana actual.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de agosto, en las salas principales del segundo piso del Museo de Arte de Fort Lauderdale (One E. Las Olas Blvd., Fort Lauderdale; teléfono: 954 525 5500).

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by kichincuba (Usuario no autenticado) 23/04/2008 14:00

Interesante que el conglomerado mas importante de la visualidad artistica cubana fuera del pais no tenga comentarios, hagamos memoria: ENA y los excluidos por pensar diferente 1968 ISA y la huelga por reformas Universitarias 1981 ISA frente a Armando Hart por aceptar la cultura "de miami" Arte Calle y el inicio de la contestacion abierta al poder parecen las galerias independientes El exodo "autorizado" de artistas (mediados 80) La plastica en Alicia y el Pueblo de Maravillas, Freza y chocolate... Y hoy, alternativa plastica ante la decadencia de las instituciones artistica (aqui seria interesante decir que el stablishment acogio la vanguardia en asociaciones y eventos: filmes jovenes, plastica novedosa etc, con la diferencia que ellos no comprometieron su lenguaje) ver por ejemplo "Zona Franca" (Alamar) y "Caney amor" (Stgo de Cuba) En todas estas tendencias culturales, que despues permearon la sociedad toda, las Artes plasticas fueron el elemento predominante ... En hora buena gracias

Subir


Relacionados

Subir


Subir