Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Estados Unidos

Senador considera 'indignante' que se obstaculice el viaje de la Filarmónica de Nueva York

'Es casi increíble lo que aún estamos haciendo con respecto a la política de viajes a Cuba', dijo el demócrata Byron Dorgan.


Las restricciones impuestas por Washington a los viajes a Cuba, las cuales provocaron que la Filarmónica de Nueva York aplazara una actuación en la Isla, son indignantes y deberían ser suspendidas, dijo este lunes un senador estadounidense que desde hace tiempo pide la cancelación de las barreras al comercio y a los viajes, reportó la AP.

 

"Es casi increíble lo que aún estamos haciendo con respecto a la política de viajes a Cuba", dijo el demócrata Byron Dorgan en un discurso ante el Senado.

 

Dorgan, que ha presentado un proyecto de ley para suspender las prohibiciones a las visitas a Cuba, dijo que ha escrito al Departamento del Tesoro a fin de que emita licencias de viajes para ver "si no podemos hacerlos pensar bien al menos un poco".

 

La Filarmónica, que el año pasado tocó ante público de Corea del Norte y pronto realizará su primer concierto en Vietnam, recibió aprobación para que músicos y su personal viajaran a Cuba. Pero la orquesta decidió suspender la visita después que la Oficina de Control de Activos Extranjeros, perteneciente al Departamento del Tesoro, negara licencias de viaje a 150 personas que habían accedido a cubrir los costos de la visita del 30 de octubre al 2 de noviembre, y habían expresado interés en acompañar a la orquesta a La Habana.

 

La visita habría sido uno de los intercambios culturales más importantes de las últimas décadas.

 

Las actuales leyes permiten los viajes a Cuba para los cubanoamericanos y estadounidenses con familiares en la Isla. Las autorizaciones de otros viajes son, por lo general, limitadas a ciertas categorías de visitantes, como periodistas o investigadores profesionales, y las restricciones de transacciones financieras relacionadas con los viajes obstaculizan aún más las visitas.

Dorgan dijo que mientras se espera a que el Congreso actúe sobre su proyecto de ley, han que "pasar por estos disparates de que el gobierno federal y el Departamento del Tesoro nos digan quién puede y quién no puede viajar. En mi opinión, el que se restrinja la libertad del pueblo estadounidense es indignante".

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:40

Carísimo Humberto Herrera Carles, No 16: Nosotros sí creemos que tú te crees eso que dices de que "Lo indignante es que una potencia bloquee un pueblo entero". Yo no tengo dudas de lo que tú piensas. Ahora te invito a que eso mismo que dices aquí se lo digas a las personas que viven en el Albergue del Chico, a las personas del Albergue de la Corea en San Miguel del Padrón, a las personas que viven en el antiguo Cine de Belascoaín y concordia y a las personas del Albergue en el Cine Strand frente al Parque Trillo. Mira o mejor le preguntas a Ramiro Valdés por qué no dijo la "Teoría del Estado como Pichón" en estos lugares...? Estoy seguro que ellos te lo creeran, te prometo que ellos lo te lo creerán todo, todito. Nada amigo después me cuentas...!

17 by El Analista (Usuario no autenticado) 07/10/2009 23:40

Llama la atencion como hay aqui personas preocupadas por las libertades de viaje de los norteamericanos; y el pobre Herrera Carles se le acabaron los argumentos y ahora escribe panfletos tipo mesa redonda-- el si tiene acceso a internet lo que no tienen los 11 millones de los que habla -- en nombre de todo el pueblo de Cuba

16 by Humberto Herrera Carles 07/10/2009 16:40

Lo indignante es que una potencia bloquee un pueblo entero de 11 millones por el mero hecho de ser independiente y eligir su destino.

15 by Otro para el 13 (Usuario no autenticado) 07/10/2009 16:40

Siga creyendo que el chicharron es carne. El gobierno no "advierte" . El gobierno PROHIBE a sus ciudadanos viajar libremente. Y los multa bien multados a su regreso si lo hacen. Nada mas parecido a la "proteccion" que le da el gobierno cubano a sus ciudadanos, impidiendoles estar expuestos a "los peligros de Internet y de la propaganda capitalista" sin dejar que los ciudadanos ejerzan su libre albedrio. Mientras tanto, siga riendose y creyendose que es libre de decidir a qué playa ir a mojar su trasero. Al fin y al cabo el masoquismo es eso. Pégame que me gusta!!

14 by Para el 13 (Usuario no autenticado) 07/10/2009 8:40

Podrá reírse incluso irrespetuosamente, que ello no cambia nada su infeliz comentario. La restricción de libertades personales es una aberración, lo mismo si se trata de ir a Viena que de ir a Santiago de Cuba. Los americanos son lo suficientemente creciditos como para saber por sí solos si les conviene ir o no a un destino determinado, nadie puede sentirse orgulloso de que lo traten como a un niño chiquito y le impidan ir a donde le venga en gana, así sea a Burundi, Haití, Groenlandia o a La Habana, que por cierto, con todo y la lamentable ditadura, todavía sigue siendo uno de los lugares más espectaculares del mundo.

13 by Para el 9 (Usuario no autenticado) 06/10/2009 22:40

Respetuosamente me rio a carcajadas despues de leer su comentario. Los ciudadanos americanos tienen libertad de ir a los lugares mas espectaculares del mundo. No creo que visitar un pais incluido en la lista de los que auspician el terrorismo sea una expresion de supresion de libertades. mas bien orgullosos los americanos de que el gobierno advierta sobre los peligros de viajar a ciertos paises.

12 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 06/10/2009 22:40

Una cosa son las restricciones y la otra son los disparates; la palabra restriciones mentada en la primera oración del primer párrafo aparece en una oración que no está entre comillas, por lo tanto no se puede interpretar que eso fue lo que dijo el Senador, pues no indica que es textual, si no una interpretación de las palabras del Senador - que por cierto, no se dice cual Senador fue el que lo dijo. Por otra parte el título de la información, usa la palabra obstaculizar y no mienta cual Senador fue el que lo dijo. En todo caso, lo que si se puede entender como dicho es lo que dice la última oración, que al no estar completa, no se sabe en que contexto se dijo, por lo tanto solo el que escribió el artículo sabe que fue lo que se dijo, y quien lo dijo y por que lo dijo. No obstante, las libertades que Dorgan desea para los ciudadanos de USA, debe desearselas también a los ciudadanos de Cuba, de lo contrario no es justo, pues no somos inferiores a ellos - esto es lo que no entienden algunos de estos Senadores.

11 by Oriental de Santiago (Usuario no autenticado) 06/10/2009 22:40

Según yo leo la noticia inicial, la Filarmónica SI puede ir. Los que no tienen permiso son los benefactores de la Filarmónica que iban a aprovechar el viaje de dicha institución para hacer turismo en Cuba y por eso, el manager de la orquesta consideró que no era “justo” que estas personas pudientes que iban donar $10,000 por cabeza para el viaje se quedaran sin su paseo y determinó posponer el viaje de la orquesta. Y no considero justo comparar esto con los becados a quienes les suspedieron el viaje y los sacaron de la universidad por haber solicitado las becas sin la autorización “de arriba” que, en fin de cuentas, estos benefactores de la Filarmónica se pueden ir a hacer turismo a cualquier otra parte del mundo que para eso dinero tienen.

10 by Ivan Ivanuski (Usuario no autenticado) 06/10/2009 18:20

y los estudiantes cubanos estan siendo castigados por haber aplicado a eswas becas. Se quedaron sin trabajos y no pueden seguir estudiando en la universidad de la habana. Por otro lado cabria preguntarse porque le otorgaron el permiso de ir a cuba a ofrecer su " concierto por la Paz" a Juanes y no permiten a la Sinfonica ir. Sera que la Sinfonica tiene que poner un titulo izquierdoso a su concierto ? Por que a Juanes y no a La sinfonica? Por que cuba castiga a esos estudiantes cubanos?

9 by Para No. 1 (Usuario no autenticado) 06/10/2009 17:20

Sra. Ignorancia (#1): Y porque el regimen cubano -al que tanto con razon criticamos por pisotear los derechos de sus ciudadanos- haga las cosas que hace, vamos nosotros a hacer lo mismo? "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago". Que clase de carneros estan resultando ser los ciudadanos estadounidenses, que permiten calladitos y con la cabecita baja que se les restrinja su libertad de movimiento, y se les impida viajar! Dentro de poco necesitaran una Tarjeta Blanca tambien....

8 by Asere G (Usuario no autenticado) 06/10/2009 17:00

Ambas cosas son igualmente indignantes. Ningún gobierno debería impedir el movimiento libre de sus ciudadanos, y no sólo por temas culturales. Es obtuso no permitir a los estudiantes tener esas becas, como obtuso es no permitir viajar a la Filarmónica, y que de parte y parte haya que estar inventando trucos, que si turismo, que si visas para eventos. Estamos en el siglo XXI y todavía subsisten manías de la guerra fría. Vergüenza para los dictadores y vergüenza para las leyes macartistas.

7 by El Analista (Usuario no autenticado) 06/10/2009 17:00

No se a que viene esta indignacion del Senador, el sabe bien que no estan autorizados los viajes turisticos de norteamericanos a Cuba y la Filarmonica de N. York trato de forzar la puerta para que fueran no solo los musicos y el personal de apoyo imprescindible, sino ademas mas de 100 "benefactores" de la orquesta. Esta fue una jugada de win-win, si los dejaban habian roto las normas y crearia un precedente del que despues los demas se aprovecharian, si no a formar la tangana y a acusar a la administracionde seguir las politicas de Bush. Debo aclarar que inicialmente tambien me confundi con esta decision, Juanes si la Filarmonica no, pero despues que vinieron las aclaraciones pertinentes comprendi la jugada y entendi la medida.

6 by Santiago Noroña (Usuario no autenticado) 06/10/2009 17:00

Ambos extremos deben abandonar sus intolerancias, por el bien de toda la humanidad. Los comentarios que encienden las pugnas son tan negativos como los extremistas del gobierno cubano. La concordia es imprescindible para convivir en el hemisferio. La medidas de boicotear las actividades culturales y deportivas es una aberración enfermiza que solo daña a los ciudadanos .Agredir visitas culturales y derribar aviones es un crímen que no deb{ia repetirse.

5 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 06/10/2009 17:00

Indignantes son otras cosas, aunque coincido con que es un error de Wahington haber hecho esto. Solo de la libre confrontacion saldra la verdad.

4 by Moralitos (Usuario no autenticado) 06/10/2009 14:40

El Senador tiene toda la razón. Y el gobierno norteamericano se está portando al mismo nivel de los que impidieron que 29 jóvenes cubanos recibieran becas en los EE.UU. Para pedir cuentas hay que tener moral para hacerlo, y las barbaridades que hace una parte no son justificación para que la otra también las haga.

3 by Tamacun (Usuario no autenticado) 06/10/2009 14:00

Es mas indignante aun que 29 jovenes cubanos que habian ganado becas para estudiar en los Estados Unidos fueran rechazados por el gobierno castrista. No se trata aqui de oir un concierto delaFilarmonica de New York con duracion de dos a tres horas. Se trata de que el gobierno cubano troncho el futuro de estos jovenes que pudieron haber cursado estudios especializados que no podian haber hecho en Cuba. Que es mas indignante?

2 by Olga (Usuario no autenticado) 06/10/2009 14:00

ESPERO LOS COMENTARIOS DEL PUNTO DE VISTA DE LA DICTADURA SOBRE ESTE ASUNTO EN HUMBERTO HERRERA CARLES.

1 by Sra Ignorancia. (Usuario no autenticado) 06/10/2009 14:00

Mientras tanto en La Habana los cubanos deben pedir un permiso para salir del pais al desgobierno violador de los derechos del hombre. Pregunten a Yoani Sanchez si puede ejercer sus derechos ciudadanos en su propio pais. Pero miles de cubanos NO pueden entrar a su pais a enterrar a sus muertos por capricho d ela dictadura despotica y miserable de los viejitos podridos de la habana.

Subir


Subir