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Cine

Nueva York acoge un congreso de cine cubano

El evento abarca desde la época del cine silente hasta los aportes más recientes de cineastas y documentalistas en el exilio.


El Centro Cultural Cubano de Nueva York celebra el sábado 25 de octubre su séptimo congreso anual, dedicado este año al cine cubano dentro y fuera de la Isla.

Se trata del primer simposio de esta índole en la ciudad de Nueva York, el cual destaca la relevancia cultural del cine cubano, desde la época del cine silente, a principios del siglo XX, hasta los aportes más recientes de cineastas y documentalistas en el exilio.

Este congreso, que se celebrará en la sede de la New York Film Academy —prestigioso centro de estudios cinematográficos en la Gran Manzana—, está diseñado en un amplio formato, que consta de estudios y proyecciones que recorrerán la filmografía cubana.

El congreso estará dedicado in memóriam al prodigioso cineasta cubano-español Néstor Almendros, ganador tres veces del Oscar, y creador de dos importantes documentales: Conducta impropia y Nadie escuchaba.

También se realizará un homenaje audiovisual al legendario Manolo Alonso, pionero del cine, la radio y la televisión en Cuba.

En el encuentro participarán, entre otros, los cineastas Jorge Ulla, Mario García Joya, Iván Acosta, Magdiel Aspillaga; el crítico Alejandro Ríos y la investigadora Magda Arrocha-Del Risco.

Se proyectarán filmes como Rosa y el ajusticiador del canalla, de Iván Acosta, y otros de relevancia histórica: La Virgen de la Caridad (silente), de Ramón Peón; PM, de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal; Gente en la playa, de Néstor Almendros; Coffea Arábiga, de Nicolás Guillén Landrián; Model Town, de Laimir Fano; Un café exquisito, de Jorge Egusquiza; Cándido, Hands of Fire (fragmento), de Iván Acosta; y Gory: Mención obligatoria, de Jorge Moya.

El cineasta Fausto Canel dictará la conferencia El cine cubano de los 60: el final de la libertad; el documentalista Agustín Blázquez hablará de "las murallas que cercan al cineasta cubano en el exilio", y se inaugurará una exposición de afiches de películas.

En la clausura se exhibirá el filme musical Rumberas ardientes, de Alicia y Hugo Barroso, con las más destacadas estrellas del género.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Agustin Baudelaire (Usuario no autenticado) 03/11/2008 17:40

Quelle farse!

9 by Raul Cindi Paterson (Usuario no autenticado) 25/10/2008 8:20

Yo no entiendo como el Centro Cultural Cubano puede obviar y no invitar como ponente al congreso de Cine cubano a uno de los pocos representantes de este que esta en New York y que ademas lo conocen. Me refiero al Senior Editor de Coffea Arabiga, que junto a Nicolas Guillen fue responsable de la edicion de la pelicula asi como " De cierta Manera" y tantas otras grandes peliculas cubanas. Como Senior Editor de estos controversiales directores, Ivan Arocha tiene mucho que contar, mucho que hablar del cine cubano y tengo entendido que ni siquiera fue invitado al evento. A veces creo que el marginar, el dejar a los intelectuales en un " hueco negro" es no solo caracteristica de los funcionarios de la cultura en cuba sino que es un mal muy arraigado entre nuestros intelectuales. directores de dudoso nivel como Ivan Acosta, directores de una o dos documentales como Jorge Ulla, evidentemente se reparten el potaje mientras ignoran a Arocha. Bueno, por lo menos no digan nada sobre panorama de cine cubano etc etc. digan que son un grupito que quieren hablar de cine y quedan mejor. Las frases grandiosas no les pegan.

8 by Robert C. Díaz (London) (Usuario no autenticado) 24/10/2008 7:00

El Cine suele ser un domador paciente Robert C. Díaz (London) Totalmente de acuerdo con lo expuesto por todos los comentarios que anteceden a este, especialmente con el Sr. Leoncio Badías y La Avellaneda. En caso de que el "congreso" de marras pretendiera establecer un paralelismo en cuanto al cine cubano producido dentro y con la revolución, y el facturado fuera o antes de la misma, habría que plantearse tres interrogantes básicas: directores / creadores; obras que trascienden hasta nuestros días y premios y reconocimientos en diversos certámenes cinematográficos de calibre. Como bien matiza La Avellaneda en su comentario, pienso que a excepción del esquisito cineasta catalán-habanero, Nestor Almendros, la personalísima mirada del documentalista Nocolasito Guillén Landrián o el lente provocador y testimonial de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal el resto perfectamente prescindible y nada representativo de la filmografía cubana. Por otro lado (y aqui si que se la comieron), elevar a un "acorchado" personaje como Don Fausto Canel, a la estatura de cineasta es verdaderamente risorio... Como actor fue, pese a lo esfímero, pésimo..... No sé (tampoco me interesa) pero a la vez sería sino interasante, al menos exclarecedor, saber cuáles son las condicionales por cierto, rebién ensalsadas según el pulso "decorador" del cronista Armando López) con que estos señores llamados o "mal llamados" "especialistas" organizan un simposio de estas características, nada más ni nada menos que institulándole: El Cine cubano desde sus orígenes hasta el presente. Sin duda, más que risorio es una farsa de marca mayor. Guste o no el cine cubano logra su lenguaje e identidad de códigos propios con la creación del ICAIC (echando a un lado la politiquería y el dictamen panfletario)... Un caso insólito (Pregunten a los que hacen y/o producen cine)en Cuba, Cubita La Bella, TODAS LAS SEMANAS, adjunto al estreno de un film cualquiera, SE ESTRENABA UN DOCUMENTAL + UN CORTO + UN ANIMADO + UN NOTICIERO ICAIC (que pese a la "muela" propagandística" y todos los etc, de ahí salió el mejor entrenamiento, la mejor escuela de nuestros documentalistas, editores, musicalizadores, directores de fotografía, camarógrafos... mira ahí está Mayito (pueden preguntarle cuánta "vista" cogió de tras de ese "maratón" de rodajes)El mismo puede contar montones de anécdotas verdaderamente interesantes, por ejemplo cuando se filmó la primera cinta a color (Los Días del agua) y el miedo, pánico y terror que había de cagarla y meter la pata... pués nadie tenía experiencia REAL de haber trabajado con esa técnica.... el puede decir cuantas cosas (maravillosas) se inventaron, solo por la exclusiva motivación de crear... El sabe bien lo que estoy hablando.... Por otro lado, en Cuba desde mucho antes, que llegaran los barbudos con tabaco y fusil, desde siempre hubo un interés colosal por el cine. De hecho, según la historiografía cinematográfica, el mismo se patenta oficialmente allá por 1895 por los hermanos Lumiers, y justo 2 años más tarde exiben su invento en un salon colindante con el Teatro Tacón en pleno corazón de la ya floreciente y espectacular urbe habanera. Como detalle curioso un par de apuntes: la primera Guerra filmada en la historia de las guerras fue la Guerra Hispano-cubano-norteamericana, en 1898…. En LA Habana solamente habían más de 130 salas de proyección cinematográficas y más de 400 en toda la islita… En fin, me gustaría refrescarle al articulista López (cosa que doy por descontado no ignora y si omite en su reseña). Desde la época de la salida de “Lunes de Revolución” existió una concatenación vertiginosa con la avidéz, cada vez más “in crecciendo” de cinéfilos en la población cubana. Pese a la “chapucería administrativa y dictatorial que ha regido los hilos tanto del ICAIC como del ICRT, siempre ha sido imprescindible la existecia de espacios propiamente dedicados al cine (preguntarle a Ale García, hermano de Willie “el Yuma”) … Todavía suenan memorables aquellos repasos dominicales con Mario Rodriguez Alemán y el Chino Cuchilán discrepando “armoniosa e intelegentemente” en su “Cine Debate”, La Tanda del Domingo, con Don Mario, Colina y sus “24 x segundos”, José Antonio y Galiano en “La Historia del Cine”, o los jueves de “Toma Uno” magistralmente escrito, conducido y dirigido por Antonio Mazón Robau… en cubano y el cine van en una communion dificil de diluirla tanto por la “metralla” ostrácica y dictatorial del castrismo repugnante como por los dulces profetas de su extrema contrapartida… El cine cubano merece un respeto, una dignidad autoral ganada con talento, el sudor y los “huevos” de muchos de sus creadores…. Ahí están las obras y dejémonos de pavadas… a llamar las cosas por su nombre… qué obra de realizador cubano supera los viricuetos, críticos y testimonials con la gracia, el desenfado y LA CUBANIA de “La muerte de un burócrata”, “Las doce sillas”y “Guantanamera” de Titón, o “Los Pájaros…” de Rolando Díaz, cuál el rigor historic de “la última Cena”, de “Lucía” (amen del role de actores, los decorados y la dirección en un proyecto verdaderamente complejo), La partitura musical de “La Bella de la Alahambra”, las actuaciones de Verónica Lynch, Betty Valdés y Carlitos Cruz un trio imantado por la coheción y el ángel interpretativo de este trio, absolutamente magistral. Por su puesto, nos queda la inigualable nostalgia de vernos retratados en historias tan simples, tan nuestras, como: “Una novia para David” de Orlando, “Alicia….” De Daniel Díaz Torres, o en la poesía contextual del cine de Fernando Perez en obras como “Suite Habana” y su laureada “La vida es silbar” … para cerrar el telón me gustaría preguntarle a Mayito, quien tuvo la oportunidad y el lujo de retratar ambas, si ha visto algo de lo producido por cineastes del exilio con el vuelo, la “pegada que cala hondo” y por qué no, con la plenitud y talent de obras como: “Fresa y Chocolate” y “Memorias del Subdesarrollo”… Finalmente le recomendaría lo propuesto por La Avellanena, por qué no invitar a ese foro plagado de rimbombancia de “La Gran Mazana” a verdaderos creadores y protagonistas del mejor cine cubano de todos los tiempos. Ya que veo que la cosa va por los que estamos “fuera”, tachando de un plumazo a los de adentro, sugiero algunos nombres: Los cineastes Sergio Giral, Rolando Díaz, Orlando Rojas, el conocido animador Hernán Henriquez, los documentalistas jóvenes, Ricardo Luna, Ian Padrón, Los críticos y guionistas, Eduardo Manet, Edmundo Desnoes, los actors, Reynaldo Miravalles, César Evora, Jorge Trinchet, Carlitos Cruz, Ana Viña, Lily Reintería, Alexis Valdés, entre muchos otros. Ojalá un día podamos despojarnos de una vez y por todas que una cosa son el show camuflado tras las necesidades periodísticas de politiquerías absurdas y asquerosas y otra muy distintas el concierto pleno de una realidad transparente y multicolor. El cine suele ser un domador paciente.... Robert C. Díaz (London)

7 by gato pardo (Usuario no autenticado) 24/10/2008 0:00

como dicen en Puerto Rico: este es un "ventetú"... una juntadera de amigos

6 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 23/10/2008 14:00

...ya lo dijo quien lo digo.....el cubano ama o odia!!!!....son igualitos que Fidel...pero al reves!!!!...Festival de Cine Cubano....no jorobes!!!!!...no me extrana de la presencia de esos peliculeros... pero MAYITO!!!!! Titon baja y mira a Mayito en lo que anda!!!!!

5 by Ernesto Calzado (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

Puede llamarse cine cubano del exilio o algo asi. Como anti-ICAIC pero no se puede generalizar como cine cubano una selección tan parcializada...obras la mayoría hechas fuera de Cuba y de calidad muy rudimentaria y elemetal. Fausto Canel que casi no tiene obra. Esto es política, no importa es valido, pero no digan "el cine cubano" porque entonce es fraude.

4 by Vasili Hernandez (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

definitivamente Rechd, deberian llamar el festival cine cubano ausente.No se puede hablar de cine cubano sin Santiago, Titon,etc.

3 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

Este “congreso” es una farsa. Homenajear a Nestor Almendros por Conducta Impropia y Nadie escuchaba, es hacer justicia, pero omitir el cine del ICAIC, para homenajear a Manolo Alonso que realizó el peor cine comercial es ridículo. El único participante con una obra realizada es Mayito García Joya, director de cámara de muchas películas del ICAIC. ¿Qué ha hecho Fausto Canel sino una sóla película, por cierto malísima? Podrían haber invitado (al menos) a verdaderos directores de cine cubano que se encuentran en el exilio como León Ichaso (Azúcar amarga), Sergio Giral (El otro Francisco), Rolando Díaz (Los pájaros tirándole a las escopetas), Orlando Rojas (Una Novia para David). Cualquiera de ellos premiados en festivales internacionales. ¿Quién es Iván Acosta que tiene dos muestras en el programa? Seguramente es uno de los organizadores de esta farsa. Cómo es posible hablar del cine cubano sin invitar al actor Reinaldo Miravalles que ha protagonizado más de 20 películas cubanas, o a Carlos Cruz, Ana Viñas, Gilberto Reyes, Susana Pérez, Gerardo Riverón, actores que han sido protagonistas de filmes cubanos y que todos se encuentran en el exilio. Este falso congreso hace lo mismo que los policías de la cultura en la Isla, silencian la obra del que consideran su enemigo. Negar a Tomás Gutiérrez Alea, porque pensó políticamente diferente a nosotros, es veneno ideológico, no ayuda al futuro de Cuba, ni al entendimiento entre cubanos.

2 by Ole Mendez (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

Cada vez que el periodista saca algo por este medio le da la relevancia que no tienen las actividades como la bochornosa y fracasada de Ivan Arocha. Ahora vuelve con otra carga intrancendental porque donde estan los creadores y sus obras. que manera de alabar algo sin ninguna connotacion. Donde estan los verdaderos cineastas si de verdad es un congreso.

1 by RECHD LAYMAN (Usuario no autenticado) 22/10/2008 23:00

ESO ES UN CONGRESO DE CINE CUBANO??????, NO PUEDE HABER UN CONGRESO DE ESO SIN QUE SE CONSIDEREN ADICIONALMENTE LOS SANTIAGO ALVAREZ, GUTIERREZ ALEA, SOLAS, TAVIO, ETC.

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