Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Cultura

Silvio se declara complacido de estar en Estados Unidos

El cantautor está en Nueva York como parte de una gira que comenzó el pasado domingo en Puerto Rico, y que le llevará además a Oakland y Los Ángeles, California, Washington y Orlando


El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que no se presenta en Estados Unidos desde hace más de treinta años, se manifestó el martes complacido en Nueva York de poder actuar de nuevo en este país, una nación a la que dijo admirar en muchos aspectos.

"Estoy contento de poder regresar a Estados Unidos, que es un país que admiro en muchas direcciones, en muchos sentidos, aunque muchos no lo crean'', dijo el cantautor durante una concurrida conferencia de prensa en Nueva York, donde ofrecerá dos conciertos en el legendario Carnegie Hall, el próximo viernes y el 10 de junio.

La última presentación del artista en Nueva York fue en la Academia de la Música de Brooklyn (BAM) en 1979, cuando realizó una gira junto al también cubano Pablo Milanés.

Rodríguez, de 62 años, está en Nueva York como parte de una gira que comenzó el pasado domingo en Puerto Rico, y que le llevará además a Oakland y Los Ángeles, California, Washington y Orlando.

El cantautor aseguró que para él tiene un significado especial cantar en Estados Unidos, porque "somos un país vecino, aunque llevemos cincuenta años halándonos los pelos, geográficamente estamos condenados a eso y tenemos que llevarnos bien más temprano que tarde''.

Según Rodríguez obtuvo el permiso para viajar a EEUU, tras muchos intentos, gracias a un cambio en la política de este país hacia Cuba propiciada por la nueva administración del presidente Barack Obama, como lo prometió durante su campaña política.

No obstante, señaló que el mandatario es "un hombre que tiene en las manos muchos problemas. Cambiar la política hacia Cuba lo podría hacer un presidente que no tuviera problemas en tantos frentes diferentes, como la economía y la salud''.

"De todas formas, sería bueno de vez en cuando que le dedicara un pedacito de tiempo a Cuba, que no se va a arrepentir'', dijo el intérprete de Unicornio, quien considera que en este momento, la situación entre ambos países "ha vuelto a donde estaba antes de la administración del presidente (George W.) Bush''.

Reiteró su deseo de que la tensa situación política entre ambos países llegue a su fin porque han sido "demasiado el tiempo, la angustia, la ausencia, las faltas y los dolores'', pero para ello dijo debe acabar el embargo económico que hace cincuenta años impuso EEUU a su país.

A su juicio, eso "sería importante para reiniciar las relaciones y hacer un replanteo de la vida interna de los cubanos''.

Rodríguez reiteró que sigue creyendo en la revolución cubana, pero que ya es tiempo de que en su país caiga la "R'' de la "revolución'' y ésa se convierta simplemente en "evolución'', porque a su juicio son necesarios cambios "políticos y sociales''.

"La revolución ha envejecido y para seguir manteniendo los logros que se han conseguido, en campos como la educación y la salud, hay que evolucionar. La revolución es un evento circunstancial y la evolución es una necesidad constante de las sociedades y los seres humanos necesitamos siempre evolucionar y a veces hacer una revolución'', comentó.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Omar Reboiro (Usuario no autenticado) 04/06/2010 23:40

Ningun comentario artistico sobre su musica, las nuevas letras, los nuevo proyectos ..solo el constante reclamo politiquero. El salir el paso para partir la madre del que piense diferente. Nuestra sociedad esta enferma de rencor patologico, provocado por las campañas mediaticas.

14 by Rosa María Heredia (Usuario no autenticado) 04/06/2010 18:20

Zoraya la de la Flor, Ud odia profundamente a Cuba la insulta . Mi familia, que reside en Cuba, por su propia desición, no da el bollo por cucharitas plasticas, quizas la suya SI. La ofensa es el elemento basico de todas estos sitios que se alimentan del odio.

13 by Jose Lui Villaverde (Usuario no autenticado) 04/06/2010 18:20

Cuando he visitado a Cuba, nunca he escuchado en la radio ni en la prensa las expresiones de odio personal que leo aqui. No lei ningun insulto contra Gloria Estefan, ni contra ningun artistas de aqui. Deberiamos ser mas respetuosos con los que residen en otro pais.

12 by Un pragmático (Usuario no autenticado) 03/06/2010 19:01

Es verdad que Silvio y Pablo han ganado mucho dinero y han sido unos privilegiados dentro del régimen, tambien los artistas del exilio han hecho fortuna y la mayoría ha expresado sus opiniones, a veces con furia e insultos, sobre el gobierno cubano. Hasta aquí los hechos. Pero si queremos que los 11 millones de cubanos que viven en la isla den un paso hacia la democracia, hace falta que quienes influyen en la opinión pública, como Silvio, defiendan esta evolución. Seamos prácticos y demos la bienvenida a los que apoyen el cambio, sea por las razones que sea. Si seguimos insultando a los que dan un pasito hacia reclamar libertades, solo seguiremos asustando a la gente de a pie en Cuba, pues ¿quién allí no ha colaborado en alguna medida, sea en el CDR, en la FMC, quién no se ha visto obligado a tragar e ir a las concentraciones y marchas, incluso para que sus hijos no sean unos apestados? No justifico nada de esto, solo afirmo que hay que aprovechar los mas mínimos cambios que influyen en la opinión pública del país, a la que llevan 50 años amenazando con que si llega el exilio a todos los van a represaliar. ¿Es eso lo que queremos, que nos sigan teniendo miedo y solo se atrevan a hablar un puñado de disidentes heróicos? Señores, heroes hay pocos y hace falta convencer a la población de que el cambio hacia la democracia no se va a cebar en ellos, ni en Silvio, ni va a pasar la cuchilla. Si queremos democracia, debe haber espacio para TODOS.

11 by ana renema (Usuario no autenticado) 03/06/2010 15:20

La era pario un descarao DESCARAO DESCARADO Este es de los creidos ( recomiendo sobre todos a los defensores de la dictadura colados aqui, espies, traidores a las ideas de Marti y Maceo, de Jose Antonio y Frank, a los vendidos igual que el Silvio) que vean el video de Silvio, el complejo de Pavarrotti caribeño despreciando a las personas que corean y marcan el ritmo con palmadas. Veanlo y se asombraran, tamaño come--m--- el creido ese, en 100 años: quien era Silvio? Y muchisimas personas que les he preguntado dicen que no saben quien es o han oido AHORA por la controvercia con Montaner.

10 by Zoraya Ladela Flor (Usuario no autenticado) 03/06/2010 11:40

havanablog2059: curiosamente en cuba la mitad de la población es capaz de cambiar el bollo por unas curatitas plásticas, por lentejas vamos, te sirven a la familia en bandeja con cuchara y pan (si logran jinetearse un cacho)

9 by Pedro Barroso (Usuario no autenticado) 03/06/2010 11:40

SILVIO RODRIGUEZ Uno de los mas importantes compositores del cancionero de los últimos años. Una figura respetadisima y reconocida en todo el mundo. Bienvenido a USA. Tu publico de aqui tenemos derecho a asisitir tus conciertos.

8 by havanablog2059 (Usuario no autenticado) 03/06/2010 11:40

REPLICA A 7: No se porque te molesta la libertad de expresion. Tan democraticos que son pero les duele cuando le dicen la verdad, entonces hasta ahi llego la democracia. LA PALABRA SE HA HECHO PARA DECIR LA VERDAD, NO PARA ENCUBRIRLA

7 by Hasta cuando havanablog2059: (Usuario no autenticado) 02/06/2010 23:20

#5 Ya habiamos pensado que te habian licenciado del MININT pero que va todavia estas escribiendo veneno revolucionario en este sitio. Por que no te trasladas a "www.diariodecuba.com"?

6 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 02/06/2010 23:20

Silvio Rodriguez: SINVERGUENZA.

5 by havanablog2059 (Usuario no autenticado) 02/06/2010 20:40

Por supuesto que cualquier persona se sentiria a gusto visitar el pais mas poderoso del planeta. Ahora eso no quiere decir que cambie su progenitura por un plato de lentejas.

4 by Pepe (Usuario no autenticado) 02/06/2010 20:20

Tremenda jeta que tiene el doblemoralista. No es mas que un bacilador y un vive bien. El cantente diputado trae el discurso escrito y con un orden que no puede exeder.

3 by ana renema (Usuario no autenticado) 02/06/2010 16:20

Sera mas descarado este individuo? Y cuanto $$$$ de sus conciertos van a la cuenta de banco de Raul y Fidel, o es que el "embargo" agarra ese dinero y no lo deja llevarselo a Cuba a sus amos, mientras les besa las botas? Claro que admira a este pais: Aqui no hay tarjetas de racionamiento!!! Todo es por la libre !!!! Pero silvio el comunista seguro no tienen tarjetas, descarao

2 by kiko veneno (Usuario no autenticado) 02/06/2010 16:20

Con el mayor respeto creo que esta no es noticia, ya sabìamos de las ocultas intenciones de Silvio, al fin y al cabo es un cubano, no?

1 by Mondogo (Usuario no autenticado) 02/06/2010 13:40

Esto es directamente comer vómito mezclado con diarrea con una cuchara sopera. Se puede ser mas vil????

Subir


Subir