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Actualizado: 21/05/2024 22:00

Literatura

Pedro Juan Gutiérrez: 'A los políticos de hoy nadie los recordará, y eso les duele'

En una entrevista con un diario español, el escritor dijo que Cuba 'sigue siendo un país a la espera, a la espera de que pase algo'.


El escritor Pedro Juan Gutiérrez consideró este domingo que "a los políticos de hoy nadie los recordará", y eso "les duele", porque "los políticos pasan y lo que queda es el arte", en alusión a las declaraciones recientemente de su compatriota Pablo Milanés.

 

En una entrevista que publica el diario El Correo (País Vasco, España), el autor de la Trilogía sucia de La Habana reconoció: Milanés "pertenece al sistema como yo: ambos vivimos en La Habana, aunque en distintos barrios".

 

Ante la pregunta de si le resultaban "sorprendentes" sus declaraciones sobre el estancamiento del socialismo en la Isla y las peticiones de un relevo generacional, Gutiérrez dijo que ellos son "amigos desde hace muchos años y él (Milanés) sabe perfectamente lo que está pasando allí".

 

Pablo Milanés "ahora ya no es diputado. El asunto es que los políticos pasan y lo que queda es el arte (…) Estoy convencido de que Yolanda se seguirá escuchando y mis libros se seguirán leyendo dentro de 50 años (…) Y a los políticos de hoy nadie los recordará. Eso es lo que les duele", aseguró el escritor.

 

Para Gutiérrez, Cuba "sigue siendo un país a la espera. A la espera de que pase algo".

 

"En el mundo cultural oficial se están moviendo cosas: una pequeña editorial me va a publicar El rey de La Habana y la Bienal de La Habana cuenta con propuestas interesantes y distintas a las que se han visto hasta ahora. Es muy difícil entender lo que allí sucede desde fuera", apuntó.

 

Pedro Juan Gutiérrez confía en que "a medio plazo" pueda leerse toda su obra en la Isla, aunque ve "muy difícil que en diez o quince años" se publique allí la Trilogía sucia de La Habana.

 

"Pero yo soy muy persistente y muy paciente", indicó.

 

Sobre la crudeza de su lenguaje literario, el escritor aseguró que va cambiando "algo".

 

"En los cuentos que estoy escribiendo ahora hay un sentido del límite que antes no tenía, una contención nueva. Voy madurando y estoy cambiando el tono. Le pasa a cualquier artista. Uno se va atenuando en sus expresiones, y si logras sobrevivir y no te pasa como a Bolaño o Carver, que murieron con 50 años, puedes entrar en una etapa de más serenidad y también de más compasión", admitió.

 

No obstante, respondió que está "consciente" de que si deja de ser radical, sus lectores lo van a echar en falta.

 

"Un escritor es como un 'stripper': el público espera que al final del espectáculo tenga una erección enorme, y si eyacula sin tocarse, pues mucho mejor. Pero yo escribo sin tener en cuenta a los lectores", reconoció.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 01/04/2009 14:00

Tuve la oprtunidad de leer La Trilogia sucia de la Habana, asi que voy a referirme al escritor Pedro Juan y su obra y no al comentarista politico que acierta o no con sus comentarios en el diario El Correo. Antes habia encontrado una critica de Ena Lucia Portela donde casi lo tritura, pero me desprejuicio de cualquier influencia, menos la de su obra y opiniones como escritor, Pedro Juan, claro. No es cierto eso de que "escribo sin tener en cuenta a los lectores", se escribe con un proposito y detras existe un receptor especifico aunque fuese uno mismo. O es que acaso quiere evadirse del compromiso con la critica? Siempre he observado que la ausencia de libertad de prensa/expresion en Cuba, atrajo una literatura marcada en la denuncia y un sensacionalismo destinado al receptor que supuestamente no conoce la realidad cubana. Este lector puede ser facilmente enganado, estafado. El realismo sucio, asi se le denomina, vino a suplantar a la prensa libre y se cotiza en dolares, euros, no se orienta al lector cubano porque, por ejemplo, yo y tantos mas ya estamos hartos de tantas Habaneras sucias en nuestra literatura. Dentro de diez o quince anos, lo mas probable sea que resurgan los testimonios por toda la isla y acaben enterrando a toda obra que pretende eternizarse como en un canon clasico. Hubo hasta quienes escribieron por adelantado la muerte, obra y vida de Fidel Castro, periodistas mas que escritores, oportunistas deseosos de dar el palo propagandistico para el consumo. Seamos mas sinceros opinando por estos canales, no adulando. Mejor lo hubieran hecho en periodico que no les ofrecieron. Talento, si, es cierto, pero hasta donde sea capaz de circuncribir a lectores criticos, no a un publico de mesa redonda.

9 by Pinareño ausente (Usuario no autenticado) 31/03/2009 12:00

Así que tú eres del sistema, Pedro Gutierrez? Que bien saberlo, caramba, pues así uno sabe por qué es que sigues viviendo en Cuba escribiendo la literatura para turistas que haces: todo para fuera y nada para adentro. Un acuerdo tuyo con el gobierno, pues. Solo hay que aclararte algo: Gorky vive en Cuba y no por eso es del sistema eh. Mi primo vive en Cuba y no por eso es del sistema eh. No jorobes viejo. Sabes qué? Perdiste una buena oportunidad para quedarte callado. Lo peor del mundo es adular sin tener que hacerlo, y eso es lo que tú le estás haciendo al sistema, un sistem aque seguramente te sigue pagando el salario que ganabas en Bohemia. Sí, porque tú eres del sistema.

8 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

Reconozco en Pedro Juan a un importante talento de la literatura cubana; sus libros de conocen en medio mundo y su estilo muy áspero, desfachatado, envolvente es muy original, que puede o no gustar; en cuanto a sus declaraciones coincido con lo de los políticos y en cuanto a que el arte es eterno claro que sí pero permanece en la memoria colectiva el arte de altura, de calidad suprema. Pablo y Silvio serán recordados a pesar de las posturas políticas de unos o de otros, espero que Pedro Juan también, junto a Lezama, Carpentier, Cabrera Infante, Rein. Arenas, Baquero, Padilla, etc, etc.Gracias

7 by Pello el Afrocan (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

Milanés no fue diputado... fue Silvio.

6 by Robert C. Díaz (Holloway Rd., London) (Usuario no autenticado) 30/03/2009 10:20

“El difícil arte del elogio sincopado” Robert C. Díaz Por qué nos cuesta tanto elogiar y premiar al otro.... o aceptar al del frente, tal cuál es, con sus moldes y sus difirencias?.... La pluralidad no es un don sino un antídoto eficaz contra el aburrimiento de lo rutinario y repetido, con el asombro de no tener a mano otro hallazgo posible... todo pasa por pertrecharnos de un odio viceral con todo y contra todo lo que no encaje a nuestra idolatría y semejanza... Este si que ha sido un lógro bien trecho sembrado por el caudillismo castrista. Una chapuza que no levanta semblante y que parece dejar mutaciones precoces en la Cuba posible. Pablo Milanés o Pedro Juan o El Duke Hernández, o Alexis Valdés, o usteds y yo, todos somos el hilo de una consecuencia extremadamente dependientes de nuestras voluntades y actos. No es irnos a la bodega y esperar por el diezmo normado como mueca de satisfacción a un deseo que pasa a ser necesidad. No porque esa espera se convierte en hábito y de ahí, en arco reflejo. De ahí que podamos asimilar el "todo" idílico, sin importarnos la excepción. La complicidad de tal gesto se convierte entonces en el orgasmo equilibrista capaz de diambular a la par junto a la libertad de pensar y sus aristas adyacentes. Para el 2060, seguramente a nadie importará la piltrafa de tirañuelos que trituraron la savia fecunda de nuestra historia, pues para esos días, de seguro, habrá otra savia y por ende, otra historia. Sin embargo (o con embargo?)no habrá quién, dentro de ese lagarto verde, pueda inhibirse el deseo de saltar a la pista y echar sus pasillos al solo hecho de escuchar un guaguancó rumbero y caliente, un danzón de Antonio María Romeu, un montuno charanguero al compás de La Aragón. Quién pudiera sentirse indiferente al deseo de saborear en la intimidad fecunda a Bola y "si me pudieras querer", a Benny y su "vida" o cualquier cosa que soltara el bárbaro, a Pablo y su Yolanda, la pianística de Gonzalo, Chucho y la gran troupe de pianistas de JAzz nacidos en esa islita; los poemas de Padilla, las novelas de Carpentier, los cuentos de Senel, las narraciones sucias de Pedro Juan y Zoe, la genialidad de Virgilio, lo universal de Lezama, la honestidad intelectual de Arenas y Cabrera Infante. Puede que se olviden a ciertos "mitos", ___ ya habrá talante cirscuntancial en sus reemplazantes___ más "La Jungla" de Lam, los "gallos" de Mariano, las "gitanas" de Victor Manuel, las "floras" de Portocarrero o los "Guajiros" de Servando, seguirán colgados sobre la eterna pared de una identidad auténtica, sin dobles. Todavía cuesta encontrar sencibilidad alguna en este globo que deje de erizarse los pelos, con sólo entrar los primeros acordes del tercer movimiento de la novena de Beethoven. En cambio, ni a los propios alemanes interesa recorder bajo qué reinado el genio sordo de Leizip escribió su "Oda a la Alegría". Pués todos, sin excepción somos poseedores del más noble y elemental DERECHO HUMANO: PENSAR LO QUE NOS VENGA EN GANA!!!!... Para posibles replicantes: nadie es dueño de la verdad absoluta..Y si me lo permiten, una humilde observación: no pierdan ni pié ni pisada sobre esos que dicen tener las cosas claras...El error es la más antigua huella que ha perpetuado el hombre como una herencia palpable de su existencia. Ahora que lo interiorizo, un presagio jaranero y diáfano me trae de vuelta una de las tantas máximas de cabecera de mi abuela Pura Gómez: La paja de uno se vé en el ojo ajeno. Cuánta certeza y cuán fria alternativa en los tiempos que corren. Y como diría José Zacaría Tallet, hoy poeta que yace junto a un nido de "empolvadas" metáforas: La cosa es dar con ella! Sin dudas, otra sincopada advertencia para saborear la raíz y elogiar el fruto. Un lindo comienzo de semana tengamos la familia toda. Robert C. Díaz Holloway Rd., London

5 by "el jinetero de la literatura cubana" (Usuario no autenticado) 30/03/2009 10:20

Pedro Juan Gutierrez ha declarado tambien que quieren que se le recuerde como "el jinetero de la literatura cubana". Bravo! Hay que tener mucho valor para decir eso: "el jinetero de la literatura cubana"

4 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 30/03/2009 0:00

No se l los artistas con mayuscula sobreviven pero para la Ciudad Letrada, Toda esta etapa, si es recordada sera con tristeza y verguenza. No es facil asegurar lo que sobrevivira del acontecer cultural cubano-intra y extramuros- pero si sobrevivira la mala memoria, los privilegiados del Regimen que han obviado laq esclavitud del pueblo cubano por progresar en su carrera personal, seran recordados, si lo son, tambien por eso. ?De verdad se imaginan a la juventud del 2060 leyendo todo esto? ?Y oyendo Yolanda? Mucha arrogancia, por eso han obviado el dolor del pueblo para triunfar.

3 by UNO UNO (Usuario no autenticado) 30/03/2009 0:00

Esperando a Godot....

2 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 30/03/2009 0:00

O.K, pero el se toma el trabajo de aclarar, que como Pablo, vive en La Habana, asi que no ha roto con el sistema completamente, y sigue en el culipandeo. Recuerdo que cuando el trabajaba en Bohemia era bastante panfletario.

1 by Militante del PCC (Usuario no autenticado) 29/03/2009 21:00

Pedro Juan Gutièrrez -desconocido en Cuba pero con sus obras publicadas en casi todas los paìses del Orbe- es un tipo que merece se le reconozca su trabajo.Ya he leìdo algunas de sus obras(en Alemàn!!).El tipo es un quemao,como decimos en Cuba.Aunque hay quienes dicen no gustarle su estilo(es que no son cubanos?).Y es cierto lo que dice sobre los polìticos,es asì,dentro de unos meses no nos acordaremos ni de quienes fueron el perro Roque y el zorro Lage,entre otros.

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