Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

UNEAC, Música

Proponen “regular” la promoción de la música cubana que padece de “una evidente carencia de valores”

El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, anunció se encuentra en fase de formulación una nueva norma jurídica encaminada a regularizar los usos de la música en la Isla

En el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), celebrado este miércoles en La Habana y centrado en la música que se compone actualmente en la Isla, varios altos funcionarios de la organización oficial propusieron “regular” la promoción de productos musicales cubanos que padecen de “una evidente carencia de valores”, informó la AIN.

Durante la sesión, que estuvo presidida por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), varios asistentes mostraron su preocupación por lo que denominan las “vulgaridades” que caracterizan a la música que se divulga en espacios públicos como ambientaciones públicas, cafeterías, centros nocturnos, festividades populares, parte de los programas de radio y televisión, en ómnibus, taxis y hasta en no pocas escuelas y círculos infantiles, según reporte del oficialista Granma.

Medios estatales reportan que la intelectual Graziella Pogolotti, vicepresidenta de la UNEAC, tras referirse a la carga machista y sexista de gran parte de los reguetones, que “ensalzan principios contrarios a la ideología socialista”, sugirió que se debe regular la promoción de estas expresiones en dichos entornos públicos.

A fin de evitar que el “mercantilismo vulgar”, al decir de Pogolotti, sea el que determine lo que se difunde a nivel público, los asistentes propusieron sistematizar el diálogo entre las instituciones educacionales y culturales, los medios de comunicación, los organismos del sector turístico, artistas, escritores, promotores y críticos.

Por su parte, el crítico Desiderio Navarro añadió que existe una “subversión de los valores éticos de nuestra sociedad” y propuso realizar un evento teórico para analizar este fenómeno, presente no solo en el reguetón, sino promovido también en videos clips, películas y otros productos culturales.

El compositor y pianista Frank Fernández explicó que el problema va mucho más allá del género musical y lo consideró un problema cultural que supone pérdidas en la vida espiritual de los cubanos.

En ese contexto, el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, anunció en la sesión que una nueva norma jurídica encaminada a regular los usos de la música en la Isla se encuentra en fase de formulación.

Durante el consejo, se abordó también la próxima aplicación de la ley del sistema tributario en la cultura, que, según Magda González Grau, ha tenido “avances” en el análisis con el Ministerio de Finanzas y Precios, pero los medios oficiales no ofrecieron más detalles al respecto.

En la sesión, que estuvo presidida además por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, los presentes rindieron tributo a la trovadora Sara González y al pedagogo y director teatral Armando Suárez del Villar, informaron los medios oficiales.

© cubaencuentro

Subir