Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Cuba, Cultura

Pablo Milanés dice que si Fariñas muere, hay que condenar el hecho

En una entrevista al diario español El Mundo, Pablo Milanés se mostró partidario de que se produzcan cambios en Cuba.


El trovador cubano Pablo Milanés afirmó el sábado en una entrevista con el periódico español El Mundo que hay que condenar la muerte de Guillermo Fariñas, en caso de producirse, desde el punto de vista humano.

Fariñas se encuentra hospitalizado en un hospital de Santa Clara, en terapia intensiva, debido a una huelga de hambre que lleva a cabo.

La pregunta en cuestión fue la siguiente:

"¿Qué huelga merece Castro si Fariñas muere de hambre?
- Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan".

El conocido autor se manifestó a favor de que en la Isla se produzca un cambio, y afirmó que los revolucionarios cubanos se quedaron en el tiempo, "y la historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos''. Amplió que "se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo''.

Al tocar el tema la libertad de expresión, el cantautor reconoció que tenía la oportunidad de expresar sus ideas más que los habitantes de la isla porque "tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo''.

Al referirse al exilio cubano en Miami, Milanés aseguró que "es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos. A veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo lo de uno''.

Milanés aseguró al final de la entrevista que todavía apostaba por "una Cuba con los Castro, pero con arreglos''.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by cubano (Usuario no autenticado) 11/04/2010 23:00

Pablo si Fariña se muere es culpa suya y de Silvio Rodriguez y de todos los que apoyan a la dictadura en Cuba.

25 by juan de la pin garcia (Usuario no autenticado) 06/04/2010 7:20

aqui se permite ofender? Hay censura? Viva fidel

24 by juan de la pin garcia (Usuario no autenticado) 06/04/2010 7:20

aqui se permite ofender? Hay censura? Viva fidel

23 by bayamesa con memoria (Usuario no autenticado) 29/03/2010 19:40

mmmmm Pablito Pablito, has aprendido a cambiar de palo pa´rumba el mas rapido camaleon te envidiaria, sino fuera porque ensalsaste la dictadura aun andarias por las calles de Bayamo embriagado de pecados en las fabulosas orgias a las q solias asistir recuerdas? Ahora despotricas de los satrapas(siempre desde fuera claro)listo q eres my negro.

22 by Rene Colon(PR) (Usuario no autenticado) 20/03/2010 8:20

Pablo que no se meta en nuestras luchas. A él lo ha apoyado el comunismo internacional los foros en la universidades, los rebeldes e inconformes. A mi no me engaña..¡¡ Abajo Fidel ¡¡ ¡¡ Abajo Pablo Milanes ¡¡ ¡¡¡ VIVA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ¡¡¡

21 by pedro perez (Usuario no autenticado) 17/03/2010 17:40

el pablo es un oportunista, que vive muy bien en cuba, y que le hace el juego a los enemigos de la revolucion, todo lo que es se lo debe a ella, si no seguiria siendo un pobre negro, y miserable cantante dde esquina, en cuba lo curan y le aguantan todos sus inmoralidades y las de sus hijas, cantantes de mentira, todo por la palanca de el, tiene dos audi, y una casa en 222 en playa, digna de un burgues como el,, este si da asco,

20 by TODOSLOSDIAS (Usuario no autenticado) 17/03/2010 10:00

HAY QUE ESPERAR QUE SE MUERA (QUE SEGURO NO LO VAN A DEJAR)PARA CONDENAR LA CAUSA QUE PROVOCA QUE UN HOMBRE SE DEJE MORIR, QUUIEN NO SE DA CUENTA QUE PARA LLEGAR A ESTE EXTREMO ES PORQUE NO TIENE OTRO MEDIO DE QUE LE OIGAN. REPITO HAY QUE ESPERAR A QUE SE MUERA.

19 by Le ronca (Usuario no autenticado) 17/03/2010 6:00

La verdad que palo porque bogas y palos porque no bogas. Si dice, porque dice y si no dice, porque no dice. Tan extremistas algunos, que parecen comunistas! No hay arreglo!

18 by NIOVER LICEA (Usuario no autenticado) 16/03/2010 21:00

OPINO QUE ES MUY POSITIVO QUE PERSONAS CON PESO EN LA VIDA POLITICA Y CULTURAL DE NUESTRA NACION, QUE ADEMAS VIVEN EN ELLA, SE PRONUNCIEN CADA DIA POR LO ANSIADOS CAMBIOS EN LA ISLA.ESO DA UNA MEDIDA DE CUANTO IMPACTO TIENE LA SITUACION ACTUAL EN SUS VIDAS Y DE CUANTO SE PUEDE AVANZAR CON SUS COMENTARIOS PARA HACER UNA TRANCISION.NO IMPORTA CUANTO TARDEMOS EN RECAPACITAR Y DARNOS CUENTA DEL ERROR COMETIDO ..LO IMPORTANTE ES QUE LA PATRIA ES DE TODOS Y QUE JUNTOS PODAMOS RECUPERAR LA DIGNIDAD Y AUTOESTIMA Y DENUNCIAR ALZANDO LAS VOCES PIDIENDO LIBERTAD , JUSTICIA Y CAMBIOS.OJALA OTRO SE LLENEN DE VALOR Y SIGAN SU EJEMPLO ...

17 by Liborio (Usuario no autenticado) 16/03/2010 21:00

Pablo Milanes es un oportunista sin principios, ni escrupulos. Un esbirro de la dictadura que nos oprime desde hace medio siglo. En Cuba salio el sol un momento en 1959 cuando sacamos al tirano Fulgencio Batista y se puso el sol cuando permitimos al tirano Fidel Castro Ruz instalarse en el poder como dictador vitalicio y le permitimos entterrar nuestros sueños y aspiraciones a una Cuba mejor. Libre, independiente y democratica. Para todos los cubanos.

16 by Eg (Usuario no autenticado) 16/03/2010 20:20

Como alguien ha dicho por ahi, justificar la dictadura castrista es una indecencia imperdonable muy propia de los esbirros de la dictadura NO MAS DICTADURA SOBRE CUBA Y SU PUEBLO NO MAS DESCRIMINACION SOCIAL, RACIAL Y POLITICA NO MAS ATROPEYOS A LOS DERECHOS HUMANOS QUE VIVAN NUESTROS HEROES Y MARTIRES DE LA DICIDENCIA EN LA ISLA!!!

15 by Jesus Rodriguez (Usuario no autenticado) 16/03/2010 20:20

lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar, su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras costas. Cancioncita revolucionaria de Don Pablo Milanes. Que paso Pablito quieres morirte con la conciencia tranquila, en tu caso, creo que eso es imposible, tu has contribuido a esa Cuba desastrosa que tenemos hoy

14 by Ricardo toledo (Usuario no autenticado) 16/03/2010 20:20

Señores...es algo muy positivo ,que pablo se alla expresado,sobre Fariñas..da la medida,del impacto ocasionado,en el regimen y la trasendencia de los hechos..Son sacrificios necesarios..respecto a esos hombre que han tenido el coraje de asumir esa responsabilidad historica,tan necesaria,para la causa , la libertad de la Patria.. A la medidas que personajes como pablo se expresen,estara libertad de Cuba mas proxima.....Glorias a esos heroicos,hermanos...

13 by Querido Pablo. (Usuario no autenticado) 16/03/2010 9:20

Sera mejor hundirnos en el mar antes que traicionar la gloria que se ha vivido.

12 by Hector del Toro (Usuario no autenticado) 16/03/2010 2:20

En el mismo 1959, empezo una caza de brujas contra aquellos militantes de la revolucion que estaban desafectos con los muchos fusilamientos que se estaban efectuando por la Revolucion, los que se quejaban de la gran infiltracion de comunistas en los altos mandos del nuevo gobierno y del cambio "izquierdista" que estaba tomando la Revolucion. Asaltantes del Moncada, fueron condenados a largas condenas de carcel,oficiales, clases y soldados del Ejercito Rebelde llenaron las carceles cubanas y fueron fusilados. ?Donde estaba Pablo Milanes cuando esto?,?Por que no condeno esos fusilamientos?, igualmente los tres jovenes negros y menores de edad que fueron fusilados en el 2003. No hace falta estar en Cuba para opinar sobre las atrocidades que se cometieron y se siguen cometiendo en la Cuba de los Castro, yo estube preso por mucho tiempo y estoy aqui por ser deportado de esa Cuba. Pablo Milanes no conoce nada de esto porque ha vivido muy bien con esos asesinos a los cuales aun les sigue rindiendo pleistecias. No creo en arrepentidos tardios como el.

11 by pedro j de la fuente cordero (Usuario no autenticado) 15/03/2010 21:41

pablo que tarde te das cuenta del degradante estado de la economia,politica,sociedad de cuba y de sus cubanos, hoy nace un nuevo tipo de lucha dentro de cuba que es morir por la patria no huir por la libertad, estos cubanos son la sangre real de los mambises cubanos y sin dudas seran los martires de nuestra historia

10 by CUBANO DE NJ (Usuario no autenticado) 15/03/2010 17:00

PABLO MILANES,POR QUE NO TE DAS UN SALTICO HASTA SANTA CLARA Y EXPRESAS A GUILLERMO FARIN`A TU SOLIDARIDAD? TEMES PERDER TUS PRIVILEGIOS CAPITALISTAS EN LA CUBA GOBERNADA POR LA DICTADURA MILITAR CASTRISTA, A LA QUE TANTAS VECES LE CANTAS COMO TODO UN SINSONTE ESBIRRO CANTOR?

9 by Luis García (Usuario no autenticado) 15/03/2010 17:00

Pablito estás empezando a despertar,sigue así y dentro de poco reconocerás que con los Castro, Cuba no tiene presente y mucho menos futuro.Eso sí,como te dice otro usuario,canta y compone,sobre todo compone que en eso eres maravilloso

8 by Hora Final (Usuario no autenticado) 15/03/2010 17:00

Pablo, no necesito estar dentro de Cuba para pedir derechos humanos y democracia para un pueblo que ha vivido medio siglo de ferrea dictadura totalitaria. Los cubanos tuvimos el 68 y el 95. Pero llego un 59 que marco la pauta para el gran error. Censura, UMAP, represion, fusilamientos, purgas, fuga, exilio y muerte. No son "manchitas" Pablo. Es oscuridad y mas de una generacion perdida. ¿No te suena familiar aquello de "Yo pisare las calles nuevamente"?. Los nuevos Maceos de Cuba estan pidiendo hasta morir, lo que es absolutamente necesario: El cambio. Tu estas dentro y fuera de Cuba a la misma vez. Es un privilegio de pocos en esta larga tirania. Por eso, si condenas la muerte de Zapata Tamayo, bienvenido, pero por favor, habla con toda la verdad. Esta es la hora final.

7 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 15/03/2010 3:00

Mensaje a Pablo Milanés: Nunca fui fanatico cubano de la "Nueva Trova" por la complicidad de sus miembros con la dictadura cubana. Sin embargo esta declaracion de solidaridad con nuetros heros y martires de la lucha pacifica de nuestro pueblo contra la dictadura militar cubana que ejendro la traicionera "Revolucion" del 1959 me hace cambiar de opinion sobre el criterio que tenia de Pablo Milanés. Pidele a la dictadura militar cubana que respete a los cubanos de tu raza que se estan quejando de la miseria y discriminacion que son obligados a vivir desde que nacen hasta que mueren producto del sistema socio-esclavista cubano y que se termine de una vez y para siempre la caracterizacion de los negros cubanos como delinquentes comunes por parte de los dictadores cubanos.

6 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 15/03/2010 3:00

En otra página comenté que me parecía bien la declaración de Pablo Milanés, aunque fuera tardía, lo que sucede es que no había leido la declaración completa en donde dice que el cambio sea con los Castro. ¿Será por miedo de que le tiren de las orejas cuando llegue a Cuba?. Lo esencial para que haya un cambio en Cuba es la salida incondicional de los tiranos del poder; pues la democracia y los Castro son antagónicas. En Cuba deberá instaurarse la democracia y un fuerte Estado de Derecho, donde se ponga orden al país y los que tengan que responder a la justicia que lo hagan. La herida de estos 50 años tienen que cerrar, no como en España, donde hay reticencias en poner al Dictador Franco en el lugar que le corresponde, en el de los dictadores.

5 by libertad digna (Usuario no autenticado) 15/03/2010 3:00

nunca es tarde si la pronunciacion se hace en tiempo y a tiempo. pienso q esta opinion de pablo ayude a q se comprenda por los q mantienen lo contrario ,unas por interes y otras por desconocimiento , q en cuba es indispensable un cambio y q mientras mas tiempo pase ,mas cruel y dura sera' la transicion a la democracia. si los de adentro de cuba se sintieran un poco seguros de q estan haciendo lo correcto ,no tratarian de matar y acallar a los q no piensan como ellos.pq con sus ideas y sin alicaciones de fuerza ,serian capaces de desarmar a los q se les oponen. siempre me cuestione' el no entender q pablo y silvio ,de tanto talento y sensibilidad ,pudieran ser valuarte internacional del regimen de castro; q noa ha hecho tanto dano. despues me decia q cada cual piensa cmo vive y q ustedes le habian cogido el golpe a vivir por la libre en nuestro pais ,q adolece del mas minimo respeto por los derechos mas simples del hombre. gracias pablo ! pienso q esta entrevista ,aclare a muchos q no viven en cuba q lo podran leer . digo q no viene en cuba ,pq los q viven en cuba ,no creo q puedan ni entererse de tus declaraciones. LIBERTAD PARA LOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA ,NO LOS DEJEMOS MORIR !!! no se si pueda enviar mi comentario ,pq la clave de envio esta' muy dificil de entender.poeque' tan dificiels !?

4 by Julian Jimenez (Usuario no autenticado) 15/03/2010 3:00

Señores, esto me recuerda la RDA 1988/1989 (yo estudiaba allí en esos tiempos), donde la sensación de que al sistema le estaba llegando su fin le dió coraje, cada día más coraje a más gentes, a aquellos que hasta entonces no abrían la boca ni para decir pío. Señores, esto es un cambio cualitativo! Señores, EL DÍA FELIZ YA VIENE LLEGANDO!

3 by jose menendez (Usuario no autenticado) 15/03/2010 3:00

milanes, genial poeta y tan buen musico y cantante como miserable es su persona, hace poco dijo que no confiaba en ningun dirigente cubano con mas de 75 años, hoy dice que sigue confiando en los castros aunque viva en su semiexilio gallego, el pablito que junto a su simil silvio otro gran artista como gran miserable entre otras hazañas cuando el mariel acoso a sus compañeros que se iban de cuba, ¿cuantas veces pidieron paredon? ¿cuantas veces lamieron las botas del tirano? no hables de politica pablito, toca, canta y compone que eso si lo haces bien

2 by Isla Bonita (Usuario no autenticado) 14/03/2010 20:00

Querido Pablo, Estoy de acuerdo en todo menos con el final. No creo que Cuba jamas funcione con los Castro, al parecer es un problema de mala sangre...y eso no se quita. Los Castro jamas permitarian una Cuba democratica, pues de hacerlo no estarian en el poder, los cubanos sabriamos elegir mejor, solo que nunca se nos ha permitido hacerlo. De todas formas gracias por el comentario, pues vivniendo de usted espero que habra los ojos de muchos ciegos alrededor del mundo sobre lo que realmente es y pasa en Cuba.

1 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 14/03/2010 20:00

Bueno y ahora al incodicional de Castro en este blog dira que seguro Pablito esta comprado por la CIA,y que es simpatizante del imperialismo,no es asi hace fala verdaderamente un cambio para que todos estos extremistas que ahogan a nuestro pueblo vean que podemos vivir juntos y que han tomado el camino equivocado,en Dic del 2009 le dije a este sujeto que en 2010 le daria una leccion. Pues bien en Dic vinieron a mi casa personas que pasaron el 31 de dic,junto con mis hijos,ellos trabajan para la revolucion en diferentes paises y como estudiaron con mis hijos alla en Cuba se dieron un salto y la pasaron aqui,hubo mucho respeto por todas partes pero hay una cosa que si se dijo HACE FALTA UN CAMBIO.Lo cual me alegro mucho,ellos se dieron cuenta que si se puede confraternizar con personas que piensan diferente y que no desean ni una guerra civil y mucho menos destruir personas ni dividir familias como se ha hecho hasta ahora,solo los incondiciones que piensan que perderan toda sus ventajas son los que salen en este blog diciendo que lo mejor es el socialismo que ya se borro del mapa en Europa(donde mismo nacio)solo los caudillos que no desarrollan nada como Cuba, Venezuela, Nicaragua,etc es donde se mantienen porque si pierden el poder se van al basurero de la historia,aunque hay que reconocer que en los paises democraticos tambien hace falta un cambio,pero eso si se puede lograr en esos paises porque se renuevan cada X tiempos los gobiernos,todos estos incondicionales dan pena,condenan a un pueblo por mantenerse con sus privilegios y no recuerdan cuantosa jovenes han muerto porque no aman ese socialismo que ha sembrado division,rencor y odio entre nosotros mismos,ojala la hora llegue mas temprano que tarde para salir de las cenizas del socialismo una generacion mas indulgente y mas limpia para las futuras generaciones,ese sera,el dolor mas grande para estos incondicionales de la UMAP,BJT,y las prisiones de Cuba

Subir


Subir