Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Philippe Létrilliart, Cuba, l'église et la révolution

Publican en Francia libro sobre las relaciones entre la Iglesia y el gobierno

'Cuba, l'église et la révolution', de Philippe Létrilliart, ha sido editado por el sello L'Harmattan.

El escritor Philippe Létrilliart publicó recientemente en Francia el libro Cuba, l'église et la révolution (Ediciones L'Harmattan), que aborda las relaciones entre la Iglesia y el gobierno en la Isla.

El libro de Létrilliart, estructurado en tres capítulos, intenta responder a la interrogante de ¿cómo entender las relaciones del castrismo y el catolicismo cubano?, mediante un análisis de la "competencia conflictual" de estos dos actores y su accionar sobre la realidad.

Según plantea el autor, más allá de la oposición de la revolución y de la Iglesia, en la cual la visita a la Isla del papa Juan Pablo II constituyó un símbolo ambiguo, es buena la instauración de una influencia duradera de la Iglesia sobre la sociedad.

En Cuba, l'église et la révolution, Létrilliart habla de una Iglesia Católica marginada durante mucho tiempo después de 1959, dada la renovación de las religiones afrocubanas y la presencia protestante, y que en los últimos 20 años se ha acercado a la sociedad civil con una presencia reducida pero constante, además de trabajar en la definición progresiva de un proyecto político y social para la Isla.

En su opinión, dicho acercamiento, dirigido esencialmente por los laicos, podrá hacer de la Iglesia un actor de la transición postcastrista y otorgarle un rol mayor en la necesaria reconciliación nacional.

Philippe Létrilliart es profesor de Ciencias Políticas y diplomático. Radicó en la Isla desde 1996 hasta el año 2000. Y en 2003 y 2004 se encargó de la investigación sobre América Latina en el Centro de Estudios e Investigaciones (CERI).

© cubaencuentro

Relacionados

La Iglesia, ¿se mueve?

Michel Suárez , Madrid

Subir


Subir